Close

Noticias


Atrás

 

La Comisión Europea incluye 268 medicamentos en la primera lista de fármacos esenciales para hacer frente a situaciones de escasez

La Comisión Europea, junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los directores de las agencias de medicamentos de los Estados miembros, han publicado este martes la primera lista de la Unión de medicamentos esenciales que incluye 268 fármacos.

Entre los que se encuentran antibióticos como amoxicilina, penicilina o
azitromicina; anestésicos como la lidocaína; vacunas como la de la hepatitis B o la rabia; analgésicos como el paracetamol o ansiolíticos como el diazepam o el lorazepam.

La inclusión de un medicamento en esta lista no significa que probablemente sea objeto escasez en un futuro próximo. Más bien significa que es crucial evitar su escasez, ya que su indisponibilidad podría causar un perjuicio significativo a los pacientes y plantear retos importantes para los sistemas sanitarios.

«Garantizar un suministro ininterrumpido de medicamentos esenciales es crucial para lograr una Unión Europea de la Salud fuerte. Al publicar hoy la primera lista de la Unión de medicamentos esenciales, estamos cumpliendo nuestra promesa de acelerar los trabajos en este ámbito y de adoptar todas las medidas posibles para evitar el riesgo de escasez para nuestros ciudadanos», ha señalado Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, al conocerse la lista.

La publicación responde al compromiso, asumido en la Comunicación de la Comisión sobre cómo abordar la escasez de medicamentos en la UE, de acelerar la elaboración de esta lista, que se anunció originalmente en la propuesta de reforma farmacéutica de la UE. Además, es una parte importante de los esfuerzos que la UE está realizando en el marco de la Unión Europea de la Salud para garantizar que los pacientes tengan los medicamentos que necesiten, fomentando la seguridad del suministro de medicamentos esenciales y evitando que se produzcan situaciones de escasez.

La lista se elaboró junto con la EMA y todos los Estados miembros de la UE. Sigue una metodología estricta para evaluar la esencialidad, que fue desarrollada inicialmente durante el diálogo estructurado de la Comisión sobre la seguridad del suministro de medicamentos, iniciado en el marco de la Estrategia Farmacéutica para Europa, celebrado en 2021 y que tuvo en cuenta las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia de COVID-19.

Para vicepresidente responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, «la publicación de esta primera lista, de carácter crucial, respalda nuestras medidas preventivas y proactivas, y forma parte de nuestro compromiso de garantizar el acceso continuo de todos los ciudadanos de la Unión a los medicamentos esenciales».

«Es testimonio de nuestra dedicación, ya destacada en la Comunicación de la Comisión sobre cómo abordar la escasez de medicamentos esenciales en la UE y en la propuesta de reforma farmacéutica, y refuerza nuestro compromiso con esta causa. En el momento en que alcanzamos esta meta, nuestro compromiso unitario sigue intacto, impulsando así iniciativas ya en marcha destinadas a combatir la escasez de medicamentos y priorizar la salud pública», concluye.