Close

Actualidad colegial


Atrás

 

«La IA está revolucionando la salud por la capacidad de análisis de datos y la proyección diagnóstica que tiene»

José María Lassalle pronunciará la conferencia » “Inteligencia Artificial. Ética humanista y salud. Retos y dilemas de la civilización artificial”
El Colegio de Médicos de Cantabria tratará el próximo miércoles a las 7 de la tarde  la realidad de la Inteligencia Artificial y su vinculación con la salud con  una conferencia de  José María Lassalle Ruiz, consultor,  escritor, profesor universitario,  ex político español  y autor del libro “Ciberleviatán”.  El experto  adelanta en esta entrevista para la entidad colegial algunas de las claves  que expondrá  que  han despertado un gran interés entre la comunidad médica.
-La IA va a cambiar muchos procedimientos en todos los sectores pero ¿cree que en el ámbito de la salud puede suponer una auténtica revolución? o, por el contrario, ¿quizá sea un sector en al no puede o debe aportar tanto como a otros?
Es cada vez más importante y lo será aún más en el futuro. La IA está revolucionando la salud por la capacidad de análisis de datos y la proyección diagnóstica que tiene. El ojo humano puede equivocarse al conectar y evaluar la información. La IA, no. Este soporte de objetividad es un extraordinario recurso para los equipos médicos que tienen que actuar a partir de esa información. Les refuerzan en sus capacidades y habilidades profesionales. Otra cosa será en el futuro si se desarrolla una tecnología médica asistida por IA que sustituya al ser humano en la decisión médica.

-Es director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE ¿cómo ve este foro la realidad de la digitalización en la actualidad?

Como una oportunidad de progreso extraordinaria para la sociedad, pero llena de incertidumbres y riesgos. La automatización es imparable. Sus efectos, también, aunque no sabemos si entre ellos estarán la generalización de la desigualdad o la sustitución del ser humano en la centralidad decisoria que tiene que ver con el uso de la tecnología. Por citar dos ejemplos de entre otros muchos que pesan sobre el futuro de la digitalización humana.
– ¿Cree que la influencia de la tecnología en la práctica médica puede deteriorar la relación médico-paciente?
Es muy probable que suceda porque la dinámica de la automatización lleva a la sustitución profesional del médico por la inteligencia artificial, por ejemplo. Se fía cada vez más en la infalibilidad del algorítmico aplicado a la diagnosis y el tratamiento. Eso objetiva la relación, la hace maquínica y desprovee a la profesión médica de sus ars…
-Y ¿considera que la sociedad actual está preparada para poner límites éticos y morales a la revolución tecnológica?
Dependerá del nivel de concienciación crítica con el que se constaten los riesgos que pesan sobre el desarrollo tecnológico si no se le fija límites. Aquí, como con la investigación genética o la proliferación nuclear hay que poner límites rigurosos e infranqueables. De lo contrario, podemos vernos atrapados por una vorágine utilitaria que haga realidad lo que decía Asimov: lo único inevitable en el futuro serán las máquinas.
-Para terminar, cuéntenos las ideas fundamentales que va a exponer en el Colegio de Médicos de Cantabria el próximo 13 de septiembre
Que la inteligencia artificial y el resto de tecnologías exponenciales que están modificando nuestra relación con el conocimiento, sólo podrán contribuir a una mejora del bienestar humano si tienen detrás un propósito humanista que dé sentido a su utilización. El sentido del límite y sus bases éticas, así como el propósito y su finalidad sanadora no pueden ser desapropiadas de la experiencia de la fragilidad humana que el médico visualiza con el diagnóstico y trata de reparar con su experiencia profesional. Es en este campo de la biomedicina donde la lógica de la complementariedad máquina-médico tiene su concreción mas plástica.