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La línea Covid ha recibido 1,2 millones de llamadas, el 70% de números repetidos

24/05/2022 El 16% se han atendido y el 14% no se han podido recuperar, aunque cuando no ha habido picos de contagios se ha recuperado «el 100%»

La línea telefónica Salud Cantabria Responde, habilitada para dar respuesta a las necesidades de la población durante la pandemia, ha recibido desde su puesta en marcha el 13 de marzo de 2020 un total de 1.234.511 llamadas, de las que el 70% son de números que han llamado en reiteradas ocasiones hasta lograr respuesta. Mientras, el 16% de las llamadas fueron atendidas, 171.619 a la primera y otras 32.782 se recuperaron más tarde, y el 14% restante no se consiguieron recuperar.

Este año, desde enero se han registrado 267.388 llamadas y se mantienen similares los porcentajes, pues 40.590 se han atendido en primera instancia y otras 9.415 mediante el servicio de recuperación, además de que el 70% siguen siendo llamadas incisivas. Durante los peores momentos de las olas de la pandemia ha habido un «desbordamiento» de las líneas telefónicas, pero cuando no ha habido picos se ha hecho un «barrido» y se ha «recuperado el 100% de las llamadas».

Así lo ha dicho el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha ofrecido estos datos en la Comisión de su área celebrada este martes en el Parlamento, en la que ha respondido a preguntas del PP sobre servicio de atención telefónica ante el Covid-19, la tutorización de los médicos internos residentes de medicina familiar y comunitaria (MIR) y las recomendaciones formuladas por organismos internacionales incluidas en el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030.

Sobre el primer asunto, Pesquera ha señalado que se ha hecho «un buen trabajo» en atención telefónica, con sus «muchos ámbitos de mejora» y «lagunas». Ha destacado que la atención telefónica en Atención Primaria en unos 30 de los 42 centros de salud ha estado por encima del 80%, además de que se han adoptado medidas para mejorar la accesibilidad, como un sistema en los terminales telefónicos que impide la pérdida de llamadas o la apertura de la cita presencial a través de la web. Además, se va a reforzar la labor de la línea Cantabria Responde en la Atención Primaria y se están cubriendo los contratos que habían quedado vacantes.

En cuanto al servicio telefónico sobre vacunación Covid, desde marzo de 2021 ha recibido 493.000 llamadas, 38.900 atendidas a la primera. Además, se han gestionado consultas online, habiendo tramitado más de 8.000 correos electrónicos desde el 24 de abril y 32.000 incidencias a través del formulario de la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) desde el 6 de agosto.

Por su parte, el robot Jano ha concertado 213.303 citas para la vacunación, ha detallado el consejero, que ha remarcado que Cantabria es la sexta comunidad con mayor porcentaje de vacunación, con un 94,6% de la población de más de 12 años con pauta completa. Además, a nivel nacional el rechazo de los ciudadanos a la tercera dosis es del 7% y en Cantabria baja al 5%.

Una de las apuestas de Pesquera desde su llegada a la Consejería de Sanidad el pasado mes de marzo fue retomar progresivamente la actividad presencial que se había perdido con la pandemia -la instrucción fue recuperarla al menos en un 50%-, pero ha señalado que también va a seguir existiendo la consulta telefónica, para lo que reconoce que es necesario desarrollar la tecnología, la infraestructura y la formación necesaria. Aunque en estos momentos, ha dicho, hay que ver «cómo se encauza en una situación que todavía la Primaria está desbordada, falta gente y llega el verano», por lo que crecen las sustituciones.

En este sentido, el diputado ‘popular’ César Pascual ha reivindicado que la consulta telefónica «ha llegado para quedarse» y los profesionales «están de acuerdo», pero piden formación y recursos ya que durante la pandemia ha sido «limitada», llevando a los ciudadanos a tener que llamar reiteradas veces por la falta de infraestructura y líneas y dando pie a «malinterpretar» que cuando no se les coge el teléfono «no se está haciendo nada» en los centros, mientras «es todo lo contrario».

Pascual también ha debatido con el consejero las medidas previstas para garantizar la tutorización de los MIR, aunque Pesquera ha asegurado que «hasta ahora no ha existido problema» de falta de tutores y Cantabria tiene «una buena ratio», con 81 tutores para 37 residentes -este año para 30, porque siete plazas han quedado vacantes-. Esto supone contar con entre dos y tres tutores acreditados por cada residente. No obstante, ha dicho que ya se están implementando medidas para fomentar la formación de tutores, favoreciendo la movilidad de los acreditados de unos centros a otros o evaluando el número de pacientes para que puedan compaginar su labor médica con la tutoría.

Por último, a preguntas del PP ha repasado las medidas en torno al envejecimiento que se están impulsando de acuerdo con el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Libro Verde del Envejecimiento de la Comisión Europea.

El titular de Sanidad ha asegurado ser «muy sensible» con lo que acarrea la longevidad de la población, que en Europa es «un logro sin precedentes y a la vez un reto» porque implica trabajar para que esperanza de vida y buena salud vayan de la mano.