Close

Noticias


Atrás

 

Elisa Gómez Pedraja inaugura la segunda parte del Aula de Cultura del Colegio

La historiadora e investigadora hablará sobre El Galeón de Manila o de la China, 250 años navegando (1565-1815), el martes día 8 de octubre a partir de las 19,30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos

La historiadora e investigadora Elisa Gómez Pedraja hablará sobre El Galeón de Manila o de la China, 250 años navegando (1565-1815) el martes día 8 de octubre a partir de las 19,30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos.

Según explicó la conferenciante, en su intervención se hablará sobre el Galeón de Manila, la ruta comercial y de comunicaciones de más largo recorrido y de mayor duración en tiempo.

En esta ruta participaron unos ciento veinte barcos, los más grandes construidos hasta entonces, que surcaron el Pacífico desde Manila a Acapulco y vuelta, con periodicidad anual durante doscientos cincuenta años.

“Cargaban todo lo imaginable. Desde productos asiáticos desconocidos anteriormente, pasajeros, gobernantes, miembros de órdenes religiosas, correspondencia, hasta oro y plata para pagar las soldadas de los residentes en Filipinas y Marianas, además de órdenes reales, normas… absolutamente todo. Era el único medio de comunicación. También las noticias llegaban por este único medio”, explicó Elisa Gómez.

Desde la Península, salían de Sevilla y por el Atlántico navegaban hasta Varacruz en Nueva España. Esta era llamada la Flota de Indias.

Cruzaban el territorio y navegando de nuevo desde Acapulco, atravesaban todo el Pacífico hasta Manila.  Y lo mismo el tornaviaje.

En la conferencia del martes, día 8 se hablará solo del Pacífico, de la Ruta del Galeón de Manila, solo comparable con la mítica Ruta de la Seda.

INVITACION JORNADA MEDICINA y HUMANISMO GALEON ELISA