Close

Noticias


Atrás

 

“El objetivo final de la recertificación no es otro que la seguridad del paciente”, asegura Tomás Cobo

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, participó el pasado jueves, 21 de abril de 2022, en la jornada Recertificación médica: la convergencia de administraciones sanitarias, CGCOM y SSCC, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) en la que destacó la seguridad del paciente como objetivo principal de la recertificación

El doctor Tomás Cobo intervino en la mesa Recertificación Médica. La convergencia desde las Administraciones Sanitarias y la OMC con la ponencia Plataforma de VPC-R, moderada por Pilar Garrido López, presidenta de la FACME , y que contó también con las intervenciones de Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, cuya intervención versó acerca de la «Normativa de Recertificación de la especialidad”, y Benjamín Abarca, representante de la SEMG y secretario general de la FACME, cuya ponencia fue sobre Competencias transversales.

El presidente de la OMC, hizo hincapié en el objetivo final de la recertificación y la validación periódica de la colegiación, “que no es otro que la seguridad del paciente”, afirmó. Asimismo, destacó que esta es una labor en la que deben participar todos los agentes implicados: “debemos hacerlo todos juntos”.

Además, expuso que hay tres “actores” principales: “la auctoritas que la tienen las sociedades científicas, FACME, el CGCOM, …; la potestas, que recae en la Administración central y en las autonomías; y, en tercer lugar, pero igualmente importante, los actores concurrentes, que son las Academias, Universidades, los Sindicatos, etc.”.

Por otra parte, Tomás Cobo expuso que en la conferencia de la UEMS Nuevo EACCME 2.1: Respondiendo a los retos del futuro, celebrada recientemente en Sevilla, se determinaron dos conclusiones principales: “la primera, que la recertificación debe ser voluntaria, y la segunda, que debe estar liderada por los profesionales en conjunto con la Administración”. “Nuestro papel es ser útiles con la producción de formación accesible y libre de conflictos de intereses”, añadió.

Por último, añadió que “la profesión médica podría facilitar el trabajo a la Administración, pues ha avanzado mucho en este ámbito”, y ofreció a los representantes de la profesión como consejeros gratuitos de la Administración.

Igualmente, animó a la Dirección de Ordenación Profesional a que aproveche el desarrollo ya realizado por parte de la profesión médica para avanzar en la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). En cuanto a la Recertificación, “el CGCOM ofrece una plataforma adaptable, que pone a disposición de las Sociedades Científicas que no dispongan de ella”, finalizó.

Enlace al documento Principios básicos del desarrollo profesional (DP) y de la recertificación de los especialistas en ciencias de la salud

Más información de la jornada

22042022-NP-JORNADA-FACME-1

Posicionamiento DPC y Recertificación-CGCOM 2022

Otras noticias

Dr. Tomás Cobo: “La voluntad de UEMS-EACCME no es acreditar por acreditar, es servir a los profesionales”