Close

Noticias


Atrás

 

Expertos de referencia nacionales e internacionales abordarán el papel del profesional sanitario en la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos

Ayer se celebró la rueda de prensa de presentación de la sesión científica “El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas”, que se celebrará el próximo 17 de septiembre, a las 13:00h., en Córdoba. Esta importante cita mundial reunirá a expertos de referencia del ámbito nacional e internacional para abordar el papel del profesional sanitario en la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos.

La presentación, que corrió a cargo del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Tomás Cobo; contó también con la participación de la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Dra. Beatriz Domínguez-Gil, analizó el contenido de esta sesión científica prevista para el pasado año como parte de la 71ª Asamblea de la AMM, que tuvo lugar en Córdoba y en la que el CGCOM ejerció de anfitrión, pero que por motivos de la pandemia, se decidió posponerla y de forma virtual al 17 de septiembre del presente año.
El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, expuso que “esta cita es un gran hito para la Medicina a nivel mundial porque aborda un gran desafío profesional desde la perspectiva de la ética médica y la deontología, la piedra angular de nuestra profesión y supondrá también una gran ventana para la Medicina y la sanidad española, líder y referente en todo el planeta en donación de órganos”. Asimismo, el presidente de la corporación, explicó que en relación con los trasplantes “existen dos aspectos que resultan especialmente trascendentes: la donación como parte integral de los cuidados al final de la vida y el papel del profesional sanitario en la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos humanos”, acerca de los que versarán las dos mesas de la sesión científica, que contarán con profesionales de referencias del ámbito nacional e internacional, así como con importantes representantes de las instituciones públicas.
Por su parte, la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, destacó que “en los cuidados al final de la vida, los profesionales deben tener en consideración no sólo aspectos clínicos o médicos, sino también los principios y los valores que han regido la vida de su paciente. En este marco, diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales han promovido el principio de que la donación ha de formar parte integral de los cuidados al final de la vida. Este principio implica que, cuando un paciente fallece o va a fallecer de forma inminente en circunstancias compatibles con la donación de órganos, el profesional sanitario responsable debe considerar la opción de la donación y posibilitarla si ésta es coherente con los valores de la persona. La donación supone la culminación de una vida marcada por valores como la generosidad y el altruismo y toda persona debe poder tener la posibilidad de donar si ese es su deseo y las circunstancias lo permiten. Por este motivo, desde la ONT trabajamos conjuntamente junto con las CCAA y las sociedades científicas para impulsar nuevas vías que, además de aumentar el número de órganos disponibles que salvarán vidas, nos ayuden a cumplir la voluntad de los donantes y de sus familias, a quienes, además, el acto de la donación ayuda a sobrellevar en cierta manera el duelo de un ser querido”.