Close

Noticias


Atrás

 

El Colegio participa en la presentación mundial del documental La muerte de Jesús: Una investigación médica en el Ateneo

La vocal de Médicos de Administraciones Públicas de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, María Obregón Abascal participó en la presentación mundial del documental con una visión médica. Con esta proyección finalizaron los actos del centenario de la fundación del Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)  

El Colegio de Médicos de Cantabria participó en la presentación mundial del documental La muerte de Jesús: Una investigación médica en el Ateneo de Santander, dirigido el periodista cántabro Antonio Olivié, director de la agencia de noticias Rome Reports. El documental presentó los detalles de la Pasión de Jesucristo desde una perspectiva técnica. Los avances tecnológicos en Medicina, Arqueología e Historia permiten en la actualidad refutar la idea de que un condenado en época romana cargara con toda una cruz de más de 80 kilos de peso.

Lo normal es que fuera un travesaño, algo distinto a lo que la imaginería tradicional representa, pero acorde a lo que relatan los escritos de aquel tiempo y la Biblia. Este nuevo documental ayuda a entender cómo se desarrolló la condena más popular de la historia.

El documental La muerte de Jesús: una investigación médica analiza la Síndone de Turín con la ayuda de un médico forense, especializado en descifrar las causas de un fallecimiento; explica las consecuencias de la flagelación con un experto en Dermatología de Carolina del Norte; desvela los efectos psíquicos y físicos de la Pasión con un profesor de Biología de la Gardner_Webb University, y se adentra en las posibles causas determinantes de la muerte de Cristo gracias a un cirujano vascular. A lo largo de 45 minutos, diferentes expertos aportan el contexto necesario para entender cómo y por qué se produjo esta condena en época romana.

El documental ha sido producido en español e inglés por la agencia informativa italiana Rome Reports. La muerte de Jesús: Una investigación médica se ha terminado en el primer trimestre de 2020, pero debido a la pandemia aún no se ha estrenado en salas, siendo la proyección de ayer en el Ateneo de Santander su estreno mundial.

Tras la proyección, se mantuvo un coloquio en el que participaron el propio Olivié, la vocal de Médicos de Administraciones Públicas de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, María Obregón Abascal; el consejero nacional y secretario del Centro de Santander de la ACdP Alfredo Alonso García, y el secretario general de la ACdP, Rafael Murillo Ferrer, quienes realizaron un análisis del documental y de la muerte de Jesús desde el punto de vista forense.

El Centro de Santander de la ACdP se creó el 22 de agosto de 1919, tras la exitosa celebración en la provincia de varios actos públicos dedicados a poner en valor cuestiones de interés general y de bien común, en consonancia con la doctrina social de la iglesia. Todos esos actos se encontraron liderados por el entonces presidente de la ACdP, el montañés Ángel Herrera Oria, cuya causa de canonización se encuentra actualmente en Roma. El Centro de Santander se erige nombrando secretario a Santiago Fuentes-Pila Ochoa y consiliario al sacerdote Anselmo Bracho (fundador unos años atrás de la Federación Agrícola Montañesa), constituyéndose además por una quincena de propagandistas, entre los que destaca Rafael de la Vega Lamera, quien fuera años después alcalde de Santander (1925-1928).