Close

Noticias


Atrás

 

“Hay muchos territorios inexplorados por descubrir en el cerebro”

La investigadora Mara Dierssen interviene en el Aula de Salud del Colegio de Médicos y protagoniza el homenaje a su padre de la entidad colegial,  que ha llamado a su aula magna “Dr. Guillermo Dierssen”

La neuróloga y directora de Investigación del Laboratorio de Neurobiología Celular y Sistemas de Barcelona, Mara Dierssen,  pronunció la conferencia  Descifrando los códigos cerebrales: comprender para curar haciendo un recorrido por los últimos 20 años de avances de la neurociencia en homenaje a su padre, Guillermo Dierssen, que desde ayer da nombre al aula magna del Colegio de Médicos de Cantabria en reconocimiento a su brillante trayectoria como neurocirujano.

La conferencia se enmarca en el Aula de Salud que organizan el Colegio de Médicos y El Diario Montañés, en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Según explicó la doctora Dierssen,  el estudio del cerebro y su comprensión siguen siendo “un gran reto con muchos territorios inexplorados por descubrir de indudable impacto sobre la sociedad y nuestro futuro que implica cómo se genera la conducta humana, cómo tomamos decisiones o cómo innovamos, que son temas que nos han apasionado durante siglos pero es ahora cuando empezamos a vislumbrar los mecanismos de estos procesos”.

Estos avances, según Dierssen, están contribuyendo a varios aspectos fundamentales, como la incorporación de diferentes disciplinas científicas al conjunto de la neurociencia, y el descubrimiento de nuevas tecnologías y su aplicación clínica.  Y en este sentido, destacó  que estos progresos han de estar acompañados de la incorporación plena de los profesionales sanitarios a la  investigación.

A lo largo de toda la conferencia, Mara Diersen se refirió a su padre, el Dr. Guillermo Dierssen, que fue el pionero de la neurocirugía que incorpora el conocimiento científico en Cantabria y destacó por sus trabajos sobre las disquemias en general y sobre el hemibalismo en concreto, que tuvieron máxima repercusión internacional.

La neuróloga recordó la inquietud y la pasión de su padre por el conocimiento, “del que decía que es la herramienta más poderosa que tenemos los seres humanos”, y terminó su intervención agradeciendo el homenaje del Colegio de Médicos que ha demostrado que “apuesta por las personas y por reconocer la tenacidad y el tesón de médicos como  mi padre”.

Después de la conferencia, a la que acudieron la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y casi un centenar de invitados, se descubrió la placa en la entrada del aula magna del Colegio de Médicos de Cantabria con la denominación Aula del Dr. Guillermo Dierssen.

Guillermo Dierssen fue uno de los primeros neurocirujanos en dominar la cirugía esterotáxica por lo que se le identifica como “el neurocirujano fisiológico” y creó una brillante escuela de neurocirujanos que hoy en día continúan desarrollando su trabajo en Cantabria y otros lugares del mundo.