Close

Noticias


Atrás

 

ENTREVISTA A JAVIER PÉREZ DE LA TORRE /// “El hospital de Mutua Montañesa es referente nacional en traumatología y está despuntando en varias líneas de investigación en el terreno de las células madres y la biomecánica”

El doctor Javier Pérez de la Torre es director médico nacional de la Mutua cántabra además de director y jefe de Rehabilitación de su hospital. Su trabajo combina la gestión sanitaria con la actividad  asistencial

Javier Pérez de la Torre estudió Medicina en la Universidad de Cantabria y se especializó en Rehabilitación, es máster oficial de Traumatología en el Deporte y lleva muchos años gestionando su consulta privada y tratando a cientos de pacientes, en ella y en varias mutuas, y desde hace casi tres años en la centenaria Mutua Montañesa que cuenta con un hospital referente nacional en Traumatología y Rehabilitación. Está claro que era su destino porque allí estuvo en los comienzos de su carrera y combina las dos actividades que han centrado su trayectoria: la gestión sanitaria y la actividad asistencial, que no quiere abandonar porque le gusta, algo que transmite a través de su sonrisa permanente y su positividad a la hora de afrontar los retos que conlleva cualquier contingencia laboral grave. Está claro que es multidisciplinar porque en Mutua Montañesa es director médico en España, además de director y jefe de Rehabilitación del hospital Ramón Negrete. En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria analiza su día a día y la actualidad del hospital que dirige, y deja patente que gracias al equipo humano,  el Ramón Negrete ha evolucionado para liderar como nunca su sector.

¿Cómo se lleva la doble vertiente laboral de un médico que se dedica a la gestión y a la actividad asistencial?

La labor asistencial siempre la he hecho y no quiero abandonarla porque me gusta, la de gestión   también la he ejercido  desde hace muchos años en mi consulta privada,  que compatibilizada con mi trabajo en otras mutuas, y mi actividad actual era un reto  profesional  que me propusieron en  Mutua Montañesa, aquí soy director médico a nivel nacional, director del hospital Ramón Negrete y jefe del Servicio de Rehabilitación. Y creo que en estos dos años y medio que llevo en Mutua Montañesa hemos superado bastante bien los obstáculos y hemos conseguido muchos logros, sobre todo gracias a la ayuda de todo el equipo que tenemos en la Mutua.

-Una gran responsabilidad porque el hospital de Mutua Montañesa, el  Ramón Negrete, es un referente a nivel nacional en su especialidad…. 

Es muy conocido a nivel nacional sobre todo en Rehabilitación, en Traumatología y en Cirugía de la mano. Hemos contado con varios especialistas de enorme prestigio, como Piñal o Sierra, grandes cirujanos de Trauma, y ahora vamos de la mano del Dr. Serrano, que dirige la Traumatología del hospital y ha vuelto a él  después de muchos años, algo que es una suerte para todos.

-¿Cuáles son los objetivos a medio plazo del hospital?

Pues la verdad es que ya se están cumpliendo algunos de ellos porque cuando llegué a Mutua Montañesa tenía claro que había que gestionar mejor el hospital y sus recursos. Para conseguirlo hemos abierto nuevas líneas de trabajo con el SCS, en resonancia por ejemplo, y hemos cumplido otro de los objetivos principales, que es dar servicio al resto de las Mutuas de Cantabria que no cuentan con hospitales para que puedan intervenir a sus pacientes sin que se muevan de  su región, acuden a nuestro hospital las Mutuas más importantes de España.

Y otro objetivo es investigar más, a pesar de que somos una Mutua creo que debemos hacerlo y nos estamos volcando. En este sentido, estamos haciendo un proyecto que coordina la UC de cara a la eliminación del coronavirus, en esta semana presentan resultados, y hemos investigado en el tratamiento por medio Precursores de Células Madre, Mesenquimales extraídas del propio tejido graso o de la médula o sea del paciente para tratar lesiones traumatológicas que ya hemos puesto en marcha, un logro que se ha publicado en la revista científica “Sermef”    que dedicamos a la investigación y es un logro porque mejora el proceso de cicatrización y regeneración de los tejidos. Y también tenemos en marcha otra vía de investigación que finalizará en noviembre sobre la utilidad de la valoración biomécanica en la optimización de la gestión del proceso rehabilitador tras cirugía de ligamento cruzado anterior.

-¿Es diferente el mundo hospitalario de las Mutuas del de otros ámbitos sanitarios? 

Buscamos la mejor resolución de los pacientes en el menor tiempo posible, como cualquier otro hospital, aunque tenemos la idiosincrasia de que las contingencia laborales suelen conllevar cierta polémica pero, en general, vivimos el día a día de cualquier hospital con la ventaja de que siempre tratamos a pacientes jóvenes.

-¿Cuál es  el equipo humano del hospital de Mutua Montañesa?

Trabajamos 120 personas además de proveedores externos, Contamos con excelentes equipos de Traumatología, Mano, Rehabilitación, personal de quirófano, Enfermería y Administración. Y vuelvo a resaltar que el hospital es una referencia en el tratamiento de las lesiones del aparato locomotor.

-¿Es puntero en medios materiales?

Es hospital es puntero en resonancia magnética, en radiología, con un equipo que lidera el doctor Cerezal, y ahora vamos a implementar nuestros medios con un nuevo escáner. Se ha ido renovando nuestra equipación y estamos a la última en tecnología. Somos hospital de referencia en células madre, como demuestra el artículo al que ya me he referido sobre recuperación de tendones con células madres, que es un tratamiento muy esperanzador para los pacientes, también publicamos artículos con casos de éxito de pacientes y estamos haciendo el estudio piloto con Biomecánica que es pionero a nivel nacional.

-También estáis coordinados con el Servicio Cántabro de Salud ¿cuál es la valoración de la relación?

Si. Hemos estado colaborando en la pandemia con Valdecilla y el SCS, y estamos coordinados de forma permanente. Nuestra relación es excelente y no concebimos otra opción.

-Y dentro de esta coordinación con el SCS ¿se contempla la campaña de vacunación?

Aún no hemos llegado a elaborar un plan de trabajo para la vacunación pero estamos dispuestos a colaborar con la Consejería de Sanidad y si nos necesitan aquí estamos para organizarnos, aunque dado el ritmo de vacunación que están llevando quizá no haga falta.

-¿Y cómo lleva la Mutua Montañesa el déficit de médicos y, sobre todo,  traumatólogos?

En la actualidad, hay un déficit general de médicos y enfermeras, de traumatólogos y rehabilitadores, hay una falta enorme pero nosotros esperamos contratar más plantilla y ya estamos trabajando en ello. Tenemos residentes a los que tutelamos y formamos, y es cuestión de seleccionar a los mejores posteriormente y cuidarles para que no se vayan.

-Y ¿cómo os ha afectado la pandemia?

Lógicamente hemos tenido que reducir aforos, aumentar los tiempos de tratamiento y hemos visto a menos gente, ahora estamos en 200 pacientes en vez de en 325. Por seguridad, en actividad estamos al 85 por ciento y la idea es que el 1 de agosto empecemos con la normalidad. La pandemia la hemos llevado bien porque nos ha compensado que el confinamiento ha reducido la incidencia de accidentes laborales y los leves no acuden, eso sí, han aumentado algo los accidentes más graves. Y lo que sí hemos notado es el bajo estado de ánimo general y algunos casos de depresión.

-Para terminar, haz un breve balance de los casi tres años que llevas en la casa

Ya conocía esta casa, me he sentido muy arropado tanto por Isabel Sandoval, directora de Prestaciones, como por el gerente, Rafael Fonseca, que se jubila en un mes. Y todos estamos de acuerdo en continuar modernizando Mutua Montañesa. Mi mujer dice que me que me va mucho la marcha, porque parte de las tardes también voy a mi consulta y la Mutua me lleva mucho tiempo, hemos trabajado duro para sacar adelante todo y ahora estamos a la cabeza en procedimientos, lo que se ha visto reflejado en el día a día y vamos mejorando cada vez más la actividad, y aquí sigo pasando consulta porque me gusta la actividad asistencial, habitualmente los casos complicados caen en mis manos.

Pero de lo que más satisfecho me siento es del buen equipo y ambiente de trabajo que estamos generando. Valoro mucho el trabajo en equipo, porque sin un buen equipo un hospital no funciona, y no es logro mío, sino de todos. Siempre digo que hay que trabajar contento, aunque soy muy exigente conmigo mismo y con los demás.