Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

Comienza una nueva edición del curso El Médico Interno Residente. Responsabilidad y marco legal

El curso online, organizado por la OMC, estará disponible a lo largo del año natural y tiene una duración de 31 horas lectivas. El alumno decide el momento en el que lo inicia

Esta nueva edición del curso online El Médico Interno Residente: responsabilidad y marco legal -que ha sido revisada y actualizada, y que acaba de dar comienzo-, tiene por objetivo seguir formando sobre competencias legales y prácticas en la particular situación de responsabilidad del MIR en su proceso de formación.

Como en las ediciones anteriores, se trata de un curso MOOC que estará disponible a lo largo de un año, y para el que se ha solicitado acreditación a SEAFORMEC/UEMS. A la finalización del mismo, el alumno podrá entender el marco regulatorio del MIR, analizar las vertientes y situaciones de responsabilidad legal del proceso formativo, identificar a través de una serie de casos jurisprudenciales las situaciones y conflictos que pueden darse, e internalizar a través de la forma en la cual fueron resueltas las pautas de actuación a desarrollar.

El curso revisa de forma breve el macro institucional y funcional del sistema MIR, para luego analizar la responsabilidad del MIR de acuerdo a sus características específicas; sobre esta base se desarrollan una serie de casos con la jurisprudencia correspondiente, que forman el núcleo esencial del aprendizaje práctico del curso. Al final se plantean algunas ideas y alternativas de futuro sobre el sistema MIR, a modo de conclusión.

OBJETIVOS
El programa tiene por finalidad adquirir unas competencias legales y prácticas sobre la particular situación de responsabilidad del médico interno y residente en su proceso de formación como especialista. Al finalizar el curso, el estudiante deberá entender el marco regulatorio del especialista en formación, analizar las vertientes y situaciones de responsabilidad legal del proceso formativo, e identificar a través de una serie de casos jurisprudenciales las situaciones y conflictos
que pueden darse, e internalizar a través de la forma en la cual fueron resueltas las pautas de actuación a desarrollar.

El curso se dirige a tutores del programa de especialización en Ciencias de la Salud, Jefes de Estudio y Directores Médicos, a médicos en formación y, con carácter más general, aquellos profesionales que tengan relación o sientan interés en adquirir o desarrollar competencias en los aspectos legales de la formación del especialista. El curso tiene una duración de 31 horas lectivas. El curso se ofrece a lo largo de un año natural, y el alumno decide el momento en el que lo inicia.

Más información en el enlace:

https://www.ffomc.org/node/1103

prog MIR_legal21_v3