Close

Noticias


Atrás

 

La experta en demografía médica Beatriz González aporta su visión en un nuevo coloquio del Buen Quehacer del Médico

El nuevo capítulo de los coloquios del Buen Quehacer del Médico cuenta con la participación de la profesora Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experta en demografía médica, quien nos aporta su visión sobre temas como las problemáticas en la formación de los profesionales médicos y las competencias de la profesión, así como las virtudes de nuestro sistema de salud

El doctor Antonio Compañ, profesor de Cirugía y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, acompaña a la investigadora en este espacio de debate. Según la experta en demografía médica, existe un problema en la continuidad en el proceso de formación de un médico entre las principales entidades responsables de cada etapa formativa: “Existen problemas que reciben diferentes visiones e intereses que tienden a ser contrapuestos, lo que supone un problema de continuidad en el continuum formativo”. Para la catedrática, el Foro de la Profesión Médica tendría un papel imprescindible en este proceso formativo, pero no debería ser el único encargado de esta labor al tratarse de un grupo dirigido a una sola profesión. “La Sanidad es mucho más que los médicos. Hay otras profesionales tradicionales y emergente que también tienen que ser escuchadas”, asevera.

Otro de los temas que afectan a la actualidad de diferentes profesiones sanitarias es el de las competencias. Para López-Valcárcel, Las áreas de capacitación específica “son una magnífica oportunidad para una formación compartida entre varias especialidades”. Además, este modelo, según explica la experta, “especializa y genera nuevas capacidades” no solo de conocimiento, también de comunicación, liderazgo, empatía y digitales.

En cuanto a la posibilidad de que este modelo expuesto por la catedrática pudiera conllevar la creación de un perfil médico único, y la contraposición de esta idea con el fin habitual de crear grandes especialistas, la experta en demografía médica admite que supone un reto la coexistencia de estas dos realidades: “El médico deber siempre existir como tal, pero esto no quita que haya una subespecialización cada vez mayor. Medicina es de las profesiones más homogéneas en el mundo. La troncalidad, que quedó abortada, hubiera sido una oportunidad excelente para crear pasarelas estables entre especialidades y flexibilizar la oferta”.

Por último, López-Valcárcel explica que la discusión sobre las competencias, propias de la profesión médica, entre las diferentes profesiones puede generar tensiones: “Los países sanitariamente desarrollados comparten el hecho de tener enfermeras en funciones avanzadas. En este sentido, puede existir cierta tensión al ser tareas reservadas a los médicos en el pasado. Pero esta tensión también se traslada entre las enfermeras y las auxiliares, que no pueden penetrar en el cuerpo humano de ninguna manera cuando sería totalmente factible que esto se replanteara”.

Iniciativa para promover y divulgar la ética médica

El Consejo General de Médicos (CGCOM), en línea con su compromiso de promover y divulgar la ética médica, cuenta con los coloquios del buen quehacer médico (BQM), una herramienta fundamental que pretende servir de guía al profesional de la Medicina para que su conducta como facultativo sea la más adecuada.

Vuelve a ver todos los coloquios

  1. Presentación de los Coloquios del BQM | Dr. Tomás Cobo Castro
  2. El Porqué del Código de Deontología | Dr. Màrius Morlans Molina
  3. ¿Hacía falta una ley para la atención a los días finales de la vida?| Dr. Juan José Rodríguez Sendín
  4. La investigación y la ética | Dra. Mara Dierssen Sotos
  5. Autonomía del Paciente | Núria Terribas Sala
  6. La Confidencialidad | Dr. Joan Monés Xiol
  7. La empatía en la relación médico-paciente | Dra. Montse Esquerda Aresté
  8. Médicos y violencia | Dra. María Castellano Arroyo
  9. Gobernanza institucional del sistema nacional de salud español | Dr. José Manuel Freire Campo
  10. Persona, muerte y cerebro | Dr. José María Domínguez Roldán
  11. Economía de la Salud | Guillem López Casasnovas
  12. ‘Las leyes sanitarias del 2003, Cohesión y Calidad, LOPS, y Estatuto Marco’ | Ana Pastor Julián
  13. ‘Los Médicos y la investigación’ I Prof. Antonio Campos Muñoz
  14. Demografía Médica’ I Prof.ª Beatriz González López-Valcárcel