Close

Noticias


Atrás

 

Expertos de la OMS en salud mental y representantes de Europa y Latinoamérica participan en el I Encuentro Internacional del PAIME

Los responsables de salud mental en la OMS Europa, y de los sistemas nacionales de salud de Portugal y Reino Unido, entre los participantes

En el marco del X Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) se va a celebrar por primera vez un encuentro Internacional del PAIME en el que representantes de organizaciones médicas europeas y de Latinoamérica, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordarán inquietudes conjuntas sobre la salud mental de los médicos y médicas.

Este I Encuentro Internacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV) en Bilbao el 9 de noviembre a las 12:30h, contará con la conferencia inaugural de la Dra. Ledia Lazeri, responsable del área de salud mental de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su intervención, hablará sobre los sistemas de salud que protegen a sus profesionales, características y buenas prácticas en la protección integral de la salud de los médicos.
Con carácter previo, los doctores Tomás Cobo, presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (FPSOMC-GCCOM), y Cosme Naveda, presidente del Consejo de Colegios Médicos del País Vasco (CCMPV), realizarán la apertura de este Encuentro Internacional.

Los responsables de salud mental en la OMS Europa, y de los sistemas nacionales de salud de Portugal y Reino Unido, entre los participantes

Asimismo, en este Encuentro tendrá lugar una mesa redonda que abordará la “visión actual sobre la salud del profesional de la Medicina y su protección desde las organizaciones que lo representan y los sistemas nacionales de salud”. Moderada por el Dr. Serafín Romero, expresidente del CGCOM y embajador del PAIME en el plano internacional, contará con las intervenciones de los doctores Mª Isabel Moya, vicepresidenta 1ª de la FPSOMC-CGCOM; Ledia Lazeri, regional adviser for Mental Health at the WHO Regional Office for Europe; Zaida Arteta Dalchiele, presidenta de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL); Anna Rowland, assistant director for Policy and Business Transformation. GMC, de Reino Unido; y João Redondo, coordinador nacional do Gabinete de Apoio ao Médico del Sistema Nacional de Salud de Portugal.

Finalmente, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC, hará lectura de la Declaración de Bilbao, un documento que recoge las inquietudes compartidas por todos los representantes internacionales, así como los conocimientos o buenas prácticas dirigidas a prevenir, promover o proteger la salud de la población médica en sus respectivos ámbitos colegiales y a divulgar este programa.

Este I Encuentro es una iniciativa innovadora de largo recorrido que sienta sus bases en los tres anteriores Encuentros celebrados en el marco del Congreso con invitados colegiales de países latinoamericanos. En la anterior edición, el III Encuentro Latinoamericano del PAIME, reunió a presidentes de 14 países de las organizaciones médicas pertenecientes a la Confederación Latino-iberoamericana de Médicos (CONFEMEL).

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El PAIME es un programa colegial único en España desde el ámbito profesional y referente internacionalmente del que disponen los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.