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Sanidad saca a consulta pública el Real Decreto para cambiar el sistema MIR

Esta norma tiene previsto establecer las competencias transversales necesarias para la formación de los residentes. El Ministerio de Sanidad ha sacado este viernes a consulta pública el proyecto que prevé revolucionar la Formación Sanitaria Especializada. Se trata del Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en ciencias de la salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, y por el cual se implantará un sistema de competencias transversales en la formación MIR, y del resto de residentes que componen la Formación Sanitaria Especializada

Tal y como avanzó Redacción Médica el Ministerio viene trabajando en una nueva norma que implante unas “competencias transversales” en el ejercicio profesional de los residentes, “mediante un programa de formación transversal que se incorporará al itinerario formativo de la especialidad”. Además, esta nueva ley también fijará un sistema para “crear áreas de capacitación específica (ACE), vinculada a una o varias especialidades en ciencias de la salud y regular el acceso a plazas de formación en especialidades con áreas de capacitación específica”.

Otra parte de este proyecto de ley es la de creación, modificación o eliminación de especialidades. Para ello, se determinará “un procedimiento para la creación y revisión y, en su caso, supresión, de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud”, mediante la «regulación de su régimen jurídico».

Objetivos que persigue Sanidad

Según justifica el Ministerio de Sanidad en la exposición de motivos para llevar a cabo este proyecto, la nueva norma para regular la formación MIR quiere «garantizar que los especialistas adquieran, durante su periodo de residencia, un conjunto de competencias transversales (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para el desarrollo de las profesiones sanitarias mediante un programa formativo común de obligada adquisición»

«Asimismo, se pretende que la creación, revisión, modificación o supresión de nuevas especialidades en ciencias de salud y de áreas de capacitación específicas se sometan a un procedimiento administrativo que constituya el marco regulatorio básico», prosigue el justificado.

Para Sanidad establecer unas competencias transversales en la Formación Sanitaria Especializada es «fundamental». Y es que «la experiencia acumulada por la Administración sanitaria en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la adquisición de competencias genéricas y comunes para un ejercicio profesional de calidad, por lo que se entiende fundamental garantizar que adquieran, durante su periodo de residencia, un conjunto de competencias transversales (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para el desarrollo de las profesiones sanitarias». 

Otro de los puntos más polémicos de esta norma fue la implantación de las ACE y como se introducirían dentro del sistema MIR. Los propios médicos denunciaban que a las ACE «solo se puede acceder con el título de especialista«, pero por el momento la norma no específica si a estas ACE se podrán acceder durante la residencia o al finalizar la misma.

Creación de ACE

Sí aclara que «la creación de las ACE pretende dar respuesta a los avances en el conocimiento científico y tecnológico que requieren una formación adecuada para la adquisición de competencias de alta especialización en un área determinada, todo ello con el fin de mejorar la calidad asistencial y la salud de la población. Más aún, estas áreas persiguen garantizar la flexibilidad del sistema en la adaptación a las nuevas áreas de conocimiento en Ciencias de la Salud».

En este sentido, prosigue los motivos que alega el ministerio, «se procede a regular el régimen jurídico general y el procedimiento administrativo para la creación de un área de capacitación específica. Este régimen general permitirá que la formación en áreas de capacitación específica incluya las mismas competencias, cualquiera que sea la unidad docente que las imparta»,   según informa Redacción Médica.
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