Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

Dr. Domingo A. Sánchez: “Los médicos jóvenes queremos optimizar la calidad de la atención sanitaria a nuestros pacientes mejorando la calidad de vida de los profesionales”

El Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos y representante de esta corporación en la European Junior Doctors (EJD), es uno de los impulsores de la próxima cumbre sanitaria que tendrá lugar en Murcia a finales de mes, un evento que “va a ser clave para afrontar los retos que nos depara el sistema sanitario de un futuro inminente”

Con este motivo, Médicos y Pacientes entrevista al oncólogo para conocer mejor los temas que preocupan a los médicos jóvenes de España y el resto de Europa, así como las líneas de trabajo de ambas corporaciones en esta dirección.

¿Qué es la EJD y a cuántos especialistas aglutina?

La EJD es una institución europea con más de 50 años de trayectoria que representa a cerca de 300 000 médicos jóvenes de toda Europa. Es una de las instituciones con un mayor recorrido en el seno de la profesión médica europea y recoge, a través de un sistema asambleario, el sentir de sus miembros.

¿Cuáles son los temas que preocupan a los médicos jóvenes europeos?

Los temas no distan mucho de los que defendemos aquí en España los médicos jóvenes. El tener unas buenas condiciones laborales que permitan la adecuada adquisición de competencias durante nuestra formación como especialistas es un eje esencial de su actividad. Ser un punto de intercambio de percepciones sobre los procesos formativos y un elemento para aunar fuerzas también es uno de sus máximos cometidos.

¿Cuál es el escenario actual europeo para los médicos jóvenes? ¿Qué elementos tenemos en común con nuestros vecinos europeos y qué características nos diferencian?

Nos encontramos ante un escenario complejo. Existe una dinámica potenciada por la actual situación de la demografía sanitaria donde se está produciendo una carencia de profesionales que puedan afrontar las demandas poblacionales en salud. Esto, que parece algo único en nuestro país, se da a una escala europea, con unas consecuencias que nos afectan. Esta escasez de médicos en el contexto europeo, junto con una población médica joven que yo denomino la “generación Erasmus”, hace que el marcharse a un país de la UE para mejorar y potenciar tu carrera profesional no sea nada difícil. Esta situación está provocando que países del norte de Europa, donde ofrecen mejores condiciones laborales (menor carga asistencial, mejores salarios, mejores prestaciones…), estén ejerciendo un efecto llamada sobre los profesionales médicos de los países del sur (Portugal, Grecia…) y es por ello por lo que en esos aspectos compartimos preocupaciones similares.

¿Cómo afectan estos elementos a la calidad asistencial, a la salud del profesional y a los pacientes?

La afectación es clara y contundente. Malas políticas en salud, como las que estamos viendo en tónica general en un sistema de salud fragmentado en las CCAA y con una clara falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad, tienen mucho impacto en cómo está la calidad de la asistencia sanitaria que prestamos a nuestros pacientes. Eventos como esta Cumbre Sanitaria Europea que se va a celebrar en Murcia a finales de este mes, hacen que abramos nuestra mente y dejemos atrás la simplicidad de miras de quien se cree único en un mundo globalizado.

Es por ello por lo que análisis sobre las políticas de recursos humanos que se llevan a cabo en diferentes países, análisis de la situación laboral de los profesionales en formación, y mucho más, van a conformar un programa que va a ser clave para afrontar los retos que nos depara el sistema sanitario de un futuro inminente.

¿En qué líneas trabaja la EJD para la mejora del ejercicio profesional, de la situación profesional y laboral de los médicos jóvenes y de la calidad de la asistencia sanitaria?

La EJD es una de las organizaciones más activas dentro del profesionalismo médico europeo. Muestra de ello es su especial relación y trabajo conjunto con instituciones como la OMS o el Parlamento Europeo. Una de las líneas clave sobre la que está pivotando el trabajo actual de esta institución y que va a dar mucho de qué hablar en los próximos años, va en relación con una brecha que hemos abierto precisamente desde España. El análisis llevado a cabo por el Consejo y su sección de médicos jóvenes sobre el incumplimiento sistemático de la Directiva Europea del trabajo en relación con las guardias de los profesionales sanitarios en formación va a suponer la apertura a un debate y una batería de modificaciones de nuestro sistema MIR sin precedentes. Todo ello provocando un cambio de paradigma de nuestro sistema que tiene el objetivo de optimizar la calidad de la atención sanitaria de nuestros pacientes partiendo de la base de la mejora de la calidad de vida de los profesionales que los atendemos.