Close

Actualidad


Atrás

 

Sánchez, investido presidente del Gobierno inicia una legislatura donde pretende elevar al 7% la inversión en sanidad

En su discurso de investidura del pasado sábado Sánchez, se comprometió a elevar hasta el 7% del PIB la inversión en sanidad durante la presente legislatura. Asimismo, anunció la eliminación progresiva de los copagos, la incorporación de la salud bucodental al SNS, la garantización de la sanidad universal y una ley de eutanasia.
Asimismo, se comprometió a avanzar en el blindaje del modelo público sanitario con la apuesta «clara y decidida» por gestión pública directa, así como profundizar en ámbitos como marco estratégico de actualización de la Atención Primaria, el desarrollo del sistema de atención temprana, la integración de las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura sanitaria y la revisión de la estrategia de salud mental. Y, para combatir la denominada ‘España vaciada’, entre otros servicios en las zonas más despobladas del país se va a garantizar el acceso a la atención sanitaria a domicilio cuando no haya centro de salud en la localidad.
En referencia a los profesionales, «el mejor capital del sistema sanitario», anunció una mejora de sus condiciones «garantizando el cumplimiento de los acuerdos vigentes y promoviendo un programa de retorno de profesionales que trabajan fuera por los recortes impuestos por la anterior administración» y apuntó la necesidad de «reorientar las políticas relativas a la industria farmacéutica priorizando la eficiencia y transparencia en la fijación precios».
También se mostró claramente contrario a la gestación subrogada y una apuesta por «una maternidad libremente decidida con una política de educación, prevención de embarazos no deseados, la facilitación de los últimos métodos anticonceptivos, la anticoncepción de urgencia y la interrupción voluntaria del embarazo a todas las mujeres y garantizando los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres a través del Sistema Nacional de Salud».
En breve se conocerá la composición del nuevo gobierno de coalición con Unidas Podemos y quién se encargará de la cartera del Ministerio de Sanidad, ocupado hasta ahora en funciones por María Luisa Carcedo.
Dr. Serafín Romero: «Recibimos con optimismo que ya podamos tener un Gobierno y salir de la parálisis en el entorno sanitario»
Los representantes de los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos y dentistas han celebrado que «por fin» vaya a haber un Gobierno en España, después de que Pedro Sánchez haya salido elegido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.
Y es que, tal y como han coincidido todos en señalar, es necesario que se afronten ya los problemas que presenta actualmente la sanidad, por lo que han instado al nuevo Ejecutivo a que trabaje para garantizar la salud de la población y la «cohesión y equidad» del Sistema Nacional de Salud (SNS).
«Recibimos con optimismo que ya podamos tener un Gobierno que se dedique a gobernar y a salir de la parálisis en la que nos encontramos desde el entorno sanitario», ha dicho el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, tras recordar que el organismo coincide «con la mayoría» de las medidas sanitarias planteadas por Sánchez en el debate de investidura y en el programa electoral del PSOE.
En concreto, el ya presidente del Gobierno se ha comprometido en su discurso de investidura a elevar hasta el 7 por ciento del PIB la inversión en sanidad durante la presente legislatura. Asimismo, ha anunciado la eliminación progresiva de los copagos, la incorporación de la salud bucodental al SNS, la garantización de la sanidad universal y una ley de eutanasia.
«Coincidimos en la mayoría de lo que plantea», ha insistido el presidente de la OMC, para reiterar la necesidad de que en las futuras medidas que se vayan a aprobar se cuente con las organizaciones que representan a los profesionales médicos.