Close

Noticias


Atrás

 

El doctor Pérez de la Torre presenta en Valencia la investigación sobre el proceso rehabilitador tras la cirugía del ligamento cruzado anterior

El trabajo titulado Utilidad de la Valoración Biomecánica en la optimización de la gestión del proceso rehabilitador tras la cirugía del ligamento cruzado anterior en un hospital se ha presentado el 21 Congreso Nacional del Setla y en él han colaborado además de Javier Pérez de la Torre, los doctores Raquel Salinas González, Luis Cerezal Pesquera, Rosa María Guerra, Elena Serrano Magdaleno y Víctor Palencia

Según explica el doctor Pérez de la Torre, el objetivo principal del trabajo es comparar dos programas de rehabilitación postcirugía reconstructiva del LCA, con y sin realización de valoración funcional respectivamente, desde el punto de vista de la gestión de los procesos. Para ello, se analiza la duración de la IT (en días) y se describe la existencia de secuelas y el grado de las mismas.

Las roturas del ligamento cruzado anterior (LCA) tienen una alta prevalencia. El tratamiento consiste generalmente en la reconstrucción quirúrgica y en el entorno laboral implica una incapacidad temporal (IT). No existe un consenso en cuanto a la elección de la plastia del LCA, técnica quirúrgica, protocolo rehabilitador etc… ni se conoce con precisión su impacto en la duración de la IT.

Surge la necesidad de adaptar protocolos de rehabilitación postquirúrgica específica para reconstrucciones del LCA e incluir en ellos la aplicación de escalas clínicas y la realización de pruebas biomecánicas con la finalidad de obtener parámetros objetivos que nos permitan guiar la toma de decisiones terapéuticas dentro del proceso rehabilitador, así como decisiones administrativo-laborales

En el estudio de Utilidad de la Valoración Biomecánica en la optimización de la gestión del proceso rehabilitador tras la cirugía del ligamento cruzado anterior en un hospital han participado además del doctor Javier Pérez de la Torre,  los doctores Raquel Salinas González, Luis Cerezal Pesquera, Rosa María Guerra, Elena Serrano Magdaleno, Víctor Palencia, pertenecientes al Instituto Médico Cantabria, Hospital Mutua Montañesa, Diagnóstico Médico Cantabria, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Mutua Universal, y Mutua Asepeyo.

Según explica el doctor Pérez de la Torre, se realizó un estudio prospectivo observacional con muestreo consecutivo de pacientes sometidos a cirugía de reconstrucción artroscópica del LCA desde junio a diciembre del 2021 (protocolo A). En estos pacientes se realizó tratamiento rehabilitador incluyendo técnicas biomecánicas (análisis de la marcha mediante plataforma dinamométrica AMH/IBV y valoración isocinética a diferentes velocidades angulares con dinamómetros isocinéticos Biodex) así como escalas clínicas (la Escala de Lyshom y la Escala de actividad de Tegner).

Por otra parte, se realizó un estudio comparativo retrospectivo de los datos recogidos en este segundo semestre del 2021(Protocolo A) con los datos recogidos en el mismo periodo de los años 2018 y 2019 (no se consideró en dicho análisis el año2020 ya que al ser periodo Covid se podría alterar la muestra) mediante un protocolo sin Herramientas Biomecánicas que se realizó en esos 2 años (Protocolo B)

Según los datos, un total de 19 pacientes cumplieron los criterios de inclusión/exclusión del Protocolo A. Del Protocolo B, 46 pacientes cumplieron dichos criterios. La conclusión del estudio establece que la incorporación de valoración funcional en el programa de rehabilitación permite una mejor gestión de la recuperación postquirúrgica de las plastias del LCA, con diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de retorno al trabajo.

La duración de la IT con el protocolo A fue de 135 días y de 173 días con el Protocolo B (38 días menor con el protocolo A). Por lo tanto, mejoran la gestión de la incapacidad laboral en pacientes intervenidos de plastia del LCA, reduciendo significativamente el tiempo de baja, así como los costes para las entidades aseguradoras y la sociedad.