Close

Actualidad


Atrás

 

La OMC, vinculada a la UEMS desde hace más de 30 años en defensa del médico especialista

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que representa a más de 1,6 millones de especialistas médicos, celebra este año su 60º aniversario. La puesta en valor en el ámbito internacional del título de especialista, el estudio y promoción de la calidad de la asistencia especializada y su defensa ante las instituciones internacionales, así como el fortalecimiento de los vínculos entre organizaciones médicas nacionales forman parte de sus principales líneas de acción que la OMC ha venido compartiendo desde su adhesión a la UEMS hace más de 30 años

A la Unión Europea de Médicos Especialistas, organización no gubernamental, pertenecen 40 organizaciones nacionales, incluida la Organización Médica Colegial (OMC), que es miembro desde 1986, siendo en 2003, cuando el Consejo General de Colegios de Médicos firmó, por primera vez, un convenio con UEMS por el que se reconocen mutuamente los créditos adjudicados por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) y European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME) a las actividades dirigidas a médicos españoles, con lo que éstos pueden beneficiarse de este reconocimiento a la escala europea.

En octubre de 2008, España logró introducirse en el Comité Ejecutivo de la UEMS, obteniendo una de las cuatro vicepresidencias, representada por Ricard Gutiérrez, desde la que se defendieron temas de tanto interés para la profesión como la libre circulación de profesionales, la jornada laboral de las 65 horas o la homologación de títulos.

El actual vicepresidente primero de la OMC, Tomás Cobo, y responsable del área internacional de la OMC, expone para MedicosyPacientes las principales líneas de actuación de dicha Organización Médica Europea en la que están representadas más de 50 disciplinas médicas a través de varios cuerpos y estructuras.

En lo que respecta a la formación postgrado, su principal actividad se centra en la homogeneización de la formación postgrado en Europa para que, como indica Cobo, “un especialista de Finlandia, Inglaterra o España tenga los mismos conocimientos en su sección especializada”. De ahí –añade- nacen los Requisitos Europeos de formación UEMS (European Training Requirements (ETR), y como final de aprendizaje de esos ETR se realiza un examen o boards a partir del cual el especialista adquiere su diploma correspondiente, con un prestigio no solo europeo sino a nivel mundial”.

Pero la labor de UEMS no se ciñe a Europa sino que se extiende a otros lugares donde se carece de un programa de especialización adecuado como por ejemplo India, China, etc… según Cobo.

En cuanto a la formación continuada se centra, sobre todo, en la acreditación de actividades formativas para mantener al día a los especialistas de todo el entorno europeo.

Un tercer eje importante se focaliza en la calidad asistencial, a partir de protocolos que permiten a entidades y a profesionales alcanzar la excelencia.

Como explica, al respecto el vicepresidente 1º de la OMC, este año se ha dado un gran impulso a la relación con la UEMS, ya que, tras un acuerdo firmado en Marrakech el pasado mes de abril, “no solo vamos a acreditar los eventos internacionales con créditos europeos sino que a través de SEAFORMEC vamos a tener la capacidad de acreditar los eventos nacionales con créditos europeos”. Ello va a permitir, indica Cobo, “expandir la formación continuada europea en Iberoamérica gracias al idioma y a los lazos que nos unen a través de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).

Los créditos de UEMS, European Credits of Continous Medical Education (ECMEs) van a ser “como el euro en formación continuada en Europa, lo mismo que los créditos de la Asociación Médica Americana (AMA) son el dólar en formación continuada en América”, explica Cobo a través de este símil. Además, los créditos AMA y los ECMEs tienen convalidación directa, se reconocen mutuamente, según recuerda.

Sin duda, concluye, “la libre circulación de especialistas en Europa va enlazada directamente con que la formación continuada en Europa sea homogénea, no debe haber sistemas diferentes. La locomotora en formación postgrado y en formación continuada en Europa es UEMS”, remarca.

En la foto aparece Tomas Cobo con el Dr. Romuald Krajewski, actual presidente de UEMS.

Se adjunta en PDF Libro Blanco de la UEMS, elaborado por CGCOM, y Documento original creación UEMS en 1958

Libro Blanco UEMS.pdf

Documento original creación UEMS.Bruxelles – 20 juillet 1958.pdf