Close

Noticias


Atrás

 

DÍA EUROPEO CONTRA LAS AGRESIONES A MÉDICOS Y A PROFESIONALES SANITARIOS / Entrevistas interlocutores policiales sanitarios

El Colegio de Médicos de Cantabria distingue a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por el éxito de la labor de los interlocutores policiales sanitarios. Las cifras de agresiones a médicos se han reducido en el 2020 a pesar  de la conflictividad  que ha generado la pandemia

Las cifras lo dejan claro: la labor de los interlocutores policiales sanitarios ha dado sus frutos y este año se han reducido las agresiones a médicos a pesar de los efectos de la pandemia que han producido más conflictividad en el sector de la salud. El Colegio de Médicos de Cantabria ha reconocido este trabajo tan importante para los colegiados con una distinción que han recogido el Jefe Superior de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno, y el Coronel y Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Cantabria, Luis Castillo.

La entidad colegial agradece con este gesto una labor que consigue que los médicos puedan realizar su trabajo con más tranquilidad y eficiencia, un pequeño homenaje que se ha celebrado hoy coincidiendo con el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y a Profesionales Sanitarios, fecha emblemática para los Colegios Profesionales de Médicos.

El COM Cantabria también quiere conmemorar esta fecha tan relevante con una entrevista a los máximos responsables de  las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cantabria en la que aportan los datos más importantes de la realidad de las agresiones a profesionales sanitarios en la actualida

POLICIA NACIONAL:

Héctor Moreno

– Este año ha sido complicado para casi todas las actividades  profesionales,    entre ellas para las que desarrollan  las Fuerzas de Seguridad del Estado pero ¿habéis  percibido más conflictividad en el ámbito sanitario

La ciudadanía ha sabido reconocer el inestimable servicio que los sanitarios han prestado a la sociedad durante este año, respeta y valora profundamente a los mismos, no obstante en algunas ocasiones se producen desagradables incidentes en los que resultan agredidos física o verbalmente por los propios pacientes u otros usuarios. Desde la puesta en marcha de la Instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad 3/2017, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha conseguido, continuando con la tendencia de los últimos años, que los profesionales de la salud hayan sufrido durante el año 2020 un 33% menos de agresiones, comparado con el año anterior.

– ¿Han aumentado las denuncias por agresiones a profesionales sanitarios en Cantabria?

Las denuncias se han reducido un 17%, pasando de las 6 denuncias registradas en 2019 en Santander y Torrelavega, a las 5 registradas en 2020.

– ¿Os sentís valorados por los profesionales de la salud como interlocutores de este problema?

Totalmente, habiéndose establecido un canal de comunicación directo entre los Colegios Profesionales y Centros médicos para afianzar la relación de asistencia y cooperación con los profesionales de la salud.

– ¿Qué importancia tiene denunciar para intentar reducir las agresiones a profesionales sanitarios?

 Fundamental, ya que hay muchas agresiones que se comunican a los departamentos de recursos humanos (riesgos laborales), y como mucho a los Colegios Profesionales, no comunicándose a la Policía. Esto junto  con la personación como acusación en el proceso judicial por los Colegios Oficiales de los profesionales, es una de las herramientas más eficaces para prevenir actos futuros

– Agresiones verbales ¿cómo debe gestionarlas un médico que las sufre?

Ante las agresiones verbales, las personas responden de forma agresiva ante una situación que para ellas es estresante, por lo que la premisa básica es ponerse siempre en la realidad de la otra persona, preguntarnos qué puede haber causado su reacción (ira, frustración, fallecimiento de un familiar,…) y mostrarnos empáticos, siguiendo unas pautas de actuación: actuar con tranquilidad, tono de voz calmado, educado y complaciente pero con firmeza y seguridad, escuchar de forma activa sus demandas, no hacer caso a sus insultos, evitar actitudes defensivas y malos entendidos discutiendo todos sus argumentos, no recriminándole su comportamiento delante de terceras personas, ni darle órdenes con imperativos, teniendo en cuanta que el factor tiempo actúa a favor, ya que cuanto más larga sea la conversación más posibilidades hay de que remita el comportamiento agresivo.

– Para terminar, seguro que desde las Fuerzas de Seguridad queréis dar algún consejo a la ciudadanía  para  evitar las agresiones a quienes les cuidan…… 

La ciudadanía reconoce el servicio que los sanitarios están prestando, y los pocos incidentes que se producen cada vez se denuncian más. No obstante hay que recordar que el ataque o amenaza a profesionales sanitarios, incluso fuera de su lugar habitual de trabajo motivado por su condición de sanitario, constituyen un delito de atentado, que puede conllevar una pena de prisión de entre 6 meses y 3 años.

GUARDIA CIVIL:

Luis Castillo

– Este año ha sido complicado para casi todas las actividades  profesionales,    entre ellas para las que desarrollan  las Fuerzas de Seguridad del Estado pero ¿habéis  percibido más conflictividad en el ámbito sanitario?

 De la información analizada, a partir de los datos obtenidos, se puede determinar que los delitos que se han cometido con mayor recurrencia en el año 2020, relacionados con el colectivo profesional sanitario, han sido los delitos de amenazas, seguido de los delitos de atentado contra la autoridad en todas sus modalidades.  Desde el punto de vista preventivo, por parte de las Unidades de esta Zona, se han llevado a cabo numerosos servicios de vigilancia y/o presencia uniformada en los diferentes Centros de Salud y sus inmediaciones, así como entrevistas y contactos periódicos con los responsables de los mismos y con los Colegios Oficiales de Medicina y Enfermería, para conocer posibles incidencias o necesidades de seguridad.

Además, se han establecido fluidos canales de intercambio de información entre Centros de Salud, Colegios Profesionales y representantes del Cuerpo. A través de estos canales de comunicación se ha tenido constancia de la percepción del personal sanitario de que los hechos delictivos y vejatorios contra el colectivo ya no quedan impunes. Sin embargo, cabe mencionar que la sensación de la población en general de una ralentización en la atención por la saturación del sistema sanitario, en el año 2020, ha provocado que, a pesar del aumento de servicios de vigilancia, presencia uniformada y entrevistas con los responsables de los centros de médicos, la percepción de los trabajadores de la salud sea de mayor inquietud que en años anteriores.

– ¿Han aumentado las denuncias por agresiones a profesionales sanitarios en Cantabria?

En la demarcación de Guardia Civil, durante el año 2020 han disminuido levemente las agresiones a personal sanitario. En concreto durante el 2019 se produjeron un número total de OCHO actos catalogados como delito y durante el 2020 se han producido SIETE. Por estos SIETE hechos, se procedió a la instrucción de otros tantos atestados policiales  con el resultado de la detención de UNO de los agresores, así como a investigar a otros SEIS-

– ¿Os sentís valorados por los profesionales de la salud como interlocutores de este problema?

Nuestra apreciación es que el personal sanitario, en todas sus categorías y funciones, se puede sentir satisfecho con nuestro modelo de atención priorizada sobre los hechos que pueden acontecer dentro de su actividad profesional. Desde esta Zona se ha pretendido dar un tratamiento personal, cercano e individualizado para cada caso que se nos comunica, así como el seguimiento posterior del caso.

– ¿Qué importancia tiene denunciar para intentar reducir las agresiones a profesionales sanitarios?

Desde nuestra institución, en ese trato personal que por parte del Interlocutor Policial Sanitario se tiene con cada uno de los sanitarios que han sido objeto de agresiones o situaciones violentas, se trata de hacer ver a los profesionales sanitarios de la importancia de DENUNCIAR ese tipo de actuación, en caso contrario estamos convencidos que esa actitud asocial de algunos pacientes o usuarios de los servicios sanitarios continuará, y encima con el agravante de que nosotros como responsables de su seguridad puede ser que no tengamos conocimiento de las circunstancias que están ocurriendo

– Agresiones verbales ¿cómo debe gestionarlas un médico que las sufre?

Las agresiones verbales, como se venía trasladando a los profesionales sanitarios que acudían a las charlas que se daban por parte de personal de Guardia Civil, se pueden aminorar siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Tratar de demostrar que se está interesado en lo que él/ella le está tratando de exponer, que se va a tomar el tiempo necesario para escucharle, cuidando el lenguaje no verbal (gestos, miradas..) para tratar de no demostrar indiferencia a el problema del usuario agresivo.
  • Hacer ver que se escuchar de forma activa las demandas que le plantea.
  • Evitar NO recriminarle su comportamiento delante de terceras personas.
  • Tratar de actuar con la mayor tranquilidad posible.
  • Usar en la comunicación verbal un tono de voz calmado y complaciente.
  • Elegir preguntas que sean concisas, cortas y directas (Ej. ¿dígame qué le ha pasado? y si puede ser personalizando con su nombre de pila.).
  • Preguntar con un lenguaje moderado y conciliador (¿…dígame qué le sucede?).
  • Tratar de ignorar los insultos que pueda proferir, no entrando en confrontación por ello.
  • No entrar en la misma dinámica que él, ya que esa actitud podría empeorar la situación. Trataremos evitar actitudes defensivas discutiendo sus argumentos.

– Para terminar, seguro que desde las Fuerzas de Seguridad queréis dar algún consejo a la ciudadanía  para  evitar las agresiones a quienes les cuidan……

Desde luego que solicitar la máxima comprensión para nuestro personal sanitario, dado que la difícil situación médica actual hace que todo sea un poco más complicado y ello nos obliga a ser más tolerantes con los inconvenientes que a diario se encuentra nuestros médicas/cos, enfermeros/as y todo el personal que se encuentra al frente de nuestro sistema sanitario.