Close

Noticias


Atrás

 

El Consejo General de Médicos, comprometido en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en la salud

El Consejo General de Médicos (CGCOM) lleva años comprometido con el cambio climático y sus consecuencias para la salud. Prueba de ello, fue la puesta en marcha, desde la corporación, de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) y de un grupo de trabajo para sensibilizar al conjunto de facultativos españoles sobre la importancia de combatir unidos el cambio climático. Además, este tema será abordado en una mesa redonda en la VII Convención de la Profesión Médica, el 4 de noviembre

Con motivo del Día Internacional del Cambio Climático, el CGCOM ha querido mostrar su preocupación y compromiso por el cambio climático que no solo afecta al planeta, sino a la salud de las personas y que responde al Objetivo 13 de la Agenda 2030 de “acción por el clima”. Un compromiso que se ve materializado en la puesta en marcha, desde la corporación, el año pasado, de un grupo de trabajo sobre “Salud y Cambio Climático”.

Este grupo se creó para concienciar sobre el enorme impacto en la salud del cambio climático y poner de manifiesto que el sector salud contribuye considerablemente a incrementar la huella de carbono en el Sistema Nacional de Salud. Entre las líneas de trabajo de este grupo destaca la promoción de las actividades formativas y campañas de divulgación que se están desarrollando durante estos años con la celebración de un ciclo de seminarios bajo esta temática y asuntos relacionados, a través de la Fundación para la Formación de la OMC.

Además, desde este grupo se impulsó la creación de la “Alianza Médica contra el cambio climático” con la unión de varios profesionales para sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este tema lo han querido llevar a la VII Convención de la Profesión Médica, uno de los actos más importantes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y que reúne a los profesionales de la Medicina de España y colegios de médicos. El objetivo es concienciar sobre ecología y cambio climático a través de expertos en el tema.

El viernes 4 de noviembre de 10:00 a 11.30h. tendrá lugar la mesa “Salud y cambio climático” moderada por Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta 2.ª del CGCOM y una de las grandes impulsoras de esta iniciativa.

Como ponentes intervendrán el Dr. Carlos Cabrera López, neumólogo Adjunto del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y miembro de Alianza Médica contra el Cambio Climático; Felipe Gómez Gómez, jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad de INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y colaborador de misiones en la NASA; y Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

“La ecología y el cambio climático configura una temática transversal que condicionará cada vez más la agenda política, económica y social. Para la sanidad implica una exigencia de prudencia mayor para no contribuir como sector a incrementar los problemas medioambientes, y, lógicamente, también nos obliga a buscar formas de prevenir y tratar los daños en la salud que ya se están produciendo y que se incrementarán en el futuro”, señala la Dra. Manuela García Romero.

En su opinión, aunque “los médicos curamos enfermedades también somos capaces de disminuir y no contribuir a la generación de huella de carbono sobre el cambio climático. Nuestra palabra y consejo médico a nuestros pacientes puede enseñar a como disminuir con nuestra practica la huella de carbono y a luchar contra el cambio climático”, asegura.

Esta iniciativa nace dentro del concepto One Health en el que el Consejo de Colegios de Médicos está implicado desde hace meses con la participación en diferentes foros y, especialmente, en calidad de miembro del Comité Organizador de la plataforma One Health.

La corporación médica es consciente de la importancia del concepto de una sola salud y la necesidad de una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.

La formación, una línea de trabajo prioritaria para el CGCOM

La formación en salud y cambio climático es una línea de trabajo prioritaria para el CGCOM. Por ello, cuento con un programa formativo y de divulgación vehiculizado a través de un ciclo de seminarios realizados por la Fundación para la Formación de la OMC.

Medio Ambiente y Salud: Cambio Climático; contaminación e impacto en la salud. Ciudades Saludables; el papel del agua en la salud; “Si es necesario un cambio de estrategia en el abordaje de la enfermedad? Retos y oportunidades de la estrategia One Health”, son los seminarios que ya se han celebrado en la sede del CGCOM hasta ahora.

El próximo 27 de octubre está previsto que se celebre el seminario online “La Inteligencia Artificial al servicio de la salud”, enmarcado también en las acciones de la Alianza Médica Contra el Cambio climático (AMCC), y en el que se debatirá sobre prevención y Salud Pública y sobre otros condicionantes de nuestra salud: el aire que respiramos, los alimentos que ingerimos, la casa en la que vivimos y la ciudad en la que habitamos