Close

Noticias


Atrás

 

La Fundación Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Marino Marina, organiza un viaje cultural al Museo Nacional de Escultura de Valladolid

El viaje se organiza para el viernes, día 15 de noviembre saliendo de Santander a las 08,00 horas. Apuntarse en el Colegio entre los días 28 y 31 de octubre

Salida, el viernes día 15 de noviembre: Salida en autobús a las 08,00 horas de la mañana, (desde detrás de la parada del autobús en la estación de San Martín), para estar en el centro de Valladolid a las 11,00 de la mañana, e iniciar seguidamente su visita  guiada  para a las 13,45 horas ir a almorzar a un restaurante destacado de la ciudad. A las 16,00 horas se inicia la visita al Museo y a las 18,30 horas recoger el autobús en la Plaza San Pablo, para estar en Santander a las 21,30 horas

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid, alojado en un edificio histórico/cultural, y declarado Bien de Interés Cultural, está situado en la Calle Cadenas San Gregorio nº 1, y formado hoy día por tres edificios: iniciado en el Colegio de San Gregorio (XV), se le unirá su vecino el Palacio de Villena, y su adjunto el Palacio del Conde de Gondomar con su capilla/iglesia de San Benito el Viejo (también llamado Casa del Sol), unidos por su jardín, guardando este gran edificio, la escultura devocional, en un marco arquitectónico único.

 Museo de los más antiguos de España, guarda la colección escultórica más importante de la Península, desde la Baja Edad Media (finales del XII) a inicios del XIX, así como de Latinoamérica e Italia. Con prestigio internacional, y de las más destacadas de Europa, proviene gran parte de su contenido de 1836, cuando la desamortización de Mendizabal, que vacía conventos e iglesias, destacando obras de Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, etc. así como pinturas de Bononi, Rubens, Zurbarán, etc. Es gestionado, por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

El Museo, fundado en 1842 como Museo Provincial de Bellas Artes, se instaló en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, y la II República en 1933, le da la categoría de Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y le instala en el Colegio de San Gregorio. Su contenido, se irá incrementando por compras del Estado y donaciones.

Desde 1990 se le añade y renueva con el Palacio de Villena, que se restaura en 1998, y se aprovecha para rehabilitar San Gregorio. En 2008 se llama Museo Nacional Colegio San Gregorio, cuya fachada es de estilo isabelino y con escudo de los Reyes Católicos. Finalmente, en 2018, recibe el Premio Castilla y León de las Artes.

De sus colecciones, expone muchas esculturas nacionales y algunas europeas, y pinturas, pero el centro de su colección corresponde a la escultura, siguiendo las exposiciones un orden histórico/temporal, que se mezcla con distribuciones temáticas. En su exposición, comienza su sala 2ª con piezas medievales del XIII al XV, en su mayoría anónimas, algunas atribuidas a maestros de retablos, como Van der Weiden, etc. Siguen después obras del XV, de transición al renacimiento con Europa, correspondiendo algunas al movimiento hacia el gótico tardío. Reproducciones Artísticas, será ya Museo Nacional de Escultura en Valladolid, con montones de obras en su almacén, y se han realizado algunas películas.

El Museo de Reproducciones Artísticas, creado en 1877, tuvo varias sedes en Madrid, y para traerle a Valladolid, se restaura el Palacio del Conde de Gondomar, que aún sigue, y sí se restauró su capilla. El Palacio de Villena, alberga un archivo histórico, y una gran biblioteca de Historia del Arte, así como salas para exposiciones temporales, nacionales y mundiales. Además, en su planta baja, alberga el Nacimiento napolitano, con colas para visitarle. El Museo Nacional de Escultura, obtuvo después estilos renacentistas de comienzos del XVI (como Berruguete, Diego de Siloé, etc.) y correspondiendo también a este periodo, la sillería del Monasterio de San Benito del Real de Valladolid y otros, y a este periodo corresponde también la obra del manierismo (Berruguete con el retablo del Monasterio y Juan de Juni con el Entierro de Cristo y El Calvario) y otras, así como las piezas de su retablo, con 11 calles verticales para los benedictinos, y que van desde el Nuevo Testamento y El Calvario al Santoral cristiano, etc. Destaca en el barroco, la obra de Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, la pintura de Zurbarán, etc.

La escultura tardobarroca del XVIII, muestra obras de Salzillo, Alonso Villabrille y Ron, etc. Igualmente se conservan, entre otras, 104 imágenes de conocidos artistas, que son cedidas anualmente, a las cofradías, para que salgan en las Procesiones de Semana Santa en Valladolid. Por otra parte, en los sótanos del Colegio de San Gregorio, hay almacenadas 1.800 obras de escultura. Por otra parte, Valladolid cuenta con otros 9 museos.

El Palacio de Villena: a) Esta exposición, recupera en su recorrido piezas escultóricas y objetos artísticos invisibles hasta ahora, que por primera vez aparecen en primer plano. Son legado de discípulos, creadores desconocidos o relegados como secundarios, conformando nueva lectura de la historia de nuestro arte, sin ilustrar un tema ni interpretar una época, y presentándolas como si fueran contemporáneas. Exhibe el lado impredecible de la colección, sus rarezas y bellezas, dejando asomarnos al cerebro inconsciente del Museo, como las esculturas hablaran con nuevas voces, para que disfrutemos del espectáculo que el arte nos ofrece, desinteresadamente. b) También nos ofrece, el maravilloso espectáculo del Nacimiento napolitano, que atesora.

INTERESADOS: Apuntarse en el Colegio entre los días 28 y 31 de octubre. Límite número de viajeros  43, entre compañeros y, máximo dos familiares. Para ello hay que abonar en la cuenta ES48 0075 0145 9906 0446 3029, 45,00 € por persona, precio de la comida. Si el día 31 de octubre quedan plazas disponibles, pueden ocuparlas los no colegiados apuntándose entre el 4 y 6 de noviembre, abonando 55,00 € por persona.