Close

Actualidad colegial


Atrás

 

«Los médicos usuarios del PAIME han aumentado en Cantabria el 35 por ciento en los últimos años»

La coordinadora del PAIME del COM Cantabria,  Ana Álvarez, analiza la realidad del Programa en la región y de la situación  general de decenas de médicos con patologías mentales que han aumentado en los últimos años y que afectan cada vez más a los  jóvenes 

La doctora Ana Álvarez estudió  Medicina en la Universidad de Cantabria  y,   tras licenciarse,  se fue a París a cursar un Diploma de Salud Pública e Higiene  en la Facultad de Medicina Cochin Port-Royal, de la
Universidad Pierre et Marie Curie,  y un Certificado de Podología  en la Facultad de Medicina Broussais- Hotel Dieu de la Universidad René y Descartes. Actualmente,  trabaja  en su consulta privada de Podología y de forma eventual en un servicio de prevención de la salud laboral. Pero, además,   es la coordinadora del PAIME del Colegio de Médicos de Cantabria. En esta entrevista para la web colegial  hace balance de  la realidad de este Programa en la región después de acudir al Congreso Nacional  sobre el PAIME celebrado hace dos semanas en Bilbao.

-Eres la coordinadora del PAIME del COM Cantabria y has estado en el congreso Nacional celebrado en Bilbao sobre estos programas. Cuál ha sido la conclusión más relevante del encuentro?

Se han llegado a varias conclusiones y a varias líneas de trabajo a seguir para mejorar la situación pero, lo más significativo es que el mal funcionamiento del Sistema Nacional de Salud afecta en gran medida a la salud mental de los médicos. Déficit de personal, sobrecarga asistencial, precariedad laboral, difícil conciliación familiar…etc. son factores que están provocando un aumento considerable de los trastornos psíquicos y/o conductas adictivas de nuestros colegiados.

-¿Si hablamos de datos, han aumentado los médicos que acuden al PAIME en España en los últimos años? ¿Y en Cantabria?

A nivel nacional los médicos que han entrado en programa PAIME han aumentado en un 50% en los últimos 5 años. En Cantabria el aumento ha sido algo menor. En torno a un 35%. Lo que si se ha
notado, y es alarmante , es que la edad media del facultativo que precisa la ayuda del programa ha disminuido considerablemente. Hay un alto porcentaje de médicos residentes y universitarios .

Los trastornos adictivos van en franca disminución , aunque la adicción al alcohol aumenta, y en contrapartida aumentan los trastornos adaptativos y del estado de ánimo como ansiedad, depresión o el Síndrome de Burnout.

-¿Crees que se pueden prevenir las causas que llevan a los médicos a necesitar el Paime?

En gran medida, si. Hay dos líneas de protección y prevención. Una es de ámbito educacional. Y debería empezarse desde el colegio, institutos y universidades. Deben impartirse talleres de autocuidado, de inteligencia emocional y de hábitos de vida saludables desde edades tempranas.

La otra línea de prevención es institucional. Hace falta un pacto de estado que defina las competencias del Ministerio y de la Consejería de Sanidad y empezar a tomar medidas que mejoren la situación laboral del médico. Por ejemplo: mayor financiación para disminuir la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial, mejorar la formación continuada, garantizar la conciliación familiar…

-¿Cómo funciona el PAIME en Cantabria?

Se trata de un programa de tratamiento de patologías psíquicas y adictivas de colegiados que están en activo para que recuperen su buena praxis profesional. Son trastornos que, desgraciadamente, tienen un componente estigmatizante para el que lo padece. El médico que lo solicite va a ser tratado de forma totalmente confidencial (se entra al programa con nombre falso), por terapeutas privados y no por las vías del Sistema Cántabro de Salud.

Existe un teléfono  Paime, que se puede encontrar en la página web del Colegio de Médicos y a partir de esa llamada el coordinador, en este caso yo, le recibo, valoro su problema, le explico cómo funciona el programa y le coordino las citas con los terapeutas.

-¿ Hay un antes y un después de la Pandemia Covid en el PAIME?

En contra de le esperado en el año post-pandemia, el 2021 , no ha habido una gran avalancha de casos. La mayor incidencia se ha dado el año pasado, en 2022. Y ha sido así en casi todo el territorio nacional. No está muy claro si son efectos a medio-largo plazo de la pandemia o si la pandemia lo que ha hecho es deteriorar todavía mas el funcionamiento del sistema nacional de salud que tenemos y en consecuencia empeorar la salud mental de sus trabajadores.

-¿Son buenos los resultados?, es decir, ¿los médicos que acuden al PAIME en Cantabria consiguen superar sus problemas en un periodo de tiempo razonable?

Los resultados son óptimos. Depende de la patología y hay algunos casos de largo tratamiento, pero la mayoría obtienen una mejoría o el alta en plazos cortos. Hay que decir que los terapeutas del programa son excelentes profesionales, llevan muchos años y están muy especializados en tratar casos de esta profesión específica que es la Medicina.

-Para terminar, dinos los objetivos del PAIME en Cantabria que el Colegio se plantea a medio
plazo

El COM Cantabria tiene como objetivo fundamental ser útil para todos los médicos, y sobre todo para los más vulnerables así que  estamos muy centrados en dar  apoyo y soluciones  a los colegiados con  patologías mentales. En la actualidad estamos centrando nuestros esfuerzos en divulgar la existencia del programa  y en  orientar las estrategias de protección y prevención hacia los colectivos de médicos que más lo necesitan en este momento, que son los médicos  de Familia y Médicos Internos Residentes (MIR).