Close

Noticias


Atrás

 

Inauguradas las VI Jornadas de Radiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez,  destacó  que  estas jornadas profundizan en la utilidad de la ecografía musculoesquelética en el diagnóstico y las intervenciones guiadas

Durante los días 24 y 25 de enero pasados se han celebrado las VI Jornadas de Radiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), fueron inauguradas por el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, acompañado del director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV),  Rafael tejido; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander,  Noemí Méndez, y los organizadores de las jornadas: la jefa de Sección de Radiología musculo-esquelética del servicio de Radiodiagnóstico del hospital Valdecilla, Rosa Landeras Álvaro y el Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del mismo hospital,  Gerardo López Rasines.

En esta ocasión han estado dedicadas a Radiología Musculo-esquelética, con especial dedicación a la ecografía de hombro, la rizartrosis, el pie plano y una puesta al día del intervencionismo guiado con ecografía, como es la aplicación clínica del plasma rico en plaquetas, tanto en la patología tendinosa como en la del sistema nervioso periférico.

La Radiología del área musculo-esquelética es una de las secciones del Servicio de Radiodiagnóstico que más demanda de exploraciones soporta, no solo por el envejecimiento de la población (lo que ha  aumentado los procesos degenerativos de tipo artrósico) sino también por el incremento en la actividad deportiva, aumentando las lesiones de los deportista de “fin de semana”.

Estas jornadas son multidisciplinares y en esta ocasión han contado con la presencia de la jefa del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), doctora B. Busta y los traumatólogos doctores C. Garcés y D. M. Sánchez  miembros de dicho servicio.

Las jornadas radiológicas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), se realizan  cada dos años y en cada ocasión es  una Sección distinta del Servicio de Radiodiagnóstico, la encargada de diseñar el programa científico.

Los objetivos de estas reuniones son no sólo, actualizar y poner al día  los conocimientos de los radiólogos en las técnicas más actuales, sino también incrementar las relaciones con los médicos solicitantes de las pruebas, para que los radiólogos sepan que esperan los clínicos de ellos y los clínicos conozcan hasta donde les puede ayudar la radiología. Por último, también se puede considerar un objetivo hacer visible la especialidad de Radiodiagnóstico a la sociedad, destacando la importancia que tiene en el proceso asistencial del paciente.  Un Hospital  no puede ser excelente si no tiene un  Servicio de Radiodiagnóstico excelente que cubra sus necesidades.

Pies de foto:

Foto 1: Acto inaugural

De izquierda a derecha, el Dr. G. López Rasines, Dr. R. Tejido, D. M. Rodríguez, Dña. N. Méndez y la Dra. R. Landeras.

Foto 2: Ponentes y organizadores

De izquierda a derecha, Dr. G. López Rasines, Dra. A. Lamagrande, Dra. R. García-Barredo, Dra. S. Martínez, Dra. E. Gallardo, Dra. De la Puente, Dra. B. Busta,  Dra. I. Korta, Dra. R. Landeras y Dr. Yangüela.