Close

Noticias


Atrás

 

La mortalidad por cáncer de pulmón crece entre las mujeres al aumentar más de un 5% su incidencia en España

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) alertó que la mortalidad por cáncer de pulmón sigue en aumento entre las mujeres impulsada por un incremento en su incidencia del 5,4% en la población femenina en España, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe ‘Defunciones según la causa de muerte. Definitivos 2022 y provisionales del primer semestre de 2023’.

Según este informe, las neoplasias de pulmón ya suponen la cuarta causa de muerte global en España y la primera por cáncer. Unos datos que preocuparon a los especialistas del GECP.

De hecho, el responsable de epidemiología del GECP y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Alberto Ruano, aseguró que “la mortalidad por cáncer de pulmón sigue avanzando en España espoleada por un mayor impacto entre el sexo femenino”.

Tal y como explicó el experto, “nos enfrentamos a un problema sanitario de gran calado. Hay que volver a poner el foco en la lucha contra el cáncer, sobre todo en el de pulmón, que en la actualidad aglutina el 20% de todas las muertes. El total de fallecidos por esta causa en 2022 equivalieron a la suma de muertes de cáncer de mama, próstata y de colon en España”.

Así, cerca de 22.700 españoles perdieron la vida como consecuencia de un cáncer de pulmón en 2022, una mortalidad que permaneció estable en hombres (0%), pero que se incrementó un 5,4% en mujeres, respecto a 2021. La mortalidad absoluta en mujeres aumentó un 134% desde 2003.

PEOR EVOLUCIÓN

Aunque entre el sexo masculino el cáncer de pulmón experimentó retrocesos, en global sigue siendo una de las neoplasias que peor evolución experimentó en cuanto a mortalidad en los últimos cinco años en el entorno europeo.

En este sentido, el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), el doctor Mariano Provencio, explicó que “en las mujeres, la tasa de mortalidad prevista por cáncer de pulmón fue sensiblemente más alta que la del cáncer de mama y el número de muertes por cáncer de pulmón también es mayor que el de las muertes por cáncer de mama”.

Con todos estos datos, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón advirtieron, sin embargo, que en España el cáncer de pulmón en mujeres no alcanzó aún el impacto de otros países europeos. “Es por ello, que es necesario frenar este avance”, puntualizó el doctor Provencio.

Ante este escenario, los especialistas del GECP propusieron medidas como el control del tabaco, con legislación más restrictiva que la actual, la mejora de su abordaje y diagnóstico y el avance en su investigación como elementos clave para detener la mortalidad y el impacto de esta neoplasia.