Close

Noticias


Atrás

 

Borja Cabezón: “Es necesario tener soluciones globales y construir redes de actores de diferentes sectores frente al cambio climático”

Borja Cabezón, Embajador de Misión Especial para la Covid-19 y la Salud Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha sido el encargado de clausurar el I Foro de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, un foro en el que ha destacado que “solo el conocimiento de todos los implicados en el cambio climático nos permitirá afrontar problemas cada vez más complejos”.

En este sentido, Borja Cabezón ha destacado que la pandemia nos ha enseñado que es necesario tener un enfoque holístico, lo que nos ha llevado a adoptar el enfoque One Health, que considera que es imprescindible la cooperación de los sectores de la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental. Sin la concurrencia de estos sectores y sus diferentes actores es imposible resolver los grandes problemas del presente.”

Ha hecho especial hincapié en la necesidad de comprender la necesidad de tener soluciones globales y construir redes de actores de diferentes sectores. En su opinión, el Gobierno de España ha comprendido este cambio de paradigma y en lugar de resistirse al cambio o de tener una actitud pasiva ha querido tener una posición de liderazgo. “En este sentido, una de las iniciativas ha sido la creación de la misión especial que tengo el honor de dirigir y el impulso de una estrategia de salud global española que buscará cumplir todos estos objetivos. Acciones que se unen al trabajo de los últimos años en pro de que la salud sea uno de los pilares de la transformación económica de este país haciendo que la expresión invertir en salud sea una realidad tangible”.

Aquí ha subrayado que España ha creado un completo marco normativo y programático “que nos permite ser hoy una referencia internacional con dos piezas claves constituyen este marco como son la primera ley de cambio climático y transición energética para facilitar la progresiva adecuación de nuestra realidad a las exigencias que regulan la acción climática y en segundo lugar el Plan Nacional integrado de energía y clima 2021 – 2030 que definen los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta estrategia impulsa de manera decisiva las energías renovables y la eficiencia energética, un plan que ha sido valorado por la Comisión Europea como el más ambicioso de la Unión Europea. Nuestra meta es que España reduzca no más tarde de 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% respecto a 1990”.

Finalmente, ha destacado que “esa concienciación no habría sido imposible sin el conocimiento y la llamada a la acción de expertos y profesionales como vosotros, una labor por la que los que os quiero felicitar” – ha concluido.