Close

Noticias


Atrás

 

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, ejemplo del compromiso que la profesión médica mantiene con la sociedad

La jornada sobre ‘la atención integral al médico enfermo: PAIME’, organizada por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), en colaboración con la Fundación para la Formación (FFOMC), ha puesto en relieve la importancia de este programa como un “ejemplo del compromiso que la profesión médica mantiene con la sociedad”.

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la FPSOMC y coordinadora nacional del PAIME, ha iniciado el turno de intervenciones, analizando el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) como un servicio pionero en la atención al profesional. “Este programa es uno de los servicios más útiles que tiene la profesión médica, los colegios de médicos, la Organización Médica Colegial (OMC) y la FPSOMC”, ha dicho.

El PAIME es, para la Dra. Moya, “un gran ejemplo del compromiso que la profesión médica mantiene con los ciudadanos. Es un gran recurso que nosotros ofrecemos a la sociedad y ha sabido adaptarse muy bien a las nuevas realidades y a los cambios que demanda la sociedad”.

Esta iniciativa nació en 1998 impulsada por el Colegio de Médicos de Barcelona. “Es un programa colegial de médicos para médicos con un doble objetivo. Atender las necesidades de los médicos que sufren trastornos mentales y/o adicciones. Así como un instrumento de control de la buena praxis”, ha explicado.

Es por ello por lo que el programa “es garante de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes”. Ya que pretende que ese médico enfermo no tenga una mala praxis. Y que esto influya en una mala atención a su paciente. “Queremos que el profesional se recupere y se reincorpore cuanto antes”, ha incidido.

En este sentido, ha destacado el gran valor social y profesional del programa. Es un recurso asistencial para médicos que atraviesan situaciones de enfermedad mental y/o adición. Pero además, «es una herramienta de prevención, promoción y protección de la salud de los médicos».

Aunque nació en Barcelona el PAIME se ha extendido “en red” a todas las comunidades autónomas y a todos los colegios de médicos. Bajo el paraguas siempre de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

“Es un instrumento de control del ejercicio profesional. Es un ejemplo de nuestra responsabilidad y de nuestro compromiso ético en base a nuestro Código de Deontología”, ha matizado la doctora.

La profesión solicita integrar al PAIME en la estrategia de salud mental del SNS

Precisamente, este es el argumentado que desde la OMC se ha trasladado al Ministerio de Sanidad. Y espera llevar a la reunión pendiente con la Alta Comisionada de Salud. “Queremos influir para que el PAIME sea una herramienta que sirva para otras profesiones sanitarias. Es necesario que se integre como un recurso más en la estrategia de salud mental del SNS. Además, se ponga a disposición de todas las profesiones sanitarias”, ha señalado.

“Consideramos que es necesario que sea un bien público porque es una herramienta de control de la buena praxis y de garantía de la calidad asistencial. La profesión tiene impacto en la sociedad y en el Sistema Nacional de Salud”, ha concluido.

Las generalidades del PAIME y su engarce en la FPSOMC, han sido abordados por los doctores Juan José Aliende, coordinador del PAIME en Castilla y León; Antoni Calvo López, director de la Fundación Galatea; y Rubén García Sánchez, secretario del Colegio de Médicos de Salamanca y coordinador provincial del PAIME.