Close

Actualidad colegial


Atrás

 

La especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Patricia Fierro Andrés, ganó el Premio al Mejor Expediente MIR del COM Cantabria en el ámbito de la Medicina Familiar

La doctora Patricia Fierro ha sido reconocida  por el COM Cantabria con el Premio al Mejor Expediente MIR en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria. Esta joven especialista está inmersa en varios proyectos  que nos cuenta en esta entrevista en la que también repasa otros aspectos relacionados con su trabajo entre los que destaca su interés por vincular la salud con el Medio Ambiente.

Dinos donde estudiaste Medicina, cuál es tu especialidad,  donde la desarrollas y cuál es tu  actividad en la actualidad. 

Estudié Medicina en la Universidad de Oviedo y acabo de finalizar la residencia en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Actualmente estoy formándome en el ámbito de la Medicina Comunitaria y enfocando mis esfuerzos a la medicina por la salud. Estoy en fase de desarrollo de una empresa basada en la generación y desarrollo de comunidades conscientes interesadas sobre todo en la protección medioambiental y en el impacto que tiene el entorno en nuestra calidad de vida y salud. Paralelamente, estoy desarrollando junto a un compañero una plataforma web de ayuda a mujeres orientada a la promoción de la salud que surgió como idea tras mis experiencias como médico en Chile, Camboya y Argentina.

-Has ganado el Premio del COM Cantabria al Mejor Expediente MIR de Cantabria del ámbito de Familia ¿qué ha supuesto para ti este reconocimiento?

Supone un reconocimiento tanto para mi como para la especialidad de MFYC. Siento un gran agradecimiento al COM por poner en valor mi trabajo durante estos años de formación. Siempre he tratado de aprovechar al máximo mis años de residencia y este premio me reafirma en la importancia de invertir tiempo y esfuerzo durante este periodo para poder ejercer como especialista con garantías, seguridad y también confianza en nuestro propio trabajo.
Este premio y mi trayectoria también se lo debo a mi tutor, el Dr. Emilio Pariente, por lo que el reconocimiento también es para él. Su ayuda y enseñanzas son las que me han guiado para poder cumplir mis objetivos.

-¿Crees que este tipo de distinciones ayudan a los médicos jóvenes a desarrollar su carrera profesional? 

Me parece vital que existan este tipo de distinciones ya que son un impulso para continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente. Durante la residencia estamos sometidos a una gran responsabilidad y empleamos mucha energía y tiempo en formarnos de manera adecuada a la vez que participamos en la labor asistencial. Además, mi generación ha vivido la pandemia por COVID-19 desde la incertidumbre del inicio, cuando aún éramos R1, a la retirada de la mascarilla siendo ya especialistas. La existencia de becas, premios y reconocimientos a este esfuerzo ayudan a mantener la motivación y querer mejorar día a día. En mi caso, el premio me ha ayudado a poder financiarme un máster para seguir formándome como especialista.

-¿ Valdecilla es líder en muchas especialidades  pero ¿en Familiar y Comunitaria?

Mi especialidad no depende directamente del HUMV, sino de la Gerencia de Atención Primaria. En cuanto a formación de los médicos de familia, considero a mis compañeros grandes profesionales que según se incorporan hacen que aumente la calidad sanitaria allí donde trabajan. Les he visto y veo estudiar día a día, formarse de manera autónoma, acudir a cursos del COM u otras instituciones y, lo más importante, tratar a sus pacientes de manera impecable. Sin embargo, la formación que se ofrece a
los médicos residentes en Medicina Familiar y Comunitaria está experimentando aún avances positivos y en camino hacia el liderazgo. En una especialidad tan amplia, es necesario un mayor número de formaciones de calidad por parte de la Unidad Docente y un seguimiento más cercano de la evolución de los residentes. No me cabe duda de que es
el camino hacia el que vamos en Cantabria y supone un reto a cumplir por el que seguir trabajando día a día.

-Para terminar,  ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?

He sido admitida para cursar un Máster en Salud Pública de la Universidad Carlos III y el Instituto Nacional de Salud que empieza en octubre y que he financiado con el premio. De momento, continuaré con el desarrollo de mis proyectos que confío van a ayudar a muchas personas a valorar y preservar su salud. Echo de menos la labor asistencial con mis pacientes, acompañarles en sus procesos y tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida, por ello espero que pronto se oferten nuevas plazas para poder incorporarme al equipo de Atención Primaria. Es en un centro de salud, cerca de la comunidad, sus condiciones y condicionantes donde creo que puedo seguir desarrollando mi potencial y continuar trabajando por mejorar la sanidad de Cantabria.