Close

Noticias


Atrás

 

La FFOMC y Luzán 5 lanzan Avanza-T para fortalecer las competencias transversales de la profesión médica

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha presentado Avanza-T, una iniciativa pionera en el campo de la medicina, diseñada por Luzán 5 Health Consulting, para fomentar el desarrollo integral de los profesionales médicos a través de la autoevaluación y fortalecimiento de competencias transversales clave.

Avanza-T integra un mapa competencial que establece 61 competencias transversales, distribuidas en 9 dominios: ética y profesionalismo; comunicación; calidad asistencial y seguridad del paciente; trabajo en equipo y liderazgo; salud digital; docencia y formación; investigación; gestión de recursos sanitarios y cambio climático.

El Dr. Tomás Cobo, presidente de la FFOMC, ha destacado que esta iniciativa “es una autoevaluación viva, que es revisada y actualizada para incorporar las competencias que sean necesarias en función del desarrollo del entorno cambiante que rodea al profesional de la medicina o a la sociedad, como está ocurriendo con los cambios digitales”.

Para el Dr. Cobo, este programa se alinea perfectamente con las líneas de acción de la organización en cuanto a impulsar y potenciar todo lo relacionado con la formación médica continuada en materia de competencias transversales y en la acreditación de estas actividades. “En definitiva – ha explicado – se trata de ser útiles a nuestros profesionales y de garantizar la mejor calidad y seguridad asistencial a nuestros pacientes”.

Elena Fernández, directora técnica de la FFOMC, ha resaltado que “en un mundo donde la medicina se ve constantemente desafiada por nuevas enfermedades, tecnologías emergentes y cambiantes contextos sociosanitarios, la preparación en competencias transversales se convierte en la piedra angular para médicos que no solo buscan excelencia clínica, sino también una práctica médica que responda de manera efectiva y empática a las necesidades de sus pacientes. Este enfoque integral en la formación médica es esencial para avanzar hacia un sistema de salud que privilegie la calidad, la seguridad y la humanización de la atención sanitaria”.

Ha insistido en que, aunque es relativamente fácil conocer cuando se requiere una capacitación en técnicas o conocimientos verticales específicamente clínicos, es más complicado detectar cuando necesitamos un apoyo o refuerzo en las competencias transversales. Por ello, ha remarcado que “disponer de una herramienta que permita al médico auto detectar en qué aspectos puede mejorar, será de ayuda al profesional y revertirá de una forma positiva en la atención al paciente, en su práctica clínica, así como en su relación con el resto de los profesionales con los que forman equipos multidisciplinares”.