Close

Noticias


Atrás

 

Cantabria y 50 municipios suben al nivel 3 de riesgo

27/12/2021 Desde esta medianoche no podrá abrir el ocio nocturno en los ayuntamientos con mayor incidencia, que son los más poblados

Cantabria en su conjunto y cincuenta de sus municipios, del total de 102, suben al nivel 3 (riesgo alto) por coronavirus en el nuevo semáforo Covid, que se actualiza este lunes y entra en vigor el martes. Así, a partir de esta medianoche, en los ayuntamientos con mayor incidencia del virus -los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes- no podrá abrir el ocio nocturno.

Y al tiempo, en los mismos se reducirá el aforo en actividades deportivas o culturales, según ha indicado este lunes el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann. En rueda de prensa ha señalado que 16 municipios más están en nivel 2 (riesgo medio) y los restantes, es decir, 36, en el 1 (bajo), mientras que no hay ninguno ya en ‘nivel de riesgo controlado’. Así las cosas, la región pasa de una fase de «contingencia» a otra de «mitigación». «Ahora mismo intentamos, dentro de lo que cabe, aislar la máxima cantidad de casos positivos», ha explicado.

MUNICIPIOS POR RIESGO

Los 50 municipios que aparecen en color rojo en el mapa de Cantabria de incidencia son todos los de mayor tamaño: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña. A ellos se suman Los Corrales de Buelna, Bárcena de Cicero, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo.

También están en nivel 3 de alerta por COVID-19 Miengo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Ribamontán al Monte, Penagos, Arnuero, Corvera de Toranzo, Limpias, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Hazas de Cesto, Molledo, Potes, Cillorigo de Liébana, Liendo, Solórzano, Cabuérniga, Escalante, Cabezón de Liébana y Herrerías.

A los citados hay que sumar, ya en nivel 2 de riesgo medio, los municipios de Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Castañeda, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Valdáliga, Comillas, Mazcuerras, Meruelo, Bareyo, Selaya, Riotuerto, Rasines y Camaleño. El resto de los 36 municipios de la región se sitúan en nivel 1 de riesgo bajo por coronavirus.

La Consejería de Sanidad adelantó a este lunes la publicación del semáforo Covid debido al empeoramiento de todos los indicadores epidemiológicos utilizados para la evaluación de los municipios. Las medidas sanitarias de prevención asociadas a cada nivel de riesgo entrarán en vigor a las 00.00 horas de este martes, 28 de diciembre.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En su comparecencia ante los medios, el director general de Salud Pública ha destacado que las unidades de cuidados intensivos de Cantabria llevan ya ocho días en nivel 3 de riesgo -ocupación por encima del 15%-, que para los hospitales es un «impacto controlado, pero fuerte». Mientras, en Atención Primaria el seguimiento de la «enorme cantidad» de casos que se están dando estos días -con cifras récord en lo que va de pandemia- está también «muy al límite», al igual que sucede con los rastreadores que se encargan del seguimiento de los contagiados y de sus contactos.

En este sentido, Wallmann ha indicado que la semana pasada se han hecho alrededor de 29.000 tests, de los que 20.000 eran PRC y 9.000 de antígenos, y que suponen el número «más alto» en lo que va de crisis sanitaria.

EL 51% DE LOS CASOS, DE LA VARIANTE ÓMICRON

De la variante Ómicron se han detectado 587 casos confirmados mediante PRC, el 51% de todos, aunque -según ha dicho- «no está desplazando» a la variante Delta, sino que hay «dos ondas epidémicas a la vez». En este punto, ha indicado que la semana pasada hubo 2.000 casos de esta última y otros tantos de la primera, mientras que el «impacto» en los hospitales se debe principalmente a la Delta, pues solo hay una persona ingresada infectada por Ómicron.

MEDIDAS COMUNES Y SIMILARES EN CCAA DEL NORTE

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que las comunidades autónomas del Norte de España adopten medidas comunes para tratar de atajar el avance de la incidencia Covid, el director de Salud Pública ha indicado que ha mantenido una reunión con sus homólogos de esta zona del país para ver cómo consensuar decisiones, que «son similares, las de siempre», al igual que es «similar» la incidencia.

Según ha indicado, cada región debe usar mecanismos propios para hacerlas efectivas, y en todo caso se recomienda la reducción de contactos sociales «al máximo», procurar una ventilación adecuada en interiores e insistir en la vacunación.

2021-10566