Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

ENTREVISTA MEJOR EXPEDIENTE MIR 2021 “Elegí Valdecilla porque es un gran hospital líder en Cardiología”

La ganadora de la II edición del Premio al Mejor Expediente MIR del COM Cantabria es la cardióloga Teresa Borderías

 La doctora Teresa Catalina Borderías Villaroel es la médico con Mejor Expediente MIR de Cantabria  del año 2021, un reconocimiento que el Colegio de Médicos entrega desde el pasado ejercicio teniendo en cuenta muchos factores, como el número obtenido en el examen MIR, los premios y becas ganados, la formación que haya cursado en el extranjero y los trabajos de investigación o artículos publicados.  Esta joven de Huesca es la ganadora de la segunda edición de la convocatoria de este Premio que pone en valor el esfuerzo de los médicos jóvenes que hacen la residencia en Cantabria. La doctora Borderías estudió Medicina por vocación en la Universidad de Zaragoza y eligió el Hospital Marqués de Valdecilla porque “para cardiología es un hospital muy completo, un centro líder en España, y además está en una ciudad que me gustaba mucho para vivir”. Después de terminar los cinco años de residencia ha elegido Pamplona por proximidad con su tierra y ya está trabajando en el Complejo Área Hospital de Navarra y, en ocasiones, en el Hospital Comarcal de Tudela.

 ¿Por qué elegiste la especialidad de cardiología?

Tenía claro que quería una especialidad que tuviera técnica y ésta la tiene: se hacen cateterismos, se pueden poner dispositivos como marcapasos y hay muchas técnicas de imagen. Es decir, tiene la ventaja de que concentra muchas técnicas de medicina en la misma especialidad.

Es una especialidad que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos en Valdecilla ¿has percibido diferencias con el hospital en el que ejerces ahora?

En los últimos 20 años la innovación tecnológica dio un cambio muy radical en Cardiología, pero no hay diferencias sustanciales ente el hospital Valdecilla y el de Navarra, al final la Cardiología es muy similar en todos los centros, algunos  días voy a un hospital comarcal, el de Tudela, y me gusta porque es más pequeño y es la mejor forma para espabilarte muy rápido.

¿Qué te ha parecido recibir este premio?

La iniciativa del Colegio de Médicos de Cantabria me parece muy buena para incentivar a los médicos jóvenes, a investigar, publicar, formase en otros centros. Es un forma de reconocer el esfuerzo y a mí me ha encantado recibir este reconocimiento que no me esperaba.

Supongo que te haya costado mucho tener un expediente tan brillante….

Creo que he hecho lo mismo que otros residentes, intentar formarme lo mejor posible y aprovechar las oportunidades que te dan en tu Servicio y la ayuda que te brindan los adjuntos, que te apoyan y te motivan para hacer cosas, no ha sido una carrera de fondo, simplemente se han ido desarrollando así los acontecimientos y he tenido ayuda para hacer muchas cosas.

¿Hay muchas mujeres en esta especialidad?

Estamos al 50 por ciento, y creo que esto es muy bueno porque genera un ambiente igualitario en el Servicio.

¿Cuáles son tus objetivos de futuro?

Es difícil  saberlos a largo plazo. Mi plan a corto plazo es intentar quedarme en Pamplona por proximidad con mi tierra y con mis padres, que también son médicos. Y mis principales áreas de interés dentro de la especialidad son cardiología de críticos e insuficiencia cardiaca.

Para terminar, ¿eres médico por vocación?

Desde los 16 años quería hacer Medicina y también he crecido muy cerca de esta carrera por mis padres. Yo creo que la vocación de médico existe pero quizá  con los años de profesión se va olvidando en algunos casos, y a veces la sobrecarga de trabajo te puede llevar a perderla. Por ejemplo, el covid ha hecho que los médicos de algunas especialidades estén agotados, como los de Primaria, Neumología e Intensivos.