Close

Noticias


Atrás

 

El especialista en Otorrinolaringología por la UNAM, Germán Fajardo, interviene en el Programa Santander Biomedical Lectures

El  Ponente, Germán Fajardo, hablará sobre el Panorama de la educación médica en América Latina y su posible colaboración con Europa ¿estamos haciendo lo necesario? el jueves 31 de octubre, a las 8.15 horas  en el Salón Téllez Plasencia de Valdecilla

El próximo jueves 31 de octubre tendrá lugar la segunda conferencia de la cuarta edición del programa Santander Biomedical Lectures organizada por IDIVAL, la Universidad de Cantabria y el IBBTEC impartida por el doctor Germán Fajardo con el título “Panorama de la educación médica en América Latina y su posible colaboración con Europa ¿estamos haciendo lo necesario?”

Fajardo Dolci es médico cirujano, originario de la Ciudad de México, especialista en Otorrinolaringología por la UNAM y Maestro en Alta Dirección. Profesor de Pregrado y Posgrado desde hace 16 años en la Facultad de Medicina UNAM (FM), coordinador de la asignatura de Otorrinolaringología en la Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico, miembro del Subcomité Académico de igual disciplina de la Subdivisión de Especialidades Médicas, así como profesor titular y adjunto de cursos y diplomados de la Subdivisión de Educación Continua.

Recientemente ha sido nombrado Presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), organismo cuya finalidad es encontrar las mejores pautas relacionadas con la educación médica.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e investigador en Ciencias Médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, así como investigador en el IMSS.

Ha recibido diversos reconocimientos: el Premio Bienal de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), AC, Alfonso Robinson Bours en Educación Médica; el de la ANMM a la mejor Obra Médica; el Premio Doctor Manuel Castillejos de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC); el Premio Nacional de Investigación por la Fundación GlaxoSmithKline y Funsalud en la categoría de Economía de la Salud, así como ocho galardones nacionales más. Es Director Asociado de la revista Archives of Medical Research.

Cuenta con más de 134 artículos en las áreas de Educación Médica, Otorrinolaringología, calidad de la atención, seguridad del paciente, influenza A (H1N1), así como formación y planeación de recursos humanos para la salud. También, es autor, coautor y/o coeditor de 38 libros y 22 capítulos. Ha sido miembro de 12 asociaciones médicas entre las que destacan la Academia Nacional de Medicina como Tesorero; la Academia Mexicana de Cirugía y las sociedades mexicanas de Calidad de la Atención Médica y Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, de la que fue presidente en 2006-2007. Además, se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

La conferencia está abierta a todo el público de Santander que quiera participar. Tendrá lugar el jueves 31 de octubre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el Salón Téllez Plasencia (Pabellón 16) a las 8.15 horas de la mañana.

Favoreciendo un foro de discusión sobre los actuales avances de la biomedicina el ponente permanecerá en nuestra Comunidad a lo largo del día de la sesión, para intercambiar experiencias con miembros de la comunidad científica y clínica de Santander, y poder visitar los centros de investigación de nuestra comunidad para conocer de primera mano a los científicos interesados.

El ponente está invitado por Joaquín Cayón de las Cuevas, Responsable del Grupo de Investigación en Derecho Sanitario y Bioética de IDIVAL. Aquellos profesionales que deseen tener una reunión con la ponente durante su visita pueden ponerse en contacto a través de los siguientes e-mails: joaquin.cayon@unican.es o proyectos1@idival.org.