Close

Noticias


Atrás

 

El 57,5% de la población española valora positivamente el funcionamiento del SNS

La tercera oleada del Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se realizó el pasado mes de octubre a través de 2617 entrevistas.

La satisfacción global con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud recibió la valoración del 57,5% de la población, un porcentaje menor que el de la segunda oleada del Barómetro realizada en junio (60,1%), pero mayor que el de la primera (52,6%) realizada en febrero.

Además, el 27,1% de los encuestados opina que, aunque algunas cosas funcionan, el sistema necesita cambios fundamentales, un 15% cree que esos cambios deben ser profundos.

Las urgencias, con 7,44 puntos y la asistencia a pacientes ingresados con 7,27 son los servicios mejor valorados. En atención primaria, en esta tercera oleada, la valoración es de 6,41 puntos (6,52 puntos en la segunda oleada y 6,19 puntos en la primera) y en especializada se sitúa en 6,01 puntos (6,17 y 5,95 en la segunda y primera oleada).

Atención primaria

El 75,8% de la población ha acudido a un médico de atención primaria de la sanidad pública en el último año y un 18% recibió atención telefónica en su última consulta.
El 20,7% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico/a de atención primaria el mismo día o al día siguiente. El resto tuvo una espera media de 9,48 días (8,57 en la segunda oleada y 9,29 días en la primera).

El 80,9% de las personas que han utilizado los servicios de atención primaria valora positivamente la atención recibida (83,2% en la segunda oleada y 80,4% en la primera).
Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (7,8 y 7,9 sobre 10 respectivamente).
También se ha preguntado sobre cómo está afectando a las personas la situación actual de la atención primaria que se refleja en los medios de comunicación. Algo más de la mitad de las personas entrevistadas (53,2%) no se han sentido afectadas, un 21,5% se han visto algo afectadas y en torno a un 21,6% manifiesta que le ha afectado bastante (13,9%) o mucho (7,7%).

Atención especializada

El 45% de la población encuestada ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por derivación del médico/a de atención primaria (41,7%), bien por citación del propio médico/a especialista en una consulta anterior (56,1%).
El 82,8% de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida, frente al 83,5% de la segunda oleada y el 82,0% de la primera.
Los aspectos mejor valorados por sus usuarios son la confianza y seguridad que trasmite el personal médico (7,7) y la información recibida sobre su problema de salud (7,6) en las consultas especializadas.

Ingreso hospitalario

El 8,6% de la población ha estado ingresada en un hospital público en los últimos 12 meses. El 41,2% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica, el 54,7% por una enfermedad o problema de salud urgente y el 3,7% por un parto.
El 88,8% de los pacientes valora positivamente la atención recibida durante su ingreso frente al 89,8% en la segunda oleada y el 90,4% en la primera.

Los aspectos mejor valorados son los cuidados de los diferentes profesionales (enfermería 8,4 puntos y medicina 8,5 puntos).

Urgencias

El 39,3% de la población acudió a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses. Las urgencias hospitalarias atendieron al 50,4% y el 3,7% solicitaron un servicio de urgencias tipo 061/112.

El conjunto de servicios de urgencias recibió la valoración positiva del 76% de las personas que los utilizaron, frente al 75,5% en la segunda oleada y el 74,3% en la primera.
Conocimiento y uso de tecnologías

Desde el año 2022, el Barómetro Sanitario hace una aproximación a la opinión, aceptación y uso de nuevas formas de relación con el sistema sanitario que se apoyan en tecnologías digitales.

En la tercera oleada, el 48,3% de las personas entrevistadas refiere tener algún certificado electrónico para la realización de trámites con la administración Pública y el 6,1% no sabe lo que es.

Más de la mitad de las personas entrevistadas (56,1%) conocen la posibilidad de acceder a su historia clínica electrónica a través de Internet, pero sólo ha utilizado esta vía el 35,1%. Otro 28,5% la desconoce y un 13,8 % declara que no sabe o no puede utilizar Internet.

Una gran parte de las personas entrevistadas está de acuerdo/muy de acuerdo (85,8%) en que los datos de su historia clínica puedan ser utilizados con fines de investigación sanitaria por instituciones públicas. Este porcentaje desciende al 45,1% en el caso de tratarse de instituciones privadas.

El 54,2% conoce la posibilidad de utilizar la receta electrónica para retirar medicamentos sin llevar la receta en papel fuera de su comunidad autónoma pero solo un 43,5% de ellos ha hecho uso de esta posibilidad.