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El Colegio firma un convenio de colaboración con la Fundación Humans

El objetivo es potenciar los procesos de Humanización de la asistencia sanitaria y social, así como la potenciación del humanismo en el abordaje de dicha asistencia

El presidente del Colegio de Médicos Javier Hernández de Sande y el presidente del Patronato de la Fundación Humans, Julio Vicente Zarco Rodríguez, firmaron un acuerdo de colaboración por la que ambas instituciones potenciaran los procesos de Humanización de la asistencia sanitaria y social, así como la potenciación del humanismo en el abordaje de dicha asistencia.

A partir del presente convenio de colaboración, el Colegio de Médicos de Cantabria y la Fundación Humans para la promoción de la humanización, se comprometen a trabajar de manera conjunta para potenciar y garantizar la sensibilización y formación de los médicos cántabros en materia de humanización y humanismo médico, así como para garantizar un sistema sanitario más humano.

Para ello acordaron garantizar a través de campañas conjuntas la sensibilización en materia de humanización de profesionales médicos y del servicio cántabro de salud, colaborar en la formación de los médicos cántabros en materia de humanización y humanismo, así como constituir que el Colegio de Médicos se convierta en un Colegio Hipocrático a través del proyecto Red hipocrática de la Fundación.

Según explicó el presidente de la Fundación Humans, la humanización o personalización de la asistencia sanitaria es entendida desde la fundación Humans, como una forma de entender la atención a las personas que necesitan la ayuda de los profesionales sociosanitarios y que se aproximan a los dispositivos sanitarios.

“Podríamos decir que la humanización es una forma de ser y estar en el mundo en la ayuda al enfermo y sus familias. Desde la Fundación Humans, entendemos que cualquier abordaje y aproximación al mundo de la persona enferma y de su entorno familiar, exige de una forma de “hacer las cosas”, que reivindique la dignidad del ser humano, cuando más vulnerable se encuentra, es decir cuando está enfermo”.

Zarco recordó que el primer plan estratégico de humanización, se llevó a cabo antes de las trasferencias, en el año 1985 en el antiguo INSALUD. En aquel entonces 15 hospitales de toda España realizaron un informe referente que se titulaba Plan de humanización de los hospitales españoles. Uno de estos 15 hospitales, fue el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por lo cual Cantabria y sus dispositivos sanitarios han estado a la vanguardia de los procesos de humanización desde hace más de tres décadas.

Igualmente, explicó que de igual manera, los profesionales sanitarios deben de tener una formación humanista que les competa en habilidades, destrezas y actitudes trasversales como la ética, habilidades comunicacionales, cultura de la salud, etc. El trabajo personal del profesional sanitario abarcando temas cruciales como el autoconocimiento, la empatía, la compasión, etc. son herramientas esenciales en la humanización.

Por último, recalcó que tenemos que garantizar hospitales y centros “amables” que acojan y velen por el conform de los pacientes y sus familias. De aquí, que las áreas de experiencia de pacientes se están implementando en muchos centros.