Close

Noticias


Atrás

 

La Casa Gótica de Mazcuerras acogerá la presentación del libro Historia de Mazcuerras

Esta edición,  coordinada por el doctor José Antonio Andrés Vera, se presentará el viernes día 20 de marzo a las 19,00 horas, y ha sido posible gracias a todos los vecinos del Municipio de Mazcuerras que han aportado sus documentos fotográficos familiares

La publicación  que se presenta en la Casa Gótica de Mazcuerras, consiste en 4 tomos: el primero recoge las fotos de estudio; el segundo, las fotos de personajes en su entorno más íntimo y local, y el tercero y cuarto las fotografías en relación a eventos y acontecimientos: colegio y escuela, bodas, comuniones y celebraciones, romerías, viajes, deportes y caza, mili y guerra, faenas agrarias y ganaderas y paisajes. En estos cuatro tomos prácticamente se incluye todas las fotografías, hasta los años 50, y aunque como revela el coordinador de la obra, el doctor José Antonio Andrés Vera, “no he hecho una selección, la calidad documental es muy buena”.

El formato de publicación es de  24 x 31 cm  con tapa dura y una impresión en color (sepia) de alta calidad.

Las fotografías se han ofrecido por muchas familias, de alta alcurnia, sobre todo, en esa época y por tanto los documentos ofrecidos y  recogidos, son de una gran calidad y valor tanto fotográfico como histórico, como correspondía a las costumbres de la época.

Como lo define el coordinador, el libro “no tiene autor”, solo un título, porque detrás de él hay muchas personas que han contribuido a recolectar todas las imágenes, familia tras familia, casa tras casa, “creo que todos los vecinos de este Ayuntamiento de Mazcuerras, en la operación “fotografía antigua”  que empezó hace un par de años, ha unido la ilusión de muchos de nosotros y son los autores de la obra”.

La obra, el libro es una joya. Es un compendio de historia, de arte, de vida, de sueños y de afectos. Son imágenes que son recuerdos, y mucho más, son los ecos en el presente, de los latidos de vuestros antepasados que habitaron nuestros mismos espacios, de los momentos que vivieron y que nos quisieron dejar en forma de imágenes fotográficas, para perdurar hasta el presente y que ahora, hemos recogido para volver a lanzarlos todavía más allá a un futuro que deseamos sea muy, muy lejano, según explica el doctor Andrés Vera.

“Sabemos que muchas imágenes se habrán perdido en los baúles, entre escombros, o devoradas por el fuego arrasador, o diluidas por los mohos del tiempo, pero gracias a todos vosotros, a aquellos que habéis tenido el placer y el deseo de conservar esas minúsculas hojas de papel o cartón impregnadas en plata y que reflejaban imágenes de vuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, tíos, primos, emigrantes, ausentes o presentes, o mínimamente evocados en alguna conversación familiar, tenemos ahora esta colección que nos habla de un tiempo pasado y del alma de vuestros ancestros y de los tiempos que les tocó vivir. Seguro que es mucho lo que nos pueden transmitir”, explicó el doctor Andrés Vera.