Close

Covid19-consejeria-sanidad


Atrás

 

El Palacio de Exposiciones cierra como punto de vacunación tras haber puesto 182.000 dosis

30/09/2021 El domingo por la mañana se vacunará con autocita en el centro de Salud Sardinero

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander cierra este miércoles como punto de vacunación contra el coronavirus tras seis meses de trabajo -desde el 31 de marzo- en los que ha administrado unas 182.000 dosis a más de 107.000 personas. Durante este periodo ha estado 131 días operativo, con cinco líneas de vacunación fijas y hasta ocho implementadas en ocasiones de especial afluencia.

Así lo ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha clausurado esta tarde el punto de vacunación junto a la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez; la concejala de Sanidad de Santander, Noemí Méndez, y los miembros del comité operativo de la campaña de vacunación en Cantabria.

Rodríguez ha hecho un balance «muy positivo» de este dispositivo y ha destacado que ha contribuido a que la campaña vaya «tan bien» en Cantabria. Y precisamente por esos porcentajes «muy altos» de vacunación, del 91,4% con al menos una dosis en la población cántabra mayor de 12 años, es necesario cerrar este ‘vacunódromo’, en el que también se llevó a cabo el primer ensayo de vacunación sin cita, un sistema que ha permitido captar «con muy buenos resultados» a personas con dificultades para acceder a la vacuna por cuestiones horarias, territoriales o administrativas, entre otras.

«Aunque da cierto sentimiento de pena, toca desmontar estos dispositivos porque ya no tienen sentido», ha explicado Rodríguez, destacando el dato «realmente bueno» de vacunados en la región, «de los más altos de España». En concreto, el porcentaje de personas con pauta completa de inmunización alcanza ya el 89,4%.

Por grupos de edad, sobre todo entre la población menor de 40 años, las cifras confirman que el grupo de 12 a 19 sigue siendo el que más se ha vacunado, con 86,6% de primeras dosis ya inoculadas y un 76,3% con pauta completa. Le sigue el tramo de edad de 20 a 29 años con un 79,8% (75,5% pauta completa), y el de 30 a 39 años se ha vacunado un 76,7% (inmunizados el 74,7%).

Y la mayor parte de ese «éxito» es gracias al trabajo de los profesionales, que están haciendo «lo posible» por captar a las personas que aún quedan por vacunar en la región. De hecho, a partir de ahora, la campaña de vacunación se centralizará en los centros de salud, toda vez que los dos grandes vacunódromos, éste que se clausura hoy y el instalado en el podideportivo Pachi Torre, que cesó en su actividad vacunal el pasado lunes, han dado por terminada su labor. Y es que en todos los hospitales públicos se han habilitado espacios tanto de vacunación programada como sin cita previa, ampliando los puntos de vacunación.

VACUNACIÓN CON AUTOCITA EL DOMINGO EN EL SARDINERO

Como novedad, y tal y como ha avanzado Gómez, el SCS hará un esfuerzo para tener abiertos para vacunar algunos centros de salud durante el fin de semana. De hecho, el próximo domingo, día 3 de octubre, en horario de mañana, se ha abierto ya la agenda para vacunar con autocita en el centro de Salud Sardinero de Santander, cerca del propio Palacio de Exposiciones. El objetivo, en palabras de la gerente del SCS, es cubrir las necesidades de personas que durante la semana no pueden vacunarse por incompatibilidades con su jornada laboral u otras circunstancias.

Gómez y Rodríguez han puesto en valor el «esfuerzo» de todos los profesionales implicados en avanzar «lo más rápido posible» en la campaña de vacunación para superar «cuanto antes» la pandemia. Además, han tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Santander, titular del espacio, por su cesión altruista y su «inestimable colaboración» en todo momento para avanzar en la vacunación de los cántabros.

En el mismo sentido se ha pronunciado la concejala de Salud de Santander, que ha puesto en valor la «intensa y fructífera» colaboración del Consistorio con la Consejería de Sanidad desde que se inició la crisis del Covid-19. «Hemos puesto a su disposición todos los espacios que nos han solicitado y, en este caso, hemos transformado uno de los mayores motores financieros de la ciudad en el motor para mejorar la salud de los ciudadanos», ha señalado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del «trabajo en equipo» entre instituciones «como se ha demostrado en este caso, colaborando desde la puesta en marcha de los ‘coroautos’ hasta la cesión gratuita del Palacio de Exposiciones, transformado en vacunódromo hasta hoy».