Close

Noticias


Atrás

 

Dr. Atxutegi: “Se está detectando un aumento de casos relacionados con trastornos adaptativos y conciliación que nos hacen pensar en la sobrecarga laboral como factor favorecedor del «despertar» de patologías”

Médicos y Pacientes entrevista al Dr. Joseba Atxutegi, coordinador del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en el País Vasco para hablar del próximo Congreso PAIME que tendrá lugar en Bilbao el próximo mes de noviembre. El Dr. Atxutegi destaca que “aunque es difícil asegurar una relación directa de la sobrecarga asistencial y la precariedad laboral con el aumento de nuevos ingresos en el PAIME, sí es cierto que se está detectando un aumento de casos relacionados con trastornos adaptativos, conciliación, así como casos de recaídas que nos hacen pensar en la citada sobrecarga como uno de los factores favorecedores del «despertar» de patologías que en otro ambiente laboral pudieran no florecer.

Como coordinador del programa PAIME en el País Vasco, ¿cómo describiría la evolución de este programa a lo largo de los años?

Veo que el programa se está consolidando tanto entre los colegiados y las colegiadas, que recurren motu proprio o lo recomiendan a sus compañeras y compañeros, como en el entorno de las instituciones, sobre todo de los departamentos de salud laboral que cada vez con más frecuencia recurren al PAIME.

Esto está provocando que, como consecuencia del aumento de nuevos casos junto a la cronificación de otros, el crecimiento del programa sea muy importante, lo que hace pensar en la viabilidad económica futura y en la necesidad de contar con recursos ajenos a los Colegios.

¿Cuáles son sus fortalezas? Y, ¿en qué cree que se debe seguir mejorando para ofrecer el mejor servicio posible?

Una de las fortalezas es garantizar la seguridad de las y los pacientes mediante una buena praxis por parte de las médicas y los médicos que en algún momento de su vida profesional puedan tener alguna enfermedad del ámbito de la salud mental y/o adicciones.

También podemos considerar como una fortaleza el compromiso de los equipos de terapeutas en el tratamiento y seguimiento de estas patologías en un colectivo como el nuestro, con las «dificultades» que ello representa.

Como opción de mejora podríamos considerar la necesidad de una mayor proactividad en la realización de actividades preventivas para toda la colegiación, pero sobre todo para las y los nuevos colegiados en concordancia con el aumento de nuevos casos dentro del grupo MIR.

¿Qué patologías son las más habituales entre los profesionales que solicitan esta ayuda?

Sin duda, las patologías más frecuentes abordadas en Sendagile Artean-PAIME CAPV está relacionadas con la salud mental, como es el caso de los síndromes de ansiedad, las depresiones o los trastornos adaptativos. No obstante, en los últimos años hemos detectado la aparición de trastornos relacionados con el entorno laboral como el mobbing, el burnout, etc.

¿Ha habido un antes y un después en la salud mental de los médicos con la pandemia?

Efectivamente, ha habido un antes y un después, con un aumento de casos postpandemia, pero sobre todo el 2º año de Covid, cuando aparentemente se había «relajado» el estrés profesional y aparecieron los problemas relacionados con el entorno laboral: conciliación, ausencias …

¿Están influyendo de manera decisiva la sobrecarga asistencial y la precariedad en la salud mental de la profesión médica como revelan algunas encuestas?

Es difícil asegurar una relación directa de la sobrecarga asistencial y la precariedad laboral con el aumento de nuevos ingresos en el PAIME, pero sí es cierto que se está detectando un aumento de casos relacionados con trastornos adaptativos, conciliación, así como casos de recaídas que nos hacen pensar en la citada sobrecarga como uno de los factores favorecedores del «despertar» de patologías que en otro ambiente laboral pudieran no florecer.

Es también destacable el aumento de casos en el grupo de profesionales de «mayor veteranía», probablemente relacionado con esa fatiga laboral.

¿Sigue habiendo estigma en el ámbito de la salud metal, entre los profesionales médicos? ¿Es mayor o menor que en la población general?

Evidentemente, las enfermedades del ámbito de la salud mental y las adicciones son estigmatizantes y el colectivo médico no está exento de ese fenómeno. Por ello, y siendo sensibles con este aspecto, el ingreso en el PAIME se realiza con un nombre ficticio a fin de evitar «la huella» que pudiera dejar en el expediente de una o un profesional su relación con una enfermedad de este ámbito y que en ocasiones ha sido el motivo que ha llevado a huir de la atención especializada para recurrir al autocuidado o a la «consulta de pasillo», con las consecuencias negativas que esa práctica conlleva.

¿Cómo contribuyen a mejorar el programa encuentros como este X Congreso PAIME que se celebrará en noviembre?

El X Congreso PAIME ha sido diseñado con una programación multidisciplinar y transversal donde se pretende que los diferentes agentes que participan del Sistema de Salud puedan exponer sus opiniones y reflexiones, desde el ámbito educativo con la Universidad y las y los estudiantes hasta el modelo de contratación y su adecuación a la realidad del siglo XXI, sin olvidarnos de los y las pacientes, escuchando su voz para conocer lo que necesitan.

Y en el eje central están nuestras y nuestros profesionales. Queremos analizar qué está haciendo «naufragar» a un sistema sanitario que ha sido ejemplar en muchos aspectos y a un colectivo, el médico, comprometido con su trabajo que ve cómo sus expectativas no se ven cumplidas y tiene que recurrir al PAIME para poder continuar con su trabajo sin riesgo para sus pacientes.

Este X Congreso probablemente nos haga ver con más claridad el futuro, y adecuarnos o incluso adelantarnos a la creciente demanda y actuar como promotores de la salud de las médicas y de los médicos.

¿Cómo animaría a los profesionales a participar en este evento?

El perfil multidisciplinario de quienes componen las mesas, así como la diversidad de los temas, hacen que el Congreso vaya a ser un foro de aprendizaje importante evitando el corporativismo y estando abierto a todas y todos los profesionales de la Medicina y no solo a quienes pertenecen a las cúpulas directivas.

Información del Congreso aquí.