Close

Noticias


Atrás

 

Dra. Marina Varela: “Los profesionales médicos somos fundamentales en la implementación de medidas que frenen el cambio climático”

En esta entrevista a Médicos y Pacientes, la doctora Varela aborda el papel fundamental de la profesión médica y de las sociedades científicas en la lucha contra el cambio climático.

La Dra. Marina Varela, Secretaria General de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, y Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, Área Sanitaria Pontevedra Salnés, participa este martes en el seminario “Acciones de las Sociedades Científicas contra el Cambio Climático” de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC).

¿Cuál es el papel de las sociedades científicas en la lucha contra el cambio climático?

Las sociedades científicas juegan un importante papel en el cambio climático. El cambio climático ha sido etiquetado como una gran amenaza para la sostenibilidad ambiental y la salud mundial, considerándose la crisis de salud más importante del siglo XXI.

Los problemas derivados del cambio climático son inmensos duraderos y difíciles de resolver, siendo uno de ellos la propagación de enfermedades infecciosas o la pérdida de la biodiversidad. Por ello, en SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor) nuestro objetivo como sociedad científica debe ser frenar las emisiones de CO2 y con ello revertir la tendencia actual.

Los sistemas sanitarios contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental, siendo el ámbito hospitalario y concretamente el ámbito quirúrgico la mayor fuente de contaminación. Se estima que el entorno hospitalario genera el 1% de los residuos sólidos de un país y el 2,1% de la emisión de gases con efecto invernadero, y el proceso anestésico es el responsable del 25% de los residuos del bloque quirúrgico. De todos modos, desde el grupo de sostenibilidad de SEDAR queremos reseñar que el principal Scope (Scope 2) en la reducción de la huella de carbono del sector sanitario es la generación y distribución de electricidad, gas, calefacción, y refrigeración. Es importante también el Scope 3: traslado de pacientes y profesionales, eliminación de residuos.

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor: SEDAR, es Sociedad científica fundadora, junto a la Organización Médica Colegial (OMC) del Plan Nacional de Sostenibilidad de la Salud. Desde SEDAR y desde el grupo de trabajo de sostenibilidad de SEDAR, nos comprometemos a trazar una línea de trabajo específica encaminada a lograr unos objetivos, que especificaré a continuación.

Como especialista en Anestesiología y Reanimación, y secretaria general de la SEDAR, ¿qué medidas se pueden tomar para reducir el impacto sobre el cambio climático?

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor: SEDAR está plenamente implicada en la concienciación e implementación de medidas para contribuir a la sostenibilidad medioambiental y a la reducción de la huella de carbono, generada por el Bloque quirúrgico, así como a colaborar con las autoridades y organismos competentes en materia medioambiental.

Desde SEDAR y desde el grupo de trabajo de sostenibilidad de SEDAR, nos comprometemos a trazar una línea de trabajo específica encaminada a lograr unos objetivos.

  1. Colaborar con los organismos competentes en la regulación del uso obligatorio de los recientemente desarrollados sistemas de neutralización de anestésicos halogenados, para promover la captura, almacenamiento, gestión de residuos y reciclaje de los gases anestésicos fluorados sin necesidad de prohibir su uso.
  2. Implementar las técnicas de anestesia inhalatoria de bajos flujos como norma de buena práctica clínica, permitiendo la recirculación y el empleo eficiente y sostenible de los anestésicos inhalatorios.
  3. Fomentar y difundir una cultura de sostenibilidad en la práctica anestésica y el bloque quirúrgico, proponiendo la inclusión de objetivos específicos en los acuerdos de gestión clínica de las diferentes unidades y servicios.
  4. Proponer una formación acreditada, certificada y gratuita para el empleo de agentes inhalatorios fluorados dirigida a anestesiólogos y enfermería quirúrgica, liderada por SEDAR y como herramienta para alcanzar el objetivo ‘emisiones cero’.
  5. Potenciar la investigación en sostenibilidad en el bloque quirúrgico.
  6. Colaborar con la industria farmacéutica para desarrollar e implementar medidas para frenar el cambio climático.
  7. Establecer alianzas con las diferentes sociedades científicas quirúrgicas, involucradas en el ámbito quirúrgico para alcanzar la consecución de estos objetivos.
  8. Desarrollar una Guía Nacional de Recomendaciones para la Sostenibilidad en el Bloque Quirúrgico.
¿Cómo piensa que pueden contribuir los profesionales de la Medicina en el cambio climático?

Los profesionales médicos somos fundamentales en la implementación de medidas que frenen el cambio climático, al igual que los son los gestores sanitarios, y las autoridades sanitarias tanto a nivel nacional, como a nivel europeo y a nivel mundial.

Por nuestra parte desde SEDAR fomentamos y difundimos una cultura de sostenibilidad en la práctica anestésica y en el bloque quirúrgico.

¿Cree que son importantes jornadas como esta para concienciar a los médicos y a las médicas?

Considero de enorme valor este tipo de jornadas, como la organizada por la OMC y que dan a conocer a los profesionales médicos, un problema de salud, tan importante como es en el momento actual el cambio climático, que supone una gran amenaza para la salud global. Agradezco enormemente a OMC que lidere y facilite este tipo de iniciativas de formación y cree alianzas, entre las distintas sociedades científicas contra el cambio climático.

En este caso, estaremos cuatro sociedades científicas en esta reunión del día 19 de diciembre: SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación), SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) y SEO (Sociedad Española de Oftalmología).

¿Qué consejos les da a sus pacientes para mejorar su salud a la vez que contribuyen a la lucha contra el cambio climático?

Fundamentalmente, que sean conscientes de la situación actual sobre el cambio climático y que se conciencien de la necesidad de colaborar de una forma coordinada y global desde todos los ámbitos y todos los estamentos profesionales.

Es importante la concienciación de todos los profesionales sanitarios, pero también desde todos y cada uno de los pacientes en su vida diaria, y desde todos y cada uno de los distintos momentos en cada uno de los procesos en salud.