Close

Actualidad


Atrás

 

La Vocalía de Atención Primaria Rural revisará la cartera de servicios del médico que ejerce en este sector

La Vocalía de Atención Primaria Rural de la OMC, a cargo a partir de ahora de Hermenegildo Marcos, tiene previsto analizar en profundidad la cartera de servicios de los médicos que ejercen en dicho sector, según puso de manifiesto en su primera Asamblea tras ser elegido nuevo representante nacional el pasado mes de mayo

A esta primera Asamblea a cargo del doctor Marcos, acudió el nuevo secretario general de la OMC, José María Rodríguez Vicente, quien dio la bienvenida al nuevo representante de los médicos de Atención Primaria Rural que sustituye en el cargo a Josep Fumadó, una vez alcanzado el período máximo de ocho años al frente de esta sección.

Rodríguez Vicente destacó la actividad provechosa desarrollada por esta Vocalía y deseó los mejores éxitos al nuevo equipo en esta etapa, en la que también se incorpora como secretario Francisco Javier Rodríguez, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Ciudad Real.

El nuevo representante nacional agradeció la labor de su antecesor, Josep Fumadó, y manifestó su intención de continuar con su labor desarrollada durante los últimos ocho años en esta Vocalía que, en su opinión, “tiene mucho potencial con vocales implicados y con ganas de trabajar”.

En la Asamblea se planteó la posibilidad de realizar una reunión monográfica sobre la cartera de servicios del médico de Atención Primaria Rural, para tratar, entre otros temas, la situación de la homeopatía, prescripción farmacéutica, valoración y diagnóstico de los pacientes por enfermería.

Al respecto, la Asamblea asumió, por otra parte, la declaración OMC sobre productos homeopáticos indicando que la medicina debe de ser ejercida desde el conocimiento científico, que no incluye las prácticas homeopáticas ni el manejo de estos productos. El médico que ejerza o aplique terapias homeopáticas debe de informarlo adecuadamente de cara a los efectos que se pretenden conseguir con su aplicación y los efectos secundarios que pueden esperarse, según la legislación vigente.

Impulso a los trabajos del Grupo AP25

Asimismo, se acordó que, pasada la época estival, se reactivará el proyecto AP25 con la incorporación de nuevos miembros y la actualización de sus temas y se invitó a participar en el blog a los miembros de la asamblea de AP Rural y que se ampliara a otros miembros de los Colegios de Médicos.

Marcos, informó, además, del posicionamiento CGCOM en relación a la proposición de ley sobre eutanasia y suicidio asistido, en la que la corporación médica postula su compromiso con el ser humano y el respeto a la vida. Está basada en el código de Deontología Médica, donde el médico nunca propiciará intencionadamente la muerte de un paciente.

En otro momento de la reunión, se presentó y debatió la reciente encuesta demográfica de la OMC con especial énfasis en los más de 14.000 médicos que han terminado este año la carrera y las escasas 6.000 plazas MIR que se ha ofertado, generando una bolsa de Médicos Parados. Las jubilaciones y falta de previsión de sanitarios para cubrir las consultas originan una ausencia de profesionales existiendo excedentes de médicos y absurdamente en vez de aumentar las plazas MIR se están contratando médicos extracomunitarios, según se explicó.

Finalmente, se decidió crear un grupo de trabajo para valorar la figura del médico rural como tutor MIR y profesor asociado a la Universidad.