Close

Actualidad


Atrás

 

Publicadas las 100 propuestas del Marco Estratégico de Atención Primaria en el BOE

En el Boletín Oficial del Estado del martes, día 7 de mayo, figuran publicadas las 100 propuestas del Marco Estratégico de Atención Primaria, avalado el pasado 10 de abril en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que celebró un monográfico sobre AP

El documento plasma 23 objetivos dirigidos a mejorar este nivel asistencial. El documento reconoce la importancia de la Atención Primaria como «la base para la planificación de la sanidad pública» y reconoce su falta de reforma de forma sistemática y ordenada desde su puesta en marcha hace 35 años, siendo el servicio que más sufrió durante la crisis.

Contempla seis estrategias: reforzar el compromiso del CISNS con el liderazgo de la Atención Primaria; consolidar una política presupuetaria y de RR.HH. que garantice la efectividad y la calidad de la A.P.; mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones; reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención; potenciar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs); e impulsar la formación y la investigación en el primer nivel asistencial.

Sobre dichas estrategias pivotan 100 propuestas de acción y 23 objetivos, dirigidos a mejorar este nivel asistencial, que cuenta con 13.000 centros de salud y consultorios. Todas las acciones han sido priorizadas a corto plazo (se iniciarán en 2019), medio plazo (en 2020) y largo plazo (en 2021).

Entre esas propuestas se recogen criterios de número de profesionales ajustados al territorio y a las características demográficas, epidemiológicas y socioeconómicas de la población, la oferta asistencial de la cartera de servicios asignada y la actividad propia de cada centro.

Además, una vez se analicen de forma pormenorizada estos criterios, y asegurando que «no se vean afectadas las retribuciones» por la disminución de los cupos, «en ningún caso» se establecerán cupos por encima de las 1.500 personas asignadas en Medicina de Familia y de 1.000 en Pediatría, es decir, que un médico en este nivel asistencial no podría contar con más de 1.500 pacientes asignados.

Por otra parte, establece, a medio plazo, la aprobación de la Oferta Pública de Empleo al menos bienal para alcanzar, y mantener progresivamente, una tasa de temporalidad inferior al 8 por ciento; convocar concursos de traslados específicos en los que se contemple mayor puntuación para el tiempo trabajado en AP y la formación específica; o detectar zonas especiales de salud que requieran una estrategia diferenciada para la contratación de profesionales y prestación de servicios.

A corto plazo, se plantea establecer un plan de sustituciones para cubrir las ausencias de profesionales, contemplando la posibilidad de articular modelos organizativos del equipo con ampliación horaria voluntaria y retribuida; y a largo plazo, dimensionar las plantillas de los equipos de AP, estableciendo la dotación de puestos de todas las especialidades y profesiones, sanitarias y no sanitarias, que permita responder a las necesidades de atención de la población adscrita.

«La Atención Primaria es un pilar indispensable en la garantía de la equidad en salud, dado su papel vertebrador del Sistema Nacional de Salud y su enfoque biopsicosocial, salutogénico y comunitario. En el actual contexto sociodemográfico, epidemiológico y de evolución tecnológica, más de treinta años después de iniciada la reforma sanitaria en España, urge dar un nuevo impulso  para que renueve su liderazgo como eje del sistema sanitario y como agente de la ciudadanía ante el mismo», establece el texto pormenorizado en el BOE.

No en vano, según se recoge en el BOE, ejerce una función primordial en la realización y coordinación de actividades, así como de recursos, destinados a la promoción, prevención y atención de las personas con enfermedades crónicas o con necesidades de cuidados paliativos, dado el carácter longitudinal de la asistencia que ofrece, su proximidad al entorno más inmediato de la ciudadanía y su configuración en equipos multidisciplinares. La continuidad asistencial es un aspecto esencial en el seguimiento de las y los pacientes, especialmente en las transiciones de pacientes en situación de cronicidad por el sistema sanitario y social.

Se reconoce, además, que el presupuesto destinado a la APS se mantiene estancado en valores inferiores al 15% en relación al gasto sanitario total, con un crecimiento anual siempre inferior al de los hospitales en los años de mayor bonanza económica

El origen de dicho documento se remonta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 15 de noviembre de 2018, en el que se acordó el inicio del proceso de elaboración de un Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, acordándose con las Comunidades Autónomas una metodología y calendario para la realización de este trabajo.

 

Se adjunta en MarcoEstratégicoAtenciónPrimaria-4W del BOE