Close

Noticias


Atrás

 

El Colegio de Médicos de Cantabria debate sobre la regulación de la eutanasia

El vicepresidente primero de la OMC, Tomás Cobo, y el presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda, intervienen en el Aula de Salud, que se celebra el martes, día 26 de febrero, a las 20,00 horas

El Colegio de Médicos de Cantabria debatirá el próximo martes, día 26 de febrero, sobre el Proyecto de ley de la regulación de la eutanasia. Reflexiones de la profesión médica, en la que intervendrán el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegia (OMC), Tomás Cobo, y el presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda.

La Jornada, que será moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, comenzará a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos y la entrada será libre, hasta completar aforo.

El presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya expondrá durante su intervención los resultados de la encuesta realizada en el Colegio de Médicos de Vizcaya en la que los profesionales sanitarios “están de acuerdo en que la eutanasia y el suicidio medicamente asistido se regulen por ley”. Aunque el Colegio de Médicos de Vizcaya recalcó que mantienen la postura que se encuentra establecida en el Código Deontológico de la OMC.

La encuesta realizada en el Colegio de Vizcaya, una iniciativa sin precedentes, demuestra que los médicos consideran, en un 88%, que el debate sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido es un debate social y no médico o sanitario, del mismo modo que piensan, por amplia mayoría, que ambas prácticas deben regularse por ley.

En el caso de la eutanasia, están de acuerdo con su regulación el 86,39% de los colegiados, un 67,02% con toda seguridad, mientras que un 19,37% creen que sí pero no están totalmente seguros. Los porcentajes bajan a la hora de mostrar conformidad ante la regulación del Suicidio Medicamente Asistido, ya que en este caso lo apoyan el 71,21%, el 49,48% con toda seguridad y el 21,73% creen que sí pero no están totalmente seguros.

Por su parte, el vicepresidente de la OMC, expondrá la Declaración sobre la Eutanasia y el Suicidio, aprobada por el Consejo General, en donde se reafirma en su compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad, así como en el respeto a la vida.

Asimismo, recordó que el Código de Deontología Médica establece que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.