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“El trabajo multidisciplinar es fundamental para encontrar solución a los enormes desafíos que tiene nuestro sistema de salud”, asegura Del Moral

El director del Hospital Virtual de Valdecilla, Ignacio Del Moral, intervendrá en la Jornada sobre el desarrollo profesional de tutores, que se celebrará el próximo 9 de febrero en la Casa de Cantabria en Madrid

Médicos y Pacientes habla con el doctor Ignacio Del Moral, director del Hospital Virtual de Valdecilla, para conocer este innovador proyecto, sus objetivos y la importancia de crear un nuevo espacio de formación para los residentes y sus tutores adaptado a las demandas docentes de los «futuros líderes de la salud», así como las principales claves de la próxima ‘Jornada sobre el desarrollo profesional de tutores’, que se celebrará el próximo 9 de febrero en la Casa de Cantabria, Madrid.

– ¿Cómo surgió la idea de crear el Hospital Virtual de Valdecilla?

Es un centro de innovación y entrenamiento de alto rendimiento que tiene como propósito apoyar el desarrollo profesional de los médicos y enfermeras para conseguir un sistema de salud más seguro. La idea fue fruto del interés y la ilusión de profesionales clínicos del hospital universitario Marqués de Valdecilla, que en su afán por buscar nuevas formas de entrenamiento y desarrollo que se adapten a la complejidad de los pacientes y las técnicas. Trabajaron para aplicar la simulación clínica como una herramienta docente, esa fue la idea que llevó a crear este hospital.

– ¿Conoce algún ejemplo de hospital similar a este?

Existen centro de simulación es España. Desde los sistemas de salud sentimos la necesidad de cambiar el modelo de preparación de los profesionales para evitar el daño que podrían sufrir los pacientes durante el proceso de aprendizaje. El Hospital Virtual de Valdecilla ofrece oportunidades de práctica y trabajo de equipos para que los profesionales se preparen para un cuidado de los pacientes más seguro y eficiente.

– ¿Qué diferencias y similitudes existen entre la metodología seguida en este hospital y uno común?

Este es un centro de entrenamiento. Todos los pacientes son virtuales. Generalmente son modelos de simulación física, con maniquís de alta tecnología o modelos de realidad virtual. Los profesionales que participan en las actividades de entrenamiento toman decisiones de una manera similar a un hospital, pero el paciente no es real. De esta forma conseguimos que no sufra el paciente ni el profesional. Otra diferencia es que en este hospital de Valdecilla se generan espacios para la reflexión y la conversación de aprendizaje. Es decir, después de la práctica los participantes reflexionan acerca de la mejor manera de atender al paciente. No existe esa tensión asistencial propia de los hospitales. El aprendizaje es el centro de nuestros programas.

– ¿Cómo valoraría el sistema de formación de médicos en nuestro país en la actualidad?

Tenemos un sistema sólido. Dada la evolución que el sistema sanitario ha tenido en los últimos treinta años, nosotros también debemos evolucionar en la forma de enseñar a los residentes. Las habilidades y capacidades que se necesitaban hace 50 años no son las mismas que se necesitan ahora.

– ¿Qué papel cree que desempeñan los tutores de los residentes en la formación de los profesionales? 

Los tutores tienen un papel crítico. Acompañan y apoyan a los médicos en formación durante el período más importante de crecimiento y desarrollo, que es su período como residentes. Esa oportunidad única que tienen esos médicos en formación de transformar la experiencia clínica en aprendizaje se hace a través de la mentorización de los tutores. Por ello, los tutores merecen el máximo reconocimiento, apoyo y gratitud.

– ¿Cree que cualquier facultativo puede desempeñar la labor de tutor? ¿qué actitudes y aptitudes debe tener el tutor? 

Creo que sí, cualquier facultativo puede desempeñar esta labor. Sin embargo, esto requeriría una actitud de servicio, curiosidad, apoyo y mentorización hacia el médico en formación, así como aptitudes relacionadas con el conocimiento de los fundamentos del aprendizaje y de la pedagogía de enseñanza. Los residentes están para aprender y este proceso requiere de la formación previa del tutor, quien se tiene que sentir con la confianza necesaria para hacerlo de la mejor manera posible.

– ¿Qué propósito tiene la celebración de la ‘Jornada sobre el desarrollo profesional de tutores’ del próximo 9 de febrero?

En este contexto de la relevancia que tiene el papel de un tutor en el desarrollo del talento de los futuros líderes del sistema de salud, en esta jornada queremos reflexionar sobre ese desarrollo de los tutores. Pensamos que este acompañamiento del tutor al residente tiene que estar impregnado de valores de humanización de la relación, una gran consideración a la persona y exigencia por formar a esos futuros líderes.

Presentaremos un programa ambicioso de investigación y formación de tres años: de formación de tutores en habilidades de enseñanza, y una formación del residente que potencie su aprendizaje como líder y esos valores de humanización, trabajo en equipo y comunicación de los que hablaba antes.

– ¿Cuáles son las claves del programa de innovación docente en Valdecilla que presentarán en la jornada?

Las claves son: potenciar la formación del tutor como eje del desarrollo de los residentes, así como la relación entre estas dos personas que pasan a formar un binomio que va a garantizar que el médico en formación salga con habilidades de liderazgo, excelencia crítica, comunicación, trabajo en equipo y humanización. Otro eje de este programa se basa en la formación del residente en esas habilidades relacionales. El residente del futuro no es solo una persona que tiene ciencia, si no que también tiene conciencia. Tiene unas habilidades que le ayudan a tomar decisiones clínicas complejas que le ayudan a trabajar con otras personas y que pone al paciente en el centro del cuidado. Adquirir estas habilidades requiere de un programa de formación.

Además, presentaremos los primeros datos de asociados a este proyecto. Se trata de una investigación realizada sobre el impacto que tiene en el hospital este diseño de formación.

– He podido observar que en el staff del Hospital Virtual de Valdecilla existen perfiles multidisciplinares, ¿cree que en la actualidad es todavía más importante que nunca este trabajo transversal?

Esto es fundamental. Aquí trabajan psicólogos, ingenieros, educadores… etc. Todos juntos por el paciente y para el paciente. Hoy en día este trabajo multidisciplinar es fundamental para encontrar solución a los enormes desafíos y complejidad que tiene nuestro sistema de salud, que tiene la formación de los futuros profesionales. Estos equipos transversales son los que van a garantizar el éxito de nuestro proyecto.