Close

Entrevistas 1 año COVID


Atrás

 

“Habrá cuarta ola y alguna más pero en Navidad estará el 70 por ciento de la población vacunada”

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, hace balance del año Covid

El responsable de Inmunología del Hospital Marqués de Valdecilla y presidente de la Sociedad de esta especialidad hace balance de un año Covid en Cantabria. Destaca la seguridad de las vacunas y el agotamiento de los médicos y profesionales sanitarios, y vaticina un futuro de la pandemia que pasa por una cuarta ola, y alguna más, aunque es positivo porque cree que a final de año el 70 por ciento de la población española estará vacunada.

-¿Qué ha sido lo peor del año?

Ha sido, sin duda, la presión y el cansancio que hemos acumulado la gente en el hospital, es una sensación de continuo monotema, solo hablamos de Covid y solo nos preocupamos por el Covid. Este agotamiento puede ser un problema porque está afectando en las relaciones entre profesionales y esas fricciones se notan y pueden ser muy perjudiciales.

-¿Y lo mejor?

Cuándo han venido los problemas la gente ha arrimado el hombro, cuando la pandemia ha apretado todos hemos sumado haciendo equipo y eso ha sido muy satisfactorio. También se ha demostrado que el Sistema Sanitario de Cantabria está bien dotado y ha podido aguantar el tsunami que ha traído esta pandemia.

¿Cómo va la vacunación y qué opina de la pausa causada por algunos casos de vacunados con Astrazeneca?

La campaña va muy lenta y es necesario acelerarla y vacunar a más gente y con más rapidez porque es la única manera que tenemos para solucionar el problema. Las vacunas son seguras, eso lo tenemos claro, y aunque va a haber más incidencias y más pausas por distintos motivos, es la única  solución para acabar con la pandemia, hay que avanzar como sea para que toda la población esté vacunada cuanto antes.

¿Y cuándo lo va a estar?

Creo que podemos adelantar que el 70 por ciento de la población va a estar vacunada en Navidades, esperemos que así sea.

Como responsable de Inmunología de Valdecilla ¿se siente apoyado por la Administración?

La verdad es que nos están apoyando bastante y nos han hecho caso en muchas decisiones como en la necesidad de no desconfinar rápidamente para evitar más olas, pero nosotros estamos cansados y la gente también está muy cansada y eso se nota en el nivel de tensión que nos encontramos todos los días en el hospital y en la sociedad.

 Con respecto al futuro ¿va a haber más olas de Covid-19?

Va a haber una cuarta ola, yo creo que sí, y hasta que no tengamos la población vacunada vendrán más olas, no me cabe la menor duda, por eso tenemos que acelerar el proceso de vacunación de toda la sociedad.

¿Por qué no se producen más vacunas?

No es tan fácil, en este momento no hay suficiente capacidad de producción y es complejo vacunar a todo el mundo, hay demasiada población. Pero me gustaría insistir en todo lo que hemos avanzado a nivel de conocimiento e investigación. Una de las cosas de las que me siento muy orgulloso y contento es la predisposición de toda la comunidad científica de Cantabria que conseguimos agrupar en el laboratorio del Idival junto con personas de la Facultad de Medicina. Me ha quedado muy buen recuerdo de este trabajo en equipo y estas sensaciones son las que te hacen seguir hacia adelante y  te motivan para superar el agotamiento que tenemos acumulado después de un año de un trabajo frenético.