Close

Noticias


Atrás

 

El presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, participa en el XVI Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente

Tomás Cobo pone en valor el Código de Deontología y la Organización Médica Colegial como actores fundamentales para la seguridad del paciente en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander

Bajo el título Retos y desafíos de la profesión médica y del sistema nacional de salud el presidente del CGCOM ofreció una conferencia en la que explicó el papel, misión y objetivos de la Organización Médica Colegial, no solo en lo que respecta a sus encomiendas como corporación de derecho público, sino también a través de tres ejes fundamentales de acción como son sus tres fundaciones. Estas tres entidades cumplen un papel esencial en los ámbitos de la protección social “para no dejar a ningún compañero atrás”; la cooperación internacional “para garantizar formación y seguridad al médico cooperante y voluntario” y en formación médica continuada.

El doctor Cobo hizo especial énfasis en la relevancia del Código Deontológico para garantizar la buena praxis médica, la calidad del acto médico y por consiguiente: la seguridad del paciente. En este sentido subrayó la reciente aprobación del nuevo texto que, “además de estar alineado con los principios universales de la medicina y el también reciente Código Deontológico de la Asociación Médica Mundial, recoge importantes innovaciones en ámbitos como Big Data, grandes bases de datos sanitarios, Medicina no presencial, redes sociales o seguridad del paciente. Éste último cuenta con un capítulo íntegro.”, explicó.

Asimismo, manifestó la importancia de dotar de competencias y conocimientos clave en los ámbitos de Big Data y Medicina no presencial a los profesionales, no solo para adaptarse a la realidad actual, sino para hacerlo bajo los principios de la ética médica y el profesionalismo cuyo último fin es generar la mejorar calidad asistencial.

Durante la conferencia hizo alusión también a otras de las grandes empresas emprendidas por el Consejo General de Médicos: la lucha contra las pseudoterapias y la publicidad engañosa. “Desde el CGCOM contamos con un Observatorio Contra las Pseudociencias que a través de la concienciación y la formación promueve el pensamiento crítico y la seguridad clínica en ámbitos como la desinformación, la vacunación o el cáncer”, afirmó.

Finalmente, el presidente de la profesión médica hizo de nuevo referencia a la solicitud, ya veterana de la corporación, de promover un gran pacto de Estado por la sanidad que une a las principales fuerzas políticas de nuestro país con el objetivo de reforzar el sistema que sostiene nuestro modelo sanitario, “un modelo público, universal y gratuito que es el gran pilar de la justicia social en nuestro país y que actualmente atraviesa una enorme crisis. Es fundamental que se actúe cuanto antes y que cuenten con los profesionales para esta reconstrucción”, subrayó. En este sentido recordó que desde el Consejo General de Médicos se ha trabajado en estas propuestas, 45 de las cuáles fueron presentadas en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados y refrendadas por la enorme mayoría de la cámara baja.

El presidente Tomás Cobo participó en este acto junto al vicerrector de Posgrado, Investigación y Formación Permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, José Carlos García Cabrero y los directores del seminario Jorge Tomillo Urbina, Catedrático de Derecho Mercantil y Joaquín Cayón De las Cuevas, director del Grupo de Investigación en Derecho Sanitario y Bioética de IDIVAL/Universidad de Cantabria.

PROGRAMA UIMP TOMAS