Close

Noticias


Atrás

 

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA /// “El cáncer de próstata en el quinto más letal en España y su incidencia va en aumento”

El urólogo y experto en oncología,  Mario Domínguez, repasa las cifras y la evolución de la enfermedad el Día Mundial del  Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio

El doctor Mario Domínguez Esteban es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Estudios Avanzados tras completar los cursos de doctorado y presentar su tesina en la misma Universidad. Hizo la especialidad en Urología en el Hospital Universitario 12 de Octubre y es experto en uro-oncología y cirugía mínimamente invasiva mediante rotación externa en el Hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. En el 2011 se incorporó al Servicio de Urología de Valdecilla donde fue uno de los impulsores de la Unidad de Uro-Oncología para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata metastásico, y de la Unidad de Onco-Pelvis para el tratamiento del cáncer de próstata localizado y el de vejiga músculo-infiltrante. Además, es miembro de la Comisión de Tejidos y Tumores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Subcomité de “Tu. Genitourinarios” del SCS. En esta entrevista analiza para el Colegio de Médicos la realidad de una enfermedad cuya incidencia va en aumento y es la quinta causa de mortalidad  en los hombres.

-El viernes, 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, si hablamos de datos ¿han aumentado las patologías relacionadas con la próstata en los últimos años? ¿y el cáncer?

Dentro de las patologías protáticas, la hiperplasia benigna de próstata mantiene una evolución similar en los últimos años, aunque lo que sí ha mejorado mucho son los tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, para la misma. No pasa lo mismo con el cáncer de próstata. Actualmente este cáncer es el segundo tumor más frecuente si tenemos en cuenta ambos sexos, solo por detrás del cáncer de mama, y el primero en frecuencia en el varón, a nivel mundial. A diferencia de lo que se cree, es una enfermedad que ocasiona muchos fallecimientos, aunque es cierto que los pacientes con cáncer de próstata suelen vivir varios años hasta que fallecen, pero aun así es el cuarto más letal a nivel mundial, incluyendo a ambos sexos. Estas cifras se mantienen también en España, aunque si solo hablamos de hombres pasaría a ser el primero en frecuencia y el quinto más letal.

En 2020 se diagnosticaron 34.600 pacientes con cáncer de próstata y se estima que en 2040 esta cifra suba a 50.200 (Fuente Globocan) a nivel mundial. Trasladado a España pasaríamos de 5.800 hombres diagnosticados en 2020 a 9.230 en 2040.

-¿Sigue existiendo un infra-diagnóstico de la enfermedad por no acudir a la consulta?

Más que hablar de infra-diagnóstico, yo hablaría de diagnóstico tardío. Lo que viene siendo la pérdida de oportunidad de coger el cáncer en una fase más temprana y potencialmente curativa. El cáncer de próstata es una enfermedad relacionada con la edad. No buscamos diagnosticar cualquier cáncer de próstata a cualquier varón, sino aquel que potencialmente puede condicionar su supervivencia.

Es obvio que al no existir unas recomendaciones firmes respecto al despistaje precoz del cáncer de próstata no son pocos los varones que cuando son diagnosticados, su enfermedad está en fases avanzadas (10-15%).

-¿Han sido efectivas las campañas de detección precoz de cáncer de próstata?

 Por desgracia, a diferencia de otras patologías como el cáncer de mama, estas campañas no han sido lo suficientemente eficaces como para que el varón entienda, que al igual que la mujer, a partir de cierta edad debe acudir de forma periódica para realizarse una revisión y evitar que un cáncer se diagnostique tarde; el hombre generalmente acude cuando tiene alguna sintomatología y normalmente esto es debido a la HPB más que al cáncer de próstata.

A día de hoy, es recomendable que los varones entre 45-50 años (40-45 si tiene antecedentes familiares), al menos una vez en ese periodo acudan a su médico/urólogo para una revisión y con ella establecer la necesidad de revisiones más o menos frecuentes con la intención de, en el caso que desarrollara un cáncer de próstata, diagnosticarlos precozmente, al margen de ayudarle en cualquier patología benigna (HBP, D.E…) que pudiera ir desarrollando y mejorar, obviamente,  su calidad de vida.

-Cantabria es una Comunidad puntera en el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías ¿también lo es con respecto a las que afectan a la próstata?

 Respecto a la patología prostática, la comunidad y sus diferentes centros sanitarios se han esforzado para ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención diagnóstica y terapéutica posible. En el HUMV, en el ámbito de la HBP, hemos sido pioneros en su tratamiento con fotovaporización láser y/o vapor de agua (sistema REZUM) de forma ambulante.

Respecto al cáncer de próstata, hemos creado unidades específicas según la fase de la enfermedad, ofreciendo una atención superespecializada y multidisciplinar, gracias a una coordinación y colaboración constante con otros especialistas (O. médica, O. RT, Radiodiagnóstico, A. Patológica, Medicina nuclear, enfermería).

-Los tratamientos y operaciones han cambiado muchísimo en la última década pero ¿hasta qué punto? ¿ya todo se opera con robótica?

 En los últimos años, la cirugía mínimamente invasiva se ha convertido en el estándar de tratamiento quirúrgico de los pacientes con cáncer de próstata localizado. La evolución tecnológica de este tipo de abordaje es la cirugía robótica. En el HUMV disponemos de ella desde 2010, siendo uno de los centros a nivel nacional con mayor experiencia. Es obvio que la tendencia será que lo que antes hacíamos por laparoscopia se acabe haciendo con ayuda de tecnología robótica, dadas sus características de mejor visión, ergonomía, movimiento, pero hasta que no se abarate y aumente la oferta de sistemas robóticos, no todo se hará por robot por una cuestión de disponibilidad.

-Y en cuanto a la investigación en este sentido ¿queda mucho por hacer?

Como mencionaba antes, a diferencia de cánceres igual de frecuentes como el cáncer de mama, la investigación en el cáncer de próstata ha llevado y lleva un curso más lento, principalmente con relación a la investigación básica. A lo que viene siendo diferenciar tipos de cánceres, hacer un diagnostico individualizado y con ello dar un tratamiento más preciso. No obstante, en el aspecto del tratamiento de la enfermedad avanzada-diseminada, cada vez hay más ensayos que valorar con diferentes fármacos que a día de hoy están camino de convertir en crónica una enfermedad que hace años se consideraba letal.

En Cantabria, concretamente en el HUMV, no solo disponemos de los medios diagnósticos más avanzados (RMN, Pet-TAC), también somos expertos en el tratamiento de fases avanzadas pudiendo ofrecer en la actualidad a nuestros pacientes diferentes ensayos clínicos, que no hacen más que ratificar el buen nivel de atención que reciben nuestros pacientes.

-Para terminar ¿se pueden prevenir las patologías prostáticas?

Son muchos los estudios que han pretendido descubrir que alimento o vitamina puede evitar el cáncer de próstata pero ninguno hasta la fecha ha sido concluyente. Desde luego que la mejor manera de prevenirlo, no solo el Ca.P s no cualquier otro, es llevar una vida sana, evitando el tabaco y el abuso del alcohol. Realizar ejercicio habitualmente manteniendo así un peso adecuado. Y concretamente en el Ca.P, parece que una vida sexual activa pero segura podría actuar de factor protector, y si no, al menos, te alegra la vida.