Close

Noticias


Atrás

 

“La eficiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud se basa en los pobres salarios que tenemos los médicos”, afirma Tomás Cobo

El presidente del Consejo General de Colegios de Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha participado en la jornada Nuestro Sistema de Salud. Diagnóstico y Tratamiento, organizada por el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)

Durante su intervención el presidente de la OMC ha expuesto que la precariedad laboral, la falta de tiempo para la formación médica continuada y los salarios bajos de los médicos son las principales fracturas del sistema sanitario: “La eficiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud se basa en los pobres salarios que tenemos los médicos”. En concreto, Tomás Cobo ha participado en la mesa redonda: Medición de resultados para la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud junto a Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones de Quirón Salud; y Pedro Irigoyen, viceconsejero de Gestión Económica en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La mesa ha sido moderada por Sonia García San José, gerente del Hospital Gregorio Marañón.

En su intervención, Tomás Cobo ha agradecido la celebración de estas jornadas que ensalzan la formación médica continuada. Asimismo, y, en referencia a la eficiencia, ha explicado la diferencia entre modelo y sistema sanitario. “El modelo sanitario, por el que ningún político está en contra, es universal, público y gratuito, es el pilar y eje del bienestar social y lo hemos construido a lo largo de 40 años”, ha asegurado para después indicar que “el sistema es quien soporta y gestiona ese modelo». «El sistema son los gestores, es el Gobierno de la nación y los que legislan para sostener este modelo”, ha dicho.

En España, según ha explicado, disponemos de un sistema divergente dividido en 17 comunidades autónomas, con unos salarios y una cartera de servicios distinta. “Un médico en un sistema de salud concreto cobra la hora de guardia diferente a otro que está a 200 km de distancia. Esta es una paradoja de tener 17 sistemas de salud diferentes”, ha zanjado.

Las fracturas que existen dentro del Sistema Nacional de Salud es otro de los temas a los que ha aludido: «La precariedad laboral (el 50% de los médicos en España tiene contrato precario), la falta de tiempo para la formación continuada y los salarios francamente inferiores a los que tienen nuestros compañeros europeos son las principales brechas que tiene el sistema sanitario», ha indicado. “La eficiencia de nuestro sistema nacional de salud se basa en los pobres salarios que tenemos los médicos”, ha dicho.

A estas fracturas se le añade también, para Tomás Cobo, el distanciamiento entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. «Precisamente es en la Atención Primaria donde impactan directamente esas tres fracturas, sobre todo la precariedad laboral», ha dicho el presidente del CGCOM para después señalar que «si no solucionamos estos problemas va a ser muy difícil que generemos afecto a nuestros profesionales de la salud que son los que mantienen la calidad del sistema y los que sufren altos índices de burnout». Además, ha apuntado que el sistema sanitario tiene que atender dos ámbitos «totalmente abandonados» que son la salud bucodental y la atención sociosanitaria.

Finalmente, ha concluido su intervención haciendo referencia al papel de los médicos dentro del sistema sanitario: «Quien en pleno siglo XXI no crea que la atención al paciente ha de ser multidisciplinar entre todas las profesiones sanitarias hermanas y que ese trabajo debe ser liderado por los médicos, no ha entendido nada», ha matizado.

Jornada ‘Nuestro Sistema de Salud. Diagnóstico y tratamiento’

Diferentes gestores y políticos han participado en la jornada ‘Nuestro Sistema de Salud. Diagnóstico y tratamiento’, organizada por la Vocalía de Médicos No Asistenciales del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) dentro de la programación de los 125 años del Colegio, para analizar y dar a conocer los principales problemas y los retos a los que se enfrenta del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En esta segunda mesa, en la que ha participado el Dr. Cobo, todos los intervinientes han coincidido en que se debe tener un sistema sanitario que esté enfocado en el resultado y no en la cantidad.  En este contexto, el director general de Operaciones de Quirón Salud, Juan Antonio Álvaro de la Parra, ha defendido que «es importante no centrar los resultados en cantidad, sino en generar valor para los médicos y los pacientes».  «La eficiencia es lo que más nos preocupa al paciente y al sistema. Por tanto, nuestro modelo se basa en el resultado en salud, en el expediente del paciente y en la sostenibilidad», ha explicado.

El viceconsejero de Gestión Económica en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen, ha subrayado que «solamente la mejora de la eficiencia mejorará la atención al paciente del hoy y del futuro». «Por tanto, sin una financiación adecuada, se hace muy difícil el correcto desarrollo de la sanidad», ha resumido.

Desde el ICOMEM, Javier Elola Somoza, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria y presidente del Comité de Profesionalismo, ha ofrecido algunas propuestas de mejora frente a las dificultades que se han expuesto a lo largo de la jornada.

«Entre las mejoras se encuentran orientar el sistema hacia la salud y no hacia la enfermedad; desarrollar una atención integral incorporando recursos sociales; ampliar la cartera de servicios e incrementar los recursos destinados a atender la salud mental y la bucodental; considerar al paciente como un agente activo; implicar a la profesión médica en la planificación y gestión del sistema y mejorar la experiencia del médico en el sistema para evitar la desafección profesional y el síndrome de burnout; implantar un sistema transparente de medición y evaluación de resultados y de mejora continua de calidad, entre otros», ha indicado.

Pie de foto: De izda. a dcha.: Doctores Cobo, de la Parra, García San José e Irigoyen.