Close

Noticias


Atrás

 

El primer curso de farmacogenética de la FFOMC supera los 700 inscritos

Ayer tuvo lugar la primera sesión del curso “La farmacogenómica en la prescripción, una responsabilidad del médico”, una iniciativa del Consejo General de Médicos coordinada a través de su Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y Fundación Instituto Roche que ha logrado en su primera edición superar la barrera de los 700 inscritos.

El Pleno del Consejo Interterritorial aprobó el pasado mes de junio el catálogo de pruebas genéticas a incluir en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en la que se incluye un grupo específico de pruebas farmacogenómicas, con el fin de garantizar a los pacientes un acceso más equitativo y homogéneo a las mismas en todo el territorio nacional, un hito que posiciona a España como una de las pioneras en la implementación de la medicina personalizada de precisión en el SNS.

Ante este punto de inflexión, la corporación se marcó entre sus objetivos promover el conocimiento y la formación entre todos los colegiados y colegiadas en la aplicación de biomarcadores para decidir la prescripción farmacológica, un progreso que impacta de manera directa en el avance de la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país, para la cual el CGCOM ha promovido un grupo de trabajo específico.

La farmacogenómica en la prescripción: una responsabilidad del médico

El presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, destaca que “desde este grupo hemos querido asumir el compromiso de difundir, formar y divulgar en esta materia para promover y potenciar la prescripción por biomarcadores. La farmacogenómica será una herramienta fundamental en la medicina del mañana y facilitará el avance de medicamentos más seguros y eficaces. Esta disciplina proporciona valiosa información sobre la anticipación de la respuesta a un fármaco, la selección adecuada del medicamento y la determinación de la dosis óptima adaptada a las necesidades individuales de cada paciente».

Además, el Dr. Cobo enfatiza que esta acción se alinea con uno de los principales ejes de actuación de la organización como es la formación médica continuada. “Este curso representa la importancia que otorgamos a la actualización de conocimientos y a la innovación para contribuir de la mejor manera a la capacitación de los facultativos de nuestro Sistema Nacional de Salud y apostar por iniciativas como la Medicina Personalizada de Precisión”, subraya.

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la FFOMC, fue la encargada de inaugurar ayer este curso que tiene por objetico “avanzar en la implementación de la farmacogenética de una manera generalizada dentro de la práctica clínica. Para la radióloga “este curso responde a un compromiso firme y decidido del CGCOM para impulsar la formación y actualización de conocimientos y competencias con un único objetivo: que la Medicina esté a la vanguardia siempre y se practique con la máxima seguridad y calidad para los pacientes. No hay mejor forma de actualizar nuestros conocimientos en la Medicina Personalizada de Precisión que con el ejemplo paradigmático de la prescripción por biomarcadores”, reafirma”.

El Dr. Adrián Llerena, presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) y coordinador del curso destaca la necesidad de que los profesionales sanitarios profundicen en el conocimiento en este campo porque “todavía representa un área completamente nueva para algunas áreas sanitarias. Puede haber profesionales sanitarios que posean un cierto conocimiento de la disciplina, pero que necesiten profundizar en su marco regulatorio y su uso para la práctica clínica”, explica. “La farmacogenética no consiste únicamente en elegir el fármaco antineoplásico ideal para el paciente con cáncer, sino que, además, facilita información para ajustar el tratamiento analgésico o el tratamiento antiemético”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Martín Hernández, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife y coordinador del grupo de trabajo del CGCOM sobre Medicina Personalizada de Precisión destaca que “esta revolución de la Medicina nos va a cambiar la organización que existía en el Sistema Nacional de Salud respecto a la atención médica y en la práctica de la Medicina. El reto es vital, titánico, revolucionario, pero estamos a tiempo para asentar los cimientos de una concepción innovadora de la atención sanitaria y la práctica de la Medicina”.

El Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio de la Prescripción del CGCOM resalta el papel crucial de la formación para facilitar una práctica clínica adaptada a las características individuales de cada paciente. La Medicina Personalizada de Precisión supone también un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria favoreciendo intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, aunque se planteen importantes retos.