Close

Actualidad colegial


Atrás

 

«Los datos sobre obesidad son demoledores: a nivel mundial afecta actualmente al 40% de la población y en Cantabria 160.000 personas tienen exceso de peso»

Dos expertos de prestigio en obesidad, los doctores Tomás de Vega y Luis Vázquez, abordan este problema de salud pública a través de dos acciones formativas que coinciden con el Día Mundial de la Obesidad (4 de marzo) 

El Dr. Tomás de Vega  estudió Medicina y se doctoró en la Universidad de Cantabria, se formó en la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Universitario Marqués de  Valdecilla y,  después de haber pasado por varios hospitales regionales y nacionales en diferentes puestos de trabajo, ejerce  eb la actualidad como médico internista en el Hospital Sierrallana de Torrelavega.  Por su parte, el Dr. Luis Vázquez  se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca, vino a Cantabria a hacer Endocrinología y Nutrición en Valdecilla y se doctoró en la Universidad de Cantabria con una tesis que analizó los beneficios metabólicos de la cirugía de la obesidad. Actualmente es endocrinólogo en Valdecilla.

Ambos expertos  se han puesto manos a la obra para analizar en profundidad la realidad de la obesidad  que tanto ha cambiado en los últimos años a través de dos acciones: un curso para médicos, que se celebrará del 4 al 6 de marzo  en la sede del Colegio (Inscripción a cursos de Formación – Colegio Oficial de Médicos de Cantabria (comcantabria.es)), y una jornada para todos los profesionales e interesados en la materia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena el 23 del mismo mes,  de 9.30 a 13 horas  (jornada-obesidad-vision-multidisciplinar-OK)En esta entrevista para el COM Cantabria con motivo del Día Mundial de la Obesidad  que se celebra el 4 de marzo,  explican la doble iniciativa  formativa y  aportan los datos más actuales de  la obesidad en Cantabria y en España.

-Sois los expertos que estáis al frente de las acciones formativas que ha puesto en marcha el COM Cantabria para abordar la obesidad, un curso y una jornada ¿cuáles son vuestros objetivos? 

Hablar de expertos en obesidad es mucho decir, dado que hasta el momento esta enfermedad ha contado con soluciones escasas, complejas y difíciles de mantener en el tiempo. Lo que sí es cierto es que atendemos a diario a personas que viven con obesidad y somos conscientes de la importancia que tienen estas consultas por el impacto de la obesidad en muchas facetas de la salud física y mental de la población. Y dado que en los últimos tiempos se están produciendo grandes avances en el conocimiento, manejo y tratamiento de esta enfermedad epidémica,  creíamos que podía ser interesante promover la organización de unas reuniones científicas para ayudar a sensibilizar a todo el colectivo sanitario de Cantabria con este enorme problema de salud, social y también económico, compartir nuestros conocimientos y experiencias y ayudar a que las personas con obesidad puedan recibir la mejor atención sanitaria posible, que sin duda merecen, y redundará en mejorar todos los aspectos de su salud, personal y social.

-Si hablamos de datos, las cifras sobre obesidad han crecido en los últimos años ¿cuál es la realidad a día de hoy de la población de Cantabria y de España?  

Los datos son demoledores, a nivel mundial se cree que la obesidad afecta actualmente al 40% de la población, y el exceso de peso casi a 2/3, con mayor
afectación en países en vías de desarrollo. Y si no cambian las cosas, las previsiones son de que en los próximos años la mitad de la población mundial sufrirá obesidad. En España, el reciente estudio poblacional ENE-COVID muestra que la obesidad en hombres afecta al 19,3% de adultos, en mujeres al 18%; el exceso de peso al 63,7 y 48,4% respectivamente; y la obesidad severa al 4,5% de varones y al 5,3% de mujeres.

En Cantabria, las cifras absolutas serían de unas 160.000 personas viviendo con exceso de peso, 93.000 con obesidad y casi 25.000 con obesidad severa. Y entre niños cántabros entre 2 y 17 años, más de 6000 estarían afectos de obesidad y casi 2000 viven con obesidad severa.

-Los hospitales de Cantabria son líderes en  el tratamiento de muchas patologías ¿también en el abordaje de la obesidad?

Los hospitales de Cantabria atienden a diario en múltiples consultas de Atención Primaria y Especializada a personas cuyos problemas de salud realmente son la punta del iceberg de un acúmulo excesivo de grasa patológica, base fisiopatogénica de la enfermedad. Los pacientes acuden a los centros de salud y hospitales aquejando disnea, dolores articulares, enfermedades metabólicas, hepáticas, respiratorias, cardio-vasculares, de salud mental, problemas de fertilidad, de gestación, urinarios, etc. A nuestras consultas nos remiten a veces a los pacientes porque sus médicos comprenden que tienen que perder peso y todos debemos entender que el problema subyacente en muchos casos es la obesidad, enfermedad o enfermedades muy heterogéneas, complejas, crónicas y que ameritan un abordaje integral por parte de sus médicos y resto del equipo sanitario, con respeto, empatía y profesionalidad, como
hacemos con todos los enfermos. En Cantabria contamos con excelentes equipos de médicos y cirujanos que desde siempre han atendido y ayudado a los enfermos con obesidad, y nuestra intención es que sigamos en la primera línea del manejo de estos pacientes.

-Y ¿qué opináis de los tratamientos «de moda» como el fármaco para la diabetes que consigue quitar el hambre del que se han acabado las existencias en muchas farmacias?

En los últimos años estamos asistiendo a un cambio que promete ser muy importante en el manejo de la obesidad y que viene motivado por la aparición de nuevos medicamentos que ayudan de forma muy significativa al mejor tratamiento de la obesidad y de sus problemas asociados. Son una evolución de fármacos que empezamos a utilizar en personas con diabetes tipo 2, y que han ayudado a disminuir de forma moderada el sobrepeso en algunos de esos pacientes. Ya hay alguno comercializado con indicación de obesidad pero próximamente tendremos disponibles en España una segunda generación de medicamentos más efectivos, tanto en pérdida de peso como en número de personas que respondan. Y no solo mejorarán la faceta estética del exceso de peso, sin duda lo menos importante, sino también las repercusiones “duras” del problema. Hasta entonces, lo que podemos decir es que este fármaco que está “de moda”, y que cuesta encontrar en las farmacias está autorizado y optimizado para su uso en diabetes. Pero estas magníficas herramientas
no serán nunca útiles si no se acompañan de un cambio de estilo de vida hacia una dieta y una actividad física saludable. La buena noticia es que los nuevos fármacos ayudarán a los pacientes a cambiar su actitud y afrontar la mejoría de su salud de forma mucho más optimista, decidida y eficaz. Son un “driver”, una palanca, que ayuda a modificar favorablemente formas de vida. Por tanto, por sí mismos los nuevos fármacos no serán útiles si no van acompañados de una supervisión profesional que ayude a los pacientes a decidir cuándo, qué y cómo utilizar todas las herramientas a nuestra disposición, no solo farmacológicas, sino también intervencionistas cuando sea necesario (endoscopia y cirugía metabólica), pero siempre sobre la base de un estilo de vida saludable. De todo esto es de lo que debatiremos en el Curso y la Jornada de Obesidad a desarrollar próximamente con la organización del Colegio de Médicos.

-Con respecto a la investigación, ¿hay ensayos clínicos que puedan revolucionar el problema de la obesidad?

Luis ha sido desde hace muchos años uno de los protagonistas nacionales en la investigación clínica en obesidad, base del momento del cambio en el que nos encontramos ahora. Él mejor que nadie te puede dar su valoración. En el Servicio de Endocrinología, en coordinación con la Unidad de Ensayos Clínicos
(Farmacología) de Valdecilla llevamos 5 años participando en ensayos clínicos donde hemos probado los medicamentos que a lo largo de los próximos meses probablemente tengamos ya disponibles en las farmacias, pero lo más importante es que en la actualidad además estamos ya empezando la siguiente fase, con nuevas soluciones en forma de fármacos inyectables semanales que parecen ser todavía más potentes en cuanto a la pérdida de peso y otros que podrán ser administrados por vía oral, sin que de momento parezcan presentar efectos secundarios graves. Aunque nos importan todas las personas afectadas por obesidad, tenemos especial interés por aquellos que hayan podido tener problemas más graves, como infartos, ictus u otros problemas circulatorios o renales graves, asociados a un mayor aumento de peso. Lo que podemos decir es que en la actualidad tenemos a unos 30 cántabros y cántabras con problemas importantes para el manejo del peso participando en nuestros ensayos, y hoy por hoy seguimos reclutando más. Aprovecho la pregunta para agradecer a la población de nuestra región el entusiasmo en participar en la investigación clínica, también en esta enfermedad, así como a la Dirección del Hospital y a nuestro Instituto de Investigación (Idival) por su apuesta y compromiso por la investigación clínica y por el apoyo que nos dan para hacer posibles estos proyectos.

-Y si miramos al futuro ¿cuál sería la mejor noticia para vosotros en el campo de vuestra  especialidad? 

El futuro se presenta con gran optimismo por las líneas de trabajo que se abren, que pudieran tener gran impacto para mejoría de la salud de la población. Pero también se muestra como un reto para que los profesionales veteranos seamos capaces de transmitir nuestra ilusión y capacidad de trabajo a las nuevas generaciones de médicos, que serán los encargados de velar por nosotros. Animaremos siempre a que los “internistas y endocrinólogos del siglo XXI”, y a todos los profesionales sanitarios, se formen y apuesten por la obesidad, porque esto redundará no sólo en mejorar la salud de la población sino que también será enormemente gratificante para todos los que atiendan a estos pacientes.

-Para terminar, ¿qué novedades expondréis en las dos convocatorias que se van a celebrar? 

Las 2 actividades son complementarias: en el Curso del COM haremos presentaciones “académicas” de múltiples aspectos de la enfermedad, empezando por breve repaso de la fisiopatología al manejo clínico y al tratamiento actual y en un futuro inmediato. Queremos destacar que contamos con 13 expertos de múltiples especialidades incluyendo enfermería, que nos harán su aportación de cómo afecta la enfermedad en cada faceta y cómo abordar su tratamiento desde todos los puntos de vista. Y en la Jornada del 23-marzo en la Magdalena contamos y disfrutaremos con la visita de dos figuras nacionales en obesidad, el Profesor Javier Salvador, Endocrinólogo de la Universidad de Navarra y la Dra. Juana Carretero, Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna. Después mantendremos un debate multidisciplinar en el que contamos con grandes profesionales regionales como son la Dras Cabero (Pediatría) y
Fernández Fresnedo (Nefrología), el Dr López Useros (Cirujano bariátrico), el Dr Hernández (Medicina Interna), el Dr Crespo (Digestivo) y el Dr de la Torre (Cardiología). Estamos seguros que ambas reuniones serán muy interesantes para todos los profesionales sanitarios de Cantabria y que impactarán en la mejor atención a nuestros pacientes. En eso empeñamos nuestro esfuerzo y nuestra ilusión.