Close

Actualidad colegial


Atrás

 

«Nuestro interés fundamental siempre es la prevención, si ésta falla y llega el accidente o la enfermedad profesional es que no le hemos hecho bien»

La especialista en Medicina del Trabajo, Isabel Fernández, aborda la realidad de una especialidad aún desconocida  

La doctora Isabel Fernández Díez estudió Medicina en la Universidad de Cantabria  y realizó  la especialidad en Madrid.  Actualmente es médico del trabajo en una empresa siderometalúrgica de esta Comunidad Autónoma  y,  con motivo del Día Internacional de esta especialidad,  analiza para el Colegio de Médicos  la realidad de estos facultativos fundamentales en la sociedad actual aunque poco reconocidos por el desconocimiento de su labor por gran parte de la población.

-El 28 de este mes se celebra el Día Internacional de la Medicina del Trabajo ¿sigue siendo una  de las especialidades médicas más desconocidas  o después de la pandemia ocupa el lugar que merece?

Para nada, sigue siendo una gran desconocida y no creo que la pandemia haya cambiado nada en ese sentido. Tal vez en las empresas grandes una mayor demanda asistencial.

-¿Es muy demandada en la actualidad por los médicos jóvenes?

No, al contrario, está entre las menos demandadas:  «Medicina del trabajo: agotó sus plazas en 2023 con el número 9726″.

-Y si hablamos de salud  y trabajadores ¿cuáles son los especialmente sensibles?

Pues en general todos aquellos que por sus condiciones físicas o psíquicas sean mas vulnerables a los riesgos derivados del trabajo. En nuestro caso concreto tenemos un listado activo con los trabajadores especialmente sensibles, las limitaciones que presentan, que puestos pueden o no ocupar…y hacemos reuniones periódicas con los supervisores y jefes de taller con la idea de que estén debidamente informados (ellos de sus trabajadores sensibles y nosotros de los cambios en los puestos y por consiguiente en los riesgos). Y es una tabla dinámica que se actualiza periódicamente.

-Las patologías mentales leves han aumentando considerablemente ¿se percibe este dato  en el ámbito de la Medicina del Trabajo?

Las leves y las graves…todas, al fin y al cabo, la empresa solo es una prolongación de la sociedad. A pesar de haber mejorado considerablemente las condiciones físicas del trabajo gracias a la tecnología, no parece que los factores psicosociales sean objeto de especial atención y eso que suponen un tanto por ciento  importante del absentismo. Ha disminuido la carga física de los puestos de trabajo, pero ha aumentado la carga mental.

-La prevención es fundamental en todas las especialidades pero ¿quizá es aún más importante en esta especialidad?

Por supuesto, aquí el objetivo fundamental es que los riesgos inherentes al trabajo no supongan un menoscabo de la salud, pero además promover y promocionar la salud en todos los ámbitos que podamos, no solo en el laboral. Por eso se hacen campañas de deshabituación al tabaco, campañas de vacunaciones, control de la obesidad, formación nutricional etc… Aunque la atención asistencial es muy frecuente, y también nos impliquemos en la rehabilitación…nuestro interés fundamental siempre es la prevención, si ésta falla y llega el accidente o la enfermedad profesional…no le hemos hecho bien.

-Para terminar, ¿cuál es la demanda más urgente de los especialistas en Medicina del Trabajo en la actualidad? 

Pues es una pregunta ciertamente amplia…muchos colegas te dirían que el envejecimiento de la especialidad…otros la soledad que enfrentas…pero para mí es la creciente distancia entre el medico y la empresa… la ley de prevención de riesgos laborales y sobre todo el reglamento de los servicios ha acabado convirtiéndonos en ajenos a las empresas, falta contacto directo no solo con los trabajadores, también con su entorno, sus jefes, su problemática…¡¡HAY QUE VOLVER A METERSE EN LAS EMPRESAS, VERLAS DESDE DENTRO!!