Close

Noticias


Atrás

 

Cantabria contará con un Foro de Vacunas, para promover y potenciar las vacunaciones

El coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética en Semergen, José Francisco Díaz, lo anunció durante la celebración de la Jornada de Vacunaciones organizada por Semergen-Cantabria

El coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética en Semergen, José Francisco Díaz, anunció ayer, durante la celebración de la Jornada de Vacunaciones organizada por Semergen-Cantabria, la creación en la comunidad de un Foro de Vacunas en el que están trabajando un grupo de profesionales sanitarios de ámbitos muy diversos y tanto de atención primaria como hospitalaria.

Según explicó, Díaz, esta asociación, que integraría a cualquier persona de otro campo interesada en promover y potenciar las vacunaciones, sería un Foro a través del cual se fomentaría la formación sobre vacunas y la información y concienciación a la población sobre la necesidad de utilizar esta herramienta que ha demostrado su gran importancia para mejorar la salud de todas las personas.

La II Jornada de las Sociedades Científicas de Cantabria sobre la Vacunación fue inaugurada por el presidente de Semergen-Cantabria, Guillermo Pombo, que estuvo acompañado de representantes de las distintas sociedades científicas colaboradoras y de la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cantabria, Montserrat Matilla.

A lo largo de la Jornada, el pediatra Francisco Alvarez hizo un repaso de la evolución del Calendario Vacunal Infantil, desde sus orígenes hasta nuestros días, analizando las sucesivas incorporaciones de vacunas que se han ido realizando, muchas de ellas por las sugerencias de los propios pediatras a la Administración. “En este momento, el Calendario actual puede considerarse muy mejorado respecto al existente hace algunos años y con una uniformidad casi completa entre las distintas Comunidades, algo muy reclamado por parte de la población y los profesionales”, aseguró el pediatra asturiano y secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Insistió en que las nuevas vacunas incorporadas últimamente, como la de la varicela o el neumococo, han demostrado ya su eficacia e insistió en la necesidad de ir introduciendo en los próximos años otras como la del rotavirus, el recuerdo de la tosferina en adolescentes, las de la meningitis o la del papiloma en los varones, algo que ya se está haciendo en otros países. En España las coberturas vacunales infantiles son muy buenas, pero hay que cuidar que no aparezcan rebrotes del sarampión importantes como ya ha ocurrido en algunos países europeos próximos e incluso en el nuestro, aunque no tan graves.

Por su parte la médico de familia y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen, Esther Redondo, insistió en la vacunación en los adultos, en que las más importantes eran la de la gripe y la del neumococo, sobre todo para los enfermos crónicos de cualquier edad y para los grupos de riesgo por inmunidad disminuida, como en los ancianos, u otras causas. Infecciones en principio banales como la de la gripe se han revelado como importante causa de mortalidad por sus efectos paralelos cardiovasculares o respiratorios, de ahí la importancia de su prevención con la vacuna. Para la próxima campaña de vacunación antigripal, este año la OMS ha recomendado por primera vez una vacuna con cuatro antígenos, en lugar de los tres habituales hasta ahora.

Explicó que en algunas Comunidades (no en Cantabria) se están ya desarrollando programas de vacunación con la vacuna conjugada del neumococo (similar a la utilizada en el Calendario infantil) en los mayores y en determinados grupos de enfermos crónicos, al igual que con la vacuna frente al Herpes Zoster. “El Ministerio lleva trabajando desde hace algún tiempo con las Sociedades Científicas para tratar de consensuar un Calendario del Adulto en los enfermos crónicos y grupos de riesgo, sin que se vislumbre posibilidad de acuerdo a corto plazo”.

Asimismo, la enfermera de pediatría, Mar Campo, insistió en que los profesionales de enfermería deben liderar la vacunación, pues más del 70% de todo el proceso de inmunización lo efectúan ellos. La mayor cercanía al paciente y la posibilidad de explicar y convencer sobre los efectos de las vacunas, les hace jugar un papel fundamental en la educación para la salud de la población en este campo. Y no solo hacia los pacientes sino incluso hacia sus propios compañeros, reforzando la necesidad de que los pacientes adultos crónicos y de riesgo reciban todas las vacunas que le estén indicadas. Insistió en que se debe informar sobre todas las vacunas existentes y explicó la diferencia entre un Calendario Vacunal y un Programa de Vacunaciones, que definió como clave para una adecuada Estrategia de la Cronicidad.

Por su parte, el periodista de La Voz de Avilés, Fernando del Busto, analizó la información que ofrecen los medios de comunicación escritos sobre sanidad, con un predominio de la información hospitalaria sobre la de Atención Primaria, aunque dentro de esta el mayor protagonismo lo tiene la información sobre vacunas. También explicó cómo debe hacerse y contrarrestarse la información que difunden los grupos antivacunas, a los que definió como un problema cultural, confrontándola con la opinión de los expertos y la evidencia científica. Del Busto aprovechó para pedir mayor colaboración a los sanitarios a la hora de recabar sus opiniones o su información, para facilitar el trabajo a los profesionales de los medios y conseguir una información más veraz y que no induzca a confusión.

Igualmente, Santiago García, presidente de la Asociación Española contra la Meningitis, explicó el origen y funciones de la misma, destacando que es la única asociación de pacientes en España que tiene, entre sus objetivos fundamentales, la promoción de las vacunas. Además de apoyar a las familias que tengan un caso de este tipo de enfermedad, la Asociación tiene muy claro que la vacunación contra los diferentes tipos de meningitis es muy eficaz para prevenir esta grave enfermedad que, aunque no sea muy frecuente, “si te toca a ti tienes el cien por cien de posibilidades”. Años atrás su objetivo prioritario era el reconocimiento de los síntomas para un diagnóstico precoz, pero desde la aparición de los diferentes tipos de vacunas se ha sumado a este objetivo la necesidad de favorecer la vacunación contra la meningitis.

Por último, los aspectos legales en torno a la vacunación fueron expuestos por José Francisco Díaz, que recalcó que desde hace ya muchos años en España no es obligatoria la vacunación, salvo situaciones excepcionales que determinen las autoridades sanitarias e impongan los jueces. En los últimos tiempos parece existir una corriente de opinión favorable a que en determinados casos la vacunación pueda hacerse obligatoria, sobre todo en profesionales sanitarios en contacto con los pacientes más vulnerables. En el caso de los niños insistió en la necesidad de recoger en la historia clínica la información dada a los padres y, en el caso de que estos la rechacen, su negativa a vacunar a los menores, que incluso puede dar lugar a comunicación al juez en caso de conflicto.

1

2