Close

Covid19-gobierno-españa


Atrás

 

El Gobierno movilizará hasta 200.000 millones para paliar el impacto del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un nuevo paquete de medidas como «escudo» al impacto de la crisis con el fin de «frenar la curva descendente» del empleo y la producción.

«Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España», ha afirmado Sánchez, quien ha indicado que se aplicarán en un «muy corto espacio de tiempo» y supondrá un «enorme esfuerzo» ante la magnitud y el desafío social y económico.

Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

Además, ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía.

Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado además que esta medida aliviará las cargas financieras de las empresas y permitirá recuperar empleo «cuanto antes».

De este modo, el Gobierno opta por ahora por eximir del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs, en lugar de poner en marcha aplazamientos en el pago de cotizaciones de manera generalizada.

Sánchez ha explicado que todos los ERTEs se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

«Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos», ha subrayado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas.

El decreto aprobado hoy impulsa el teletrabajo y permitirá a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

El presidente ha avanzado además que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro.

El Gobierno destina 600 millones de euros al plan de choque social para los más vulnerables

El Gobierno destinará 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas y de los entes locales con especial atención a la asistencia sanitaria de personas mayores, dependientes y colectivos vulnerables, por la pandemia del coronavirus. También garantizará el suministro energético y de agua y los servicios de telecomunicaciones a las familias más vulnerables como consecuencia de esta crisis.

«No vamos a dejar a nadie atrás, especialmente a los más vulnerables», ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes 17 de marzo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, ha anunciado medidas en cuatro áreas, una de las cuales se refiere al apoyo a las familias vulnerables o que han devenido en una situación de vulnerabilidad como consecuencia del impacto de las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus.

En concreto, de esos 600 millones de euros, la mitad irán destinados a un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes y otros 300 millones, para la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus, según ha concretado posteriormente Unidas Podemos.

MORATORIA HIPOTECAS

En este plan, el Gobierno también contempla garantizar el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades y, por ello, ha establecido una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducir sus ingresos. «Ninguna persona en una situación económica difícil perderá su vivienda. En esta crisis nadie será desahuciado de su casa por atravesar una situación económica difícil», ha subrayado.

Sánchez ha precisado que este es un primer paquete de medidas sociales que seguirán desarrollando de la mano de otras administraciones, en especial, de las entidades locales con las que espera reunirse en los próximos días.

El Gobierno blindará a las empresas españolas para impedir que sean opadas aprovechando su caída en Bolsa

El Gobierno blindará a las empresas españolas que operan en sectores estratégicos para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la Unión Europea (UE).

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de Ministros, en el marco de las medidas de estímulo económico para mitigar el impacto del coronavirus en el tejido productivo español.

Sánchez ha detallado que en el Real Decreto aprobado este martes se ha reformado la normativa sobre inversiones exteriores «para impedir que empresas de fuera UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos aprovechando la caída conyuntural de sus acciones en esta situación de crisis económica y de extrema volatilidad los mercados financieros».

El Estado mantenía históricamente un mecanismo llamado de ‘acción de oro’ para evitar que las empresas españolas que operasen en sectores estratégicos cayeran en manos de compañías extracomunitarias aprovechándose de su menor valor en Bolsa, pero esta prerrogativa fue derogada por exigencia de Bruselas, amparándose en el principio de reciprocidad.

Por otro lado, ante la pregunta de si el Gobierno se plantea nacionalizar empresas, como han sugerido países como Francia e Italia, Sánchez simplemente ha señalado que es «importante volver a subrayar lo obvio», que se trata de una pandemia que se va intentar detener «lo más rápido posible» para que las consecuencias económicas y sociales duren «lo menos posible».

Así, ha incidido que es necesario abordar esta crisis para que sea «lo más corta posible en el tiempo» y ha remarcado que tras una primera fase de asunción y asimilación, vendrá una segunda de reconstrucción económica y social del país.

DESPLOME BURSÁTIL

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales.

Por ejemplo, el valor de Telefónica en Bolsa de ha desplomado un 43,7% desde el pasado 20 de febrero hasta el mínimo histórico de 3,68 euros registrado al cierre de la sesión del lunes 16 de marzo. Sin embargo, el anuncio de Sánchez ha hecho que la operadora se dispare más de un 20%, hasta los alrededor de 4,4 euros.

Entre las entidades financieras, la crisis del coronavirus ha llevado a Santander a caer a un mínimo de 2,018 euros el 16 de marzo, un 48,9% menos que los 3,953 euros a los que cotizaba el 19 de febrero, mientras que BBVA se ha dejado un 53,8% en el mismo periodo, al pasar desde los 5,714 euros a los 2,638 euros.

En esta línea, Bankia se ha dejado casi un 48% con las fuertes caídas registradas desde el 19 de febrero al 16 de marzo, mientras que Caixabank cerró ayer lunes en los 1,6 euros, un 41,8% menos que los 2,75 del 19 de febrero.

Por su parte, la cotización de Endesa ha caído desde un 40,6% desde el 19 de febrero al 16 de marzo, cuando se situó en 15,5 euros, mientras que Iberdrola marcó un mínimo de 8,15 euros en 12 de marzo, lo que supone un 27,4% menos que el 19 de febrero. En el caso de la primera, no corre ningún riesgo de ser opada, ya que está controlada en un 70% por la eléctrica italiana Enel.

En esta línea, las acciones de Red Eléctrica registraron el 12 de marzo un mínimo de 13,11 euros, un 33,1% menos que los 19,61 euros del 19 de febrero, mientras que Naturgy en ese mismo periodo registró un descenso del 41,6%, desde los 24,61 euros hasta los 14,38 euros, según informa Europa Press.

 

Medidas 17 marzo.pdf