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La CNMC lanza un canal de quejas o denuncias sobre contenidos audiovisuales que se consideren inadecuados o contrarios a la ley

En el marco del Grupo de Trabajo de ‘Menores, salud digital y privacidad’ y con la participación de representantes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), varios Ministerios y en el que participa el Consejo General de Médicos (CGCOM), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un canal de quejas o denuncias sobre contenidos audiovisuales que se consideren inadecuados o contrarios a la ley.

Este servicio permite formular quejas o denuncias sobre contenidos audiovisuales a la Subdirección de Audiovisual, enmarcada dentro de la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC, autoridad de regulación audiovisual de España.

De acuerdo a lo solicitado desde la CNMC, y como continuación a la reunión del día 5 de febrero del Grupo de Trabajo de Menores, Salud Digital y Privacidad, se traslada información sobre cómo formular una reclamación ante la CNMC sobre los programas y la publicidad en los medios audiovisuales que los usuarios puedan considerar inadecuados o contrarios a la ley.

Para ello, los usuarios deben utilizar un formulario de reclamaciones y denunciar un incumplimiento de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de la Comunicación Audiovisual detectado en cualquier programa o comunicación comercial de ámbito nacional. Puede ser que el contenido sea emitido en un servicio de comunicación audiovisual lineal (tanto en abierto como codificado), o no lineal (en abierto o  codificado), con independencia del medio de transmisión utilizado. También puede ser en ondas hertzianas terrestres, satélite, cable o Internet (IPTV, televisión online, aplicaciones móviles, Smart-TV, etc.).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de acuerdo con la Ley General de Comunicación Audiovisual, tiene la competencia para valorar que los sistemas utilizados por las plataformas de vídeo establecidas en España impiden a los menores de 18 años acceder a contenidos nocivos —pornografía y violencia gratuita— cuando verifican la edad de sus usuarios.